Página precedente Indice Página siguiente

5.2 Unidades ambientales

Las "unidades ambientales" definen las zonas homogéneas de ecosistemas naturales e identifican las posibilidades y problemas para el desarrollo. Su delimitación y estructuración están básicamente concebidas en función de parámetros físicos, de humedad, temperatura, precipitación, caracterización fisionómica de vegetación, suelos y fisiografía. Las unidades identificadas son:

i. Vertiente Andina Alta (Páramo). Localizada entre los 3 500 y 6 000 msnm, con una precipitación media anual de 1 000 a 1 300 mm, y una temperatura del suelo inferior a 10° C. Corresponde, según Holdridge, a los pisos altitudinales Nival, Subalpino y Montano, cuya vegetación está caracterizada principalmente por páramo y matorral y con pendientes de moderadamente escarpadas (12-40%) a extremadamente escarpadas (+ 70%). Aunque la vertiente andina alta de los dos países forma parte de la zona de interés, no ha sido posible estudiarla con amplitud como para incluirla en detalle en la discusión.

ii. Vertiente Andina Media (Sierra). Se localiza entre 1, 500 y 4.000 msnm y tiene una precipitación media anual entre 1, 500 y 4, 000 mm con temperatura entre 10° y 20° C. Corresponde según Holdridge a los pisos altitudinales, Montano, Montano Bajo y Premontano, cuya vegetación está caracterizada principalmente por bosque latifoliado heterogéneo de copas pequeñas y medianas, con alto coeficiente de mezclas de especies forestales en diferentes estratos, y con pendientes variables de escarpadas (25-40%) a extremadamente escarpadas (+ 70%). Como en la vertiente andina alta, la vertiente andina media tampoco fue estudiada en detalle para fines de este informe.

iii. Vertiente Andina Baja y Piedemonte Cercano (Estribaciones). Se localiza entre 500 y 2, 000 msnm, con una precipitación media anual de 3, 000 a 6, 000 mm y una temperatura de 13° a 21° C. La unidad corresponde al piso altitudinal Premontano de la Clasificación de Holdridge, cuya vegetación corresponde al bosque latifoliado heterogéneo, con alto coeficiente de mezclas de especies forestales en diferentes estratos y con dominación de copas pequeñas y medianas. Se ubica en estribaciones medias o bajas y en colinas altas y bajas de pendientes que van de moderadamente escarpadas (12-25%) a extremadamente escarpadas (+ 70%), con una alta densidad de disectamiento.

iv. Piedemonte Andino Lejano y Cuenca Amazónica Colinada (Colinas). Esta unidad se encuentra localizada hasta los 900 msnm. Su precipitación media anual es de hasta 3 000 mm y tiene una temperatura superior a los 21° C que caractetizan, según Holdridge, los pisos altitudinales Premontano y Tropical. Su vegetación natural está principalmente conformada por bosque latifoliado heterogéneo puro por una parte, asociado con palmas por otra; además las zonas de intervención humana con los cultivos característicos de la zona tropical húmeda como café, pastos artificiales, banano, cítricos, yuca, etc. Esta zona se ubica sobre una superficie ondulada, con colinas redondeadas y crestas largas con laderas pronunciadas y pendientes variables inferiores al 50%, relieves disectados en colinas y colinas con intervalos generalmente pantanosos.

v. Cuenca Amazónica Baja, Plana y/o Pantanosa (Inundable). Localizada hasta los 600 msnm, con temperatura superior a los 21° C, corresponde al piso altitudinal tropical, según la clasificación de Holdridge. Está caracterizada por una vegetación asociada entre bosque latifoliado heterogéneo y palmas, siendo esta última dominante sobre la vegetación arbórea, más la presencia distintiva de manchas puras de palma en sitios generalmente mal drenados. La cuenca tiene llanuras de esparcimiento de nivel bajo y muy bajo con depresiones y basines de decantación; meandros abandonados y un complejo de pantanos con largos diques de arena. Se incluye también las áreas pantanosas de las otras unidades como, por ejemplo, el área de Sibundoy en Colombia.

vi. Llanuras de esparcimiento con materiales gruesos y terrazas indiferenciados (Aluviales). Se hallan localizados hasta los 600 msnm, con una precipitación media anual de 3 000 mm y temperatura superior a los 21° C, que corresponde al piso altitudinal Tropical, según la clasificación de Holdridge. La vegetación está caracterizada por un bosque latifoliado heterogéneo de copas pequeñas, medias y grandes, con un alto coeficiente de mezcla de especies forestales y también palmas; se ubican en llanuras de esparcimiento de nivel medio y alto, generalmente bien drenados y en un complejo de terrazas de niveles variables indiferenciados, con recomendaciones de uso y manejo adecuados a todos los cultivos de clima tropical húmedo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente