Página precedente Indice Página siguiente

5. Agua subterránea

La ocurrencia de agua subterránea está condicionada por la geología y el clima, pero es necesario conocer sus características hidrológicas para lograr su aprovechamiento adecuado. Las principales áreas de recarga son las que corresponden a las de los macizos volcánicos que tienen alta infiltración y cobertura vegetal permanente. Pertenencen al Cuaternario volcánico y están formados for lavas escoriáceas recientes, lavas andesíticas y basálticas recubiertas por lápilli y cenizas volcánicas.

Los principales depósitos de agua subterránea están localizados en la llanura costera y en algunas depresiones del interior del país, constituidos por materiales aluvionales recientes y cuaternarios no consolidados. También se encuentran acuíferos importantes en áreas constituidas por acumulaciones de materiales pliopleistocénicos, intercalados con lavas y otros materiales volcánicos altamente escoriáceos y permeables. La relación entre los materiales geológicos y la capacidad de almacenamiento aparece en el Gráfico B.2.

Las grandes cuencas de potencial de agua subterránea más elevado son, por orden de importancia, las de los ríos Lempa y Jalponga combinados, Grande de San Miguel y Paz; sin embargo el potencial no está distribuido en forma espacial uniforme, por lo que sería menester realizar estudios detallados para determinar la posición y las características de los depósitos individuales.

El rendimiento seguro de los depósitos subterráneos existentes en el país se estima en 83 metros cúbicos por segundo. El aprovechamiento en gran escala del agua subterránea podría implicar una disminución del orden del 10 por ciento de la escarnecía superficial, puesto que parte del rendimiento seguro corresponde al caudal base de los ríos que sería interceptado antes de llegar a los cauces.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente