Página precedente Indice Página siguiente

5.2 Programa de ordenamiento de la producción para el desarrollo sostenible

El sector agropecuario regional se desenvuelve en un marco de numerosas restricciones y limitaciones que deben ser superadas para alcanzar un desarrollo sostenible, aprovechando adecuadamente las potencialidades y oportunidades identificadas. Las acciones de conservación propuestas en el proyecto anterior no tendrán el mismo impacto si es que se desconoce la problemática de las áreas ocupadas y del sector productivo regional. Es por esto que el Plan ha concebido un programa que, a la vez que mejora los ingresos y nivel de vida de la población, permite avanzar en la utilización de modelos productivos más adaptados al ecosistema húmedo-tropical.

5.2.1 Justificación

La problemática que se presenta a nivel regional, y que justifica la elaboración de este programa, puede ser resumida de la siguiente manera:

- Actividades agropecuarias de baja productividad cuando se utilizan sistemas productivos tradicionales, pero que, sin embargo, muestran interesantes potencialidades si se utilizan tecnologías desarrolladas especialmente para el trópico húmedo amazónico;

- Utilización poco eficiente de los recursos regionales, con una deforestación irracional y suelos sobre-explotados, con problemas de erosión, compactación y lixiviación.

- Débil estructura productiva, originada por el acelerado crecimiento de la población, desordenada ocupación de los espacios regionales, falta de políticas y objetivos de desarrollo regional y poca prioridad para la Amazonía en el marco de acción de los países.

- Escasa prioridad política para los objetivos de desarrollo regional y sectorial.

- Necesidad de revertir los procesos de deterioro del medio ambiente, principalmente en las áreas actualmente ocupadas, generando alternativas que permitan a los colonos manejar en forma sostenible los recursos naturales a su disposición, consolidando la ocupación actual, mejorando el nivel y las condiciones de vida de las familias campesinas y disminuyendo la presión para ampliar la deforestación a nivel predial o la movilización hacia nuevas zonas de ocupación.

- Falta de aplicación adecuada de las leyes y reglamentos existentes, para orientar los sistemas de producción y aprovechamiento, especialmente en las zonas vecinas a los parques y áreas naturales protegidas.

Este programa propone generar acciones que concentren la actividad agroproductiva en las áreas actualmente ocupadas, limitando la deforestación a nivel predial en base a sistemas productivos más eficientes y rentables, que mejoren los ingresos familiares y el autoabastecimiento de alimentos a nivel local y regional. El programa debe contemplar un conjunto integrado de actividades que permitan superar los limitantes naturales y socioeconómicos para el desarrollo sostenible de la producción.

5.2.2 Objetivos Generales y Específicos

Como objetivo general se ha definido: "Mejorar la producción y la productividad de las actividades agroproductivas regionales, dentro de un marco de desarrollo sostenible, que ordene las actividades de acuerdo a la potencialidad de uso de las tierras y que, a la vez, brinde a los campesinos la posibilidad de mejorar los ingresos familiares".

En forma más detallada, se pueden expresar los siguientes objetivos específicos:

- Contribuir al ordenamiento territorial de la región fronteriza amazónica y estimular a nivel predial el mejor uso de sus recursos naturales, humanos, físicos y económicos.

- Mejorar la competitividad de la producción regional, reduciendo superficies de productos de poca salida e incrementando las de aquellos con mejor potencial comercial interno y externo.

- Brindar las condiciones de procesamiento y comercialización para que las organizaciones campesinas, a través de empresas autogestionarias, mejoren la calidad de sus productos y oportunidad en la entrega, permitiéndoles capitalizar el valor agregado y un mejor margen de comercialización.

- Avanzar en el autoabastecimiento de alimentos, a nivel familiar y regional, mejorando la seguridad alimentaria y disminuyendo la dependencia que se tiene de otras regiones.

- Establecer un sistema permanente de experimentación de nuevas tecnologías y especies promisorias para que, a corto, mediano y largo plazo, se pueda diversificar la base productiva regional, de tal forma que se provea nuevas fuentes de ingresos y autoabastecimiento a los campesinos.

- Fomentar, a nivel regional, la conservación e investigación de las especies hidrobiológicas, así como el desarrollo de la piscicultura, mejorando la seguridad alimentaria familiar y generando excedentes comercializables que contribuyan al bienestar de los campesinos.

- Aprovechar adecuadamente los recursos naturales y materias primas disponibles, generando insumos agropecuarios que contribuyan al mejoramiento tecnológico de la producción regional.

- Brindar estímulos adecuados, a través de asistencia técnica, capacitación, investigación, titulación de tierras, apoyo a la comercialización y fuentes de financiamiento, para que los campesinos acojan las actividades de ordenamiento espacial y tecnificación de los sistemas productivos prediales, dando así viabilidad a las estrategias de aprovechamiento sostenible y mejoramiento socioeconómico.

- Apoyar a la consolidación de las áreas actualmente ocupadas y contribuir a las acciones de vigilancia y control de las invasiones a las áreas naturales protegidas y a los territorios indígenas.

MAPA 5 - Areas de ocupación actual

5.2.3 Beneficios y Metas

- Optimizar la producción de las áreas actualmente deforestadas y el aprovechamiento de los recursos naturales a nivel predial.

- Diversificar la producción regional, incrementando superficies de productos con mejor potencial comercial interno y para exportación.

- Atender al 12% de las unidades productivas familiares con sistemas de producción sostenibles y rentables.

- Fortalecer la capacidad de autogestión de 1.500 organizaciones y 8.000 familias, a través de empresas autogestionarias.

- Mejorar la nutrición y seguridad alimentaria con producción orientada al autoabastecimiento.

- Promover la experimentación e introducción de especies promisorias, incluyendo las hidrobiológicas.

5.2.4 Estrategia

Para este programa se ha establecido la siguiente estrategia:

- Concentrar las actividades en las áreas actualmente ocupadas, intensificando y diversificando la producción, evitando la deforestación a nivel predial y reduciendo la motivación para nuevos traslados.

- Mejorar los sistemas de producción actuales y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles a nivel predial y regional.

- Brindar a los campesinos mecanismos eficientes de apoyo a la producción.

- Integrar el sector agroproductivo a las áreas naturales protegidas y territorios indígenas en un solo marco de desarrollo sostenible.

- Fortalecer la estructura operativa sectorial.

5.2.5 Localización, Tamaño y Período de Ejecución

Las acciones del proyecto se concentrarán en las áreas actualmente ocupadas (ver Mapa 5), con acciones específicas para desmotivar y controlar los nuevos asentamientos de colonos. Con los módulos de producción y la introducción de especies se atenderá a 4.800 unidades familiares (12% del total regional); con procesamiento se llegará a 2.860 familias y 69 organizaciones comunitarias; con piscicultura se dará ayuda a 4.000 familias y 200 organizaciones; con las acciones de apoyo, como asistencia técnica, capacitación, titulación de tierras y crédito se atenderá a 1.500 organizaciones y 8.000 familias. El período de inversión se ha programado en seis años, con un seguimiento de las actividades por doce años.

5.2.6 Proyectos del Programa

Dentro del Programa se han diseñado los siguientes proyectos:

a) Módulos de Producción por Areas de Potencial Homogéneo

Se ha diseñado unidades de producción para nueve áreas diferentes. Partiendo de fincas tipo actuales, se ha programado una evolución predial y regional en que se alcanzará la adopción de módulos de producción adaptados a las condiciones biofísicas y socioeconómicas de cada área, con la incorporación de nuevas tecnologías y especies que permitan mejorar el manejo de la base natural e incrementar los rendimientos y rentabilidad de cada finca, dentro de límites de producción que aseguren su adecuada comercialización.

b) Procesamiento y Comercialización

Cumple la función de estimular y apoyar las nuevas actividades y productos incluidos en los módulos anteriores, sin descuidar la problemática actual. Se promoverá la comercialización asociativa y autogestionaria, con proyectos piloto y empresas subregionales, así como acciones específicas para arroz, yuca, chontaduro y café. Incluye el apoyo a los actuales y nuevos productores de arroz, para mejorar y tecnificar su cultivo a fin de mejorar el autoabastecimiento, y la reducción y tecnificación de áreas de café en la zona ecuatoriana, prevista en el proyecto anterior.

c) Introducción y Experimentación de Especies Promisorias

Se dará especial énfasis a especies cuya producción puede tener algunas ventajas comparativas a nivel regional, tanto nativas como introducidas, de tal manera que se pueda competir adecuadamente con otras áreas geográficas y superar las limitaciones de infraestructura y transportes. Se trabajará a nivel general en la investigación de sistemas de producción, así como de especies particulares, pero también se propone iniciar la introducción de algunos productos sobre los cuales se tiene mayores conocimientos, como son pimienta, achiote, ovejas tropicales, cardamomo, cúrcuma y jengibre.

d) Piscicultura y Ordenamiento Pesquero

Orientado a mejorar las condiciones regionales para reproducción y cultivo de peces amazónicos, así como para el aprovechamiento de especies comerciales de aguas frías. Con este propósito se ha propuesto reforzar la estación piscícola de la CAP en El Pepino, Putumayo, y crear una nueva estación en las instalaciones del INIAP, en Payamino, Napo. A través de estas estaciones se realizará investigación, capacitación, asesoría y asistencia técnica para fortalecer algunas de las empresas piscícolas privadas que ya existen en la región, así como promover el establecimiento de estanques piscícolas en granjas de colonos y en comunidades indígenas. Estas acciones se complementarán con actividades de ordenamiento pesquero en las cuencas hidrográficas binacionales.

e) Insumos Agropecuarios

Dirigido al aprovechamiento racional de recursos geológico-mineros y materias primas regionales, orientados hacia la satisfacción de necesidades dentro de las actividades agroproductivas binacionales. Luego del respectivo estudio de impacto ambiental, se realizará la explotación de la roca fosfórica existente en la Provincia de Sucumbíos para la fabricación de abonos fosfatados, así como las calizas de la zona de San Francisco en Putumayo, para la producción de cal agrícola. Con un manejo cuidadoso, ambos elementos serán de gran utilidad en la producción agropecuaria regional, ya que contribuirán a solucionar la baja fertilidad y acidez de los suelos.

Por otro lado, se utilizarán los excedentes de maíz, yuca, arroz, soya y plátano para la elaboración de alimentos concentrados para la actividad piscícola y pecuaria. Finalmente, se reactivará una planta de sal mineralizada, para atender la demanda regional de este producto.

f) Crédito

Su finalidad es financiar las actividades productivas del programa, en términos y condiciones compatibles con sus condiciones de promoción del desarrollo sostenible y mejoramiento socioeconómico, generando un sistema de ahorro y crédito local que permita una utilización más eficiente de los recursos generados en la zona. Se financiará las inversiones requeridas para el establecimiento de los módulos de producción por áreas de potencial homogéneo, las plantas agromineras, los proyectos de comercialización y procesamiento comunitario y la introducción de nuevas especies y tecnologías.

g) Organización, Capacitación y Asistencia Técnica

Se orienta a conseguir un cambio de actitudes en los campesinos, para que sean más conscientes de las limitaciones que presentan los recursos naturales a su disposición y sepan aprovecharlos de una manera más racional y sostenible. El proyecto posibilitará el acceso de los campesinos a las nuevas alternativas productivas y de comercialización que ofrecen los otros proyectos.

Se han programado acciones para la adaptación de la estructura operativa regional del sector agropecuario, con capacitación de los promotores y técnicos, de tal forma que permita lograr la organización y participación comunitaria, que viabilice la ejecución de los otros proyectos.

Para reforzar estas actuaciones se ha previsto el establecimiento de granjas integrales autosuficientes de carácter demostrativo, así como una unidad de formulación y evaluación de proyectos que facilite a las organizaciones campesinas la consecución de nuevos fondos para sus proyectos. Igualmente se buscará reforzar la cooperación horizontal entre los técnicos e investigadores de los países de la región amazónica.

h) Titulación de Tierras y Protección de Areas de Reserva

Estas acciones se orientarán a legalizar la tenencia de aproximadamente 760.000 ha que se encuentran ocupadas en la región, pero sin títulos de propiedad. La incertidumbre sobre la tenencia de la tierra está estimulando la de forestación, el poco interés para el establecimiento de modelos productivos sostenibles y la especulación y tráfico de las tierras. Por otro lado, mediante técnicas de percepción remota se ayudará a controlar los avances de la colonización hacia áreas naturales protegidas y reservas indígenas. En el caso colombiano, también se pondrá en aplicación la figura de Reservas Campesinas, instituidas por la Ley 160 de 1994, como una estrategia adicional para frenar las puntas de colonización.

5.2.7 Costos e Ingresos del Programa

El Cuadro 7 presenta el resumen de los ingresos, inversiones, costos operativos y costos totales de cada uno de los proyectos. Del monto total de las inversiones, el 74% se dedica a financiar los costos de los campesinos a nivel predial, previéndose un monto de US$18.3 millones que debe ser financiado a través de crédito. El programa global tiene una rentabilidad financiera de 27,3%

5.2.8 Organismos Ejecutores

Con el programa se quiere abrir un espacio de diálogo, concertación y coordinación entre todas las instituciones que actúan en el sector agroproductivo, que permita reorientar las actividades regionales hacia un desarrollo sostenible.

En Colombia la coordinación del proyecto recaerá en la Secretaría de Fomento y Desarrollo Agropecuario del Putumayo, con la colaboración de las UMATA, Corporación de la Amazonía, Ministerio de Agricultura, CRECED del CORPOICA, Fondo Ganadero, Caja de Crédito Agrario, INCORA, IDEMA, SENA, INPA, Corponariño, INGEOMINAS, IGAC, DNP, CORPES de la Amazonía, PNR y ONG que actúan en la región.

En Ecuador le corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería la coordinación del proyecto, a través de las Direcciones Agropecuarias de Napo y Sucumbíos, con la participación de las ASA, INIAP, INEFAN, ECORAE, Dirección Nacional de Pesca del MICIP, BNF, SECAP, CODIGEM, CENDES, IERAC, IGM, CONADE, y ONG que actúan en la región como Ayuda en Acción, Desarrollo y Autogestión, Ecociencia, FEPP, Fundagro y Fundación Natura.

Cuadro 7 - COSTOS E INGRESOS DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DE LA PRODUCCION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (miles de dólares)

Proyecto

Ingresos

Inversiones

Costos Operativos

Costos Totales

Porcentaje

Módulos Productivos

269.713,9

20.094,1

93.044,0

113.138,0

79,00

Proces, y Comercial.

45.625,7

1.324,4

10.061,3

11.385,7

7,90

Cultivos Promisorios

3.567,0

703,3

661,4

1.364,7

1,00

Piscicultura

6.420,0

1.847,0

3.261,2

5.108,2

3,60

Insumos Agrícolas

21.942,8

1.854,1

4.437,0

6.291,1

4,40

Org. y Asistencia Técnica

-

1.081,4

2.779,4

3.860,8

2,60

Titulación de Tierras

1.710,0

421,8

1.717,7

2.139,5

1,50

TOTAL

348.989,4

27.326,0

115.962,0

143.288,0

100,0

Aporte Institucional


22.207,3

6.199,7

28.407,7

19,8

Participación de la Comunidad


5.118,7

109.762,3

114.881,0

80,2

Página precedente Inicěo de página Página siguiente