Página precedente Indice Página siguiente

5.3 Programa de atención a comunidades y grupos indígenas

La siguiente sección resume la propuesta para atención a las comunidades y grupos indígenas de la región, enfrentando las restricciones y aprovechando las oportunidades para su desarrollo sostenible, a fin de conseguir el mejoramiento de su calidad de vida, fortaleciendo sus posibilidades de autogestión, apoyando sus propias formas productivas y respetando sus valores culturales.

5.3.1 Justificación

Durante las últimas tres décadas, a consecuencia de la actividad hidrocarburífera, la región fronteriza ha sufrido transformaciones fundamentales. Se construyeron vías de penetración que permitieron el ingreso, a parte de las compañías petroleras, de colonos y empresas agroindustriales. En zonas antes despobladas se crearon ciudades que ahora superan los 30.000 habitantes y la población regional prácticamente se ha triplicado; los bosques tropicales se talaron aceleradamente y fueron reemplazados por sistemas productivos poco apropiados que replican la producción agropecuaria de los lugares de origen de los colonos, existiendo ya cerca de 466.000 ha dedicadas a estos usos; los colonos y empresas han tomado posesión de la tierras aledañas a las carreteras, existiendo más de 2.400.000 ha. intervenidas, que representan aproximadamente el 38% de las provincias de Napo y Sucumbíos y del Departamento del Putumayo.

Con estos procesos se ha afectado severamente los territorios, sistemas productivos y cultura de los pueblos indígenas que habitaban tradicionalmente estas áreas. La construcción de carreteras y la ocupación de las tierras no respetaron los territorios ancestrales de estos pueblos. La explotación petrolera, la tala de bosques, la contaminación de los suelos y los cursos de agua y, en general, el incremento en la actividad regional han conducido a que los pueblos indígenas se retiren a sitios cada vez más alejados y menos productivos. El empuje de la sociedad nacional ha sido, en muchos casos, avasallador, ocasionando la pérdida de los valores culturales de los grupos étnicos y su integración a ella, pero a través de los estratos sociales más pobres y marginales.

El avance de la colonización y la ocupación de los espacios amazónicos han reducido sustancialmente la capacidad de sobrevivencia de los grupos étnicos, especialmente de los menos numerosos. Se ha limitado su capacidad de utilización de los recursos naturales en las formas tradicionales de horticultura itinerante, caza, pesca y recolección de productos del bosque; se han restringido sus territorios y disminuido su movilización y capacidad de relacionamiento intracomunitario; la intensa relación con otros miembros de la sociedad presenta una seria amenaza para el mantenimiento de sus culturas tradicionales, en sus expresiones de lenguaje, tradiciones, medicina, uso de recursos, alimentación y formas ancestrales de organización y toma de decisiones.

A través de todos estos impactos se ha reducido severamente la capacidad de autogestión y autodeterminación de los grupos étnicos y las comunidades indígenas de la región, principalmente de los menos numerosos. La dispersión de las comunidades, su reducido número de pobladores, su constante contacto con los colonos y empresas, la falta de consolidación de sus organizaciones y la poca atención de los gobiernos nacionales y regionales están forzando una aculturación y asimilación a la sociedad dominante en la región, sin considerar los deseos de las comunidades y sin la adecuada preparación y adaptación a las nuevas condiciones que les han sido impuestas, sin tampoco brindarles los necesarios servicios de asistencia social y técnica.

A través del programa se quiere brindar a los pueblos indígenas de la región la posibilidad de mejorar sus organizaciones y tener las condiciones mínimas para su autogestión, evitando la desintegración de los núcleos tradicionales y estableciendo prácticas sociales y productivas adecuadas a cada caso particular, fortaleciendo su cultura e identidad étnica y permitiendo, con proyectos productivos, educativos, de salud y saneamiento, la supervivencia de los individuos, familias, comunidades y grupos étnicos.

5.3.2 Objetivos Generales y Específicos

Para el programa de Atención a Comunidades y Grupos Indígenas se ha fijado el siguiente objetivo general: "Mejorar la calidad y el nivel de vida de las familias indígenas de la región, respetando y apoyando sus propias formas de producción, organización social, valores culturales y creencias, fortaleciendo la autogestión, el bienestar colectivo y el control de la comunidad sobre sus recursos, dentro de un marco de desarrollo armónico y sostenible".

Para alcanzar el objetivo general, se propone cumplir objetivos específicos como:

- Fortalecer las organizaciones indígenas regionales.

- Instrumentar métodos prácticos de protección de los territorios.

- Aprovechar eficientemente los recursos naturales comunitarios.

- Desarrollar mecanismos de apoyo a las actividades sociales y productivas.

- Establecer servicios e infraestructura social básica.

- Apoyar los esfuerzos comunitarios para el mantenimiento de los valores y prácticas culturales tradicionales.

- Mejorar la información sobre los pueblos indígenas de la región.

- Dotar de instrumentos válidos para que puedan alcanzar su autogestión.

5.3.3 Beneficios y Metas

- Permitir la sobrevivencia de los pueblos indígenas de la región como culturas, grupos, comunidades y familias, defendiendo sus territorios y desarrollando alternativas para mejorar su situación económica.

- Atender a 8 organizaciones de segundo grado, 100 comunidades de base y 1.800 familias en sus principales y más urgentes necesidades.

- Instrumentar métodos efectivos y prácticos para protección de sus territorios.

- Aprovechar eficientemente los recursos naturales comunitarios, estableciendo mecanismos autogestionarios de autobastecimiento, procesamiento y comercialización.

- Desarrollar nuevas alternativas productivas.

- Establecer servicios de infraestructura social básica.

- Mejorar la información existente sobre los pueblos indígenas de la región.

MAPA 6 - Ubicación de la población nativa

5.3.4 Estrategia

Para este programa se ha establecido la siguiente estrategia:

- Fortalecer las organizaciones existentes de primer y segundo grado para que puedan definir y aprovechar sus oportunidades de desarrollo, conformando empresas y organizaciones autogestionarias.

- Diseñar y poner a disposición de las comunidades alternativas de solución inmediata a los principales problemas de los grupos étnicos.

- Capacitar a los líderes comunitarios en mecanismos para identificación, formulación y administración de proyectos, como forma práctica de conseguir la autogestión.

- Desarrollar mecanismos de fortalecimiento y coordinación institucional entre las comunidades, las organizaciones de segundo grado y los distintos organismos y entidades que apoyan a los indígenas.

5.3.5 Localización, Tamaño y Período de Ejecución

Se ha diseñado una propuesta específica para atender las necesidades de los pueblos indígenas de la región, considerándolos como integrantes de su conglomerado poblacional pero, a la vez, reconociendo sus características culturales propias y abordando directamente sus problemas particulares. En el área de influencia del proyecto se ha identificado la presencia de aproximadamente 49.000 pobladores indígenas, pertenecientes a 10 grupos étnicos principales: Quichua, Inga, Camëntsá, Cofán, Siona y Secoya, Paéz, Awá, Shuar, Emberá-Chamí. Corresponden aproximadamente al 12% de la población regional. El Mapa 6 señala la ubicación de la población nativa en el área del Plan Binacional. Con el programa se atenderá a cerca del 25% de este conglomerado.

Las acciones se han programado para ser realizadas en un período de seis años. Luego de una evaluación y verificación de metas, se puede plantear un período de replicación de cinco años más.

5.3.6 Proyectos del Programa

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos y siguiendo los lineamientos estratégicos señalados, se ha identificado y formulado ocho proyectos.

a) Fortalecimiento de las Organizaciones

Este proyecto pretende rescatar y fortalecer las formas de organización propias de las comunidades participantes, desarrollando su capacidad de autogestión y de adaptación a las nuevas condiciones que tienen que enfrentar, tanto por las limitaciones que se presentan en el uso de sus recursos naturales, cuanto a las condiciones socioeconómicas de la región en que habitan. Se realizarán esfuerzos por mejorar la comunicación, relación y representatividad entre las comunidades de base y las organizaciones de segundo y tercer grado. También se reforzarán, actualizarán y modernizarán los centros de información regional documental y cartográfica que están al servicio de las comunidades. Se crearán unidades operativas y de coordinación que permitirán atender no solo las necesidades de organización, sino también el desarrollo y ejecución de los otros proyectos de Atención a las Comunidades Indígenas.

b) Protección de Territorios Indígenas

Se han diseñado actividades que permitan acelerar el proceso de saneamiento, delimitación y adjudicación territorial, principalmente a través de un aporte autogestionario y el empleo de tecnologías modernas. Para la protección de territorios se ha propuesto organizar la vigilancia regional a través de sensores remotos, y la local con aporte de las comunidades, así como con apoyo y asesoramiento legal en cada uno de los países. La concesión de títulos de propiedad no es suficiente para garantizar la posesión de los territorios, por lo cual se debe brindar a las comunidades los medios para vigilar, proteger y aprovechar adecuadamente los recursos dentro de su patrimonio, debiendo coordinarse estrechamente con los demás proyectos presentados.

c) Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales

Los sustanciales cambios que ha sufrido la región en términos de ocupación del espacio y situación socioeconómica ha ocasionado que las comunidades no puedan utilizar eficientemente los recursos naturales a través de sus sistemas de producción tradicionales, requiriéndose un proceso de adaptación y mejoramiento de estas tecnologías a las nuevas condiciones, así como la introducción de nuevos métodos para aprovechamiento de los recursos no forestales del bosque y otras opciones productivas como artesanías, ecoturismo y zoocriaderos. Estas opciones apuntan a mejorar la alimentación y subsistencia de las familias indígenas, como también a proporcionarles los ingresos económicos indispensables para su desarrollo.

d) Instrumentos de Apoyo a la Producción y al Desarrollo Social

Las actividades sociales y productivas integradas en el programa requieren de instrumentos de apoyo que permitan a los individuos y grupos financiar las obras y acciones que deben realizar durante la ejecución. Es por esto que se han planteado acciones de crédito para fines productivos sociales y de mejoramiento de vivienda. También se plantea el mejoramiento de la comercialización, transporte y comunicaciones de las comunidades participantes, considerando que éstas se ubican en zonas alejadas, con poca infraestructura y casi sin ninguna atención por parte del Estado.

e) Educación y Cultura

Se quiere recuperar la capacidad de la educación para liderar el proceso de cambio dentro de las sociedades indígenas a fin de conseguir un mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida. Se plantean actividades de alfabetización de adultos, profesionalización y capacitación de docentes, colegios secundarios a distancia, producción y distribución de material pedagógico y textos, en un marco educativo bilingüe intercultural. Se apoyará los esfuerzos de los grupos indígenas para recuperar y mantener sus prácticas culturales tradicionales que les permita conservar su identidad propia, frente a las imposiciones de la sociedad nacional.

f) Salud y Saneamiento

La lejanía y dispersión de la población indígena, así como la falta de vías de comunicación, ocasionan una deficiente atención a la salud en estas comunidades, requiriéndose desarrollar acciones con énfasis en la prevención y el saneamiento ambiental, con campañas de vacunación, control de vectores, educación para la salud y nutrición, para mejorar el estado general de la salud en las comunidades atendidas. También se quiere mejorar la accesibilidad y el equipamiento de los puestos de salud cercanos, así como la disponibilidad de la medicinas de uso más común. Este proceso se debe realizar en un contexto de mejoramiento de la comunicación y relación permanente entre los servicios estatales y los procedimientos tradicionales utilizados por las comunidades.

g) Capacitación para el Desarrollo

Apoyará a los demás proyectos, permitiendo a los grupos y comunidades participantes la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades de autogestión, en función de un plan de desarrollo comunitario, mejorando y apropiándose de las técnicas y habilidades que les permita aprovechar eficientemente los recursos a su disposición y las oportunidades que se les presente. Se contempla actuar en tres tipos de capacitación: para la organización, empresarial y técnica, de tal forma que puedan manejar adecuadamente los asuntos comunitarios, las empresas productivas y los requerimientos técnicos que surjan de la ejecución de los demás componentes del programa.

h) Identificación y Formulación de Proyectos

A través de este componente se quiere brindar a las comunidades la posibilidad de desarrollar su capacidad de autogestión por medio de procesos de identificación, selección, formulación, financiamiento y ejecución de sus propios proyectos. Existen múltiples oportunidades para financiar y ejecutar acciones a nivel comunitario o individual, pero que requieren del cumplimiento de procedimientos y requisitos particulares, los cuales serán comunicados e internalizados en las comunidades con el apoyo del Programa de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas.

5.3.7 Costos del Programa

El costo total del Programa es de US$8.357.454, correspondiendo el 43,4% de esta cantidad a inversiones y el restante 56,6% a los costos operativos (ver Cuadro 8). El 7,1% de estos costos será contribuido por las propias comunidades.

5.3.8 Organismos Ejecutores

A través de las acciones del programa se quiere reunir y coordinar a todas las instituciones que trabajan por las comunidades indígenas de la región. A nivel nacional, las instituciones encargadas de dirigir y controlar la política y las acciones de los gobiernos en materia indígena son la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior de Colombia y la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y Minorías Etnicas de la Presidencia de la República del Ecuador.

Se debe destacar la participación de las organizaciones indígenas de la región, sin cuyo concurso no se podría realizar el proyecto. La participación específica se dará en función de la selección de comunidades, pero en primera instancia se puede mencionar a FOIN, FCUNAE, FOISE, OISE, OINSE, OINCE, ONHAE, CONFENIAE y OZIP.

En cuanto a las instituciones gubernamentales que participarán, se puede mencionar a los Ministerios de Bienestar Social, Salud Pública, Agricultura y Ganadería, y Educación y Cultura, BNF, INEFAN, INIAP, Consejos Provinciales y Concejos Municipales en Ecuador, y los Ministerios del Ambiente, Agricultura, Salud y Educación, PNR, INCORA, ICBF, CAP, ICA, Gobernación y Municipios en Colombia.

También existirá una importante participación de ONG y comunidades religiosas, como CEDIME, FEPP, Médicos Mundi, Corporación Macac, Ayuda en Acción, Desarrollo y Autogestión, Ecociencia y Fundación Natura en Ecuador y CECOIN y Fundación Natura en Colombia.

Cuadro 8 - COSTOS DEL PROGRAMA DE ATENCION A COMUNIDADES Y GRUPOS INDIGENAS (miles de dólares)

Proyecto

Costos de Inversión

Costos Operativos

Costos Totales

Porcentaje

Protección Territ. Ind.

97,7

385,5

483,2

5,78

Aprov. Susten. Rec. Nat.

166

416,4

582,4

6,97

Instrumentos de Apoyo

658,8

632,6

1291,5

15,45

Educación y Cultura

1068,7

223,7

1292,5

15,47

Salud y Saneamiento

869,9

60,7

930,6

11,13

Capacitación

358,6

62,3

420,9

5,04

Formul. de Proyectos

3,8

289,6

293,4

3,51


TOTAL

3625,6

4731,9

8357,5

100,00

Aporte Institucional

3478,6

4285,1

7763,7

92,9

Part. de la Comunidad

147

446,8

593,8

7,1

Página precedente Inicěo de página Página siguiente