Página precedente Indice Página siguiente

6. Red climatológica

La necesidad de mantener una información adecuada para El Salvador, desde el punto de vista meteorológico, ha justificado la existencia de 25 estaciones climatológicas de primera clase, 15 estaciones corrientes pluviográficas y 140 estaciones pluviométricas; no obstante, se observa un vacío entre Acajutla y Santa Cruz Porrillo. La distribución de las actuales estaciones meteorológicas, y de lasque se encuentran en proyecto, se halla señalada en el Gráfico B.3.

Las precipitaciones anuales medias del país oscilan entre 1500 y 2500 milímetros aproximadamente. El Gráfico B.4 muestra las isohietas medias anuales para el país.

El volumen de precipitación pluvial sobre el país durante un año normal se calcula en unos 36367 millones de metros cúbicos, que correspondería a una lámina equivalente a 1.82 metros.

La distribución de las precipitaciones a lo largo del año tiene un marcado carácter estacional; ocurre un período de altas precipitaciones entre marzo y octubre, y otro de escasas o casi nulas durante el resto del año. En los seis meses del período lluvioso se precipita entre el 93 y el 97 por ciento del total anual. El mes de mayores lluvias es septiembre. Los meses más secos son enero y febrero, cuya precipitación no excede de 5 milímetros.

Las temperaturas tienen poca variación mensual y estacional. Los meses de diciembre, y algunas veces de enero, presentan las características de ser los meses menos calurosos del año y poco calmos debido al viento norte. Estos vientos traen un frío que penetra en el país y que provoca una inversión de temperatura de 10°C diarios en la costa y de 19° en el interior.

En febrero los días son más cálidos y las noches menos frías que en enero, pero todavía la inversión diaria se mantiene y a veces llega hasta marzo.

En los meses de marzo y abril el tiempo se presenta mucho más caluroso, y es cuando alcanzan las temperaturas máximas de todo el año.

En el mes de abril, durante el día, las temperaturas llegan al punto más alto de todo el año, aunque en la costa es un poco más atenuada por las brisas marinas que soplan hacia el interior desde las 9 hasta las 11 de la mañana, en donde se observan máximas de 32° en promedio. En el interior, la máxima promedio es de 35° a 37°, mientras que en la parte oriental se mantiene en 37°. Las máximas absolutas llegan en San Salvador a 36°, y en el oriente alcanzan a 45°.

Las temperaturas medias mensuales de mayo y junio tienen dos características; son más bajas que en abril, y la amplitud diurna (inversión diaria) es mucho más moderada.

En los meses de julio y agosto hay un ascenso en la temperatura debido a la gran luminosidad atmosférica y a la insolación. En los meses de septiembre y octubre se produce nuevamente una baja en la temperatura anunciando la transición a la estación seca, donde la penetración de los vientos del norte mantienen las condiciones estables hasta el final del año. El Cuadro B.4 muestra los promedios mensuales y anuales de temperatura.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente