Página precedente Indice Página siguiente

5.3 Bienes y servicios

Son aquellos elementos característicos de la estructura y función de los ecosistemas que son de valor para un individuo o un grupo de interés. Los valores de esos elementos pueden ser económicos, culturales, sociales, científicos o de control del ecosistema.

Los bienes y servicios naturales que son importantes en cada unidad ambiental de la zona, están indicados en el Cuadro 5.1. En el mismo cuadro, las cifras indican que existe el bien o el servicio en una de las unidades de interés. En algunos casos, se habla de un bien o servicio en el texto llamándolo con su cifra. Por ejemplo, agua potable (001-005) está en todas las unidades indicadas, salvo la de Tierras Inundables. En algunos casos (001, 002, 003) el agua potable es agua superficial de río o de manantial: en el caso de ecosistemas de la selva baja (004-005), el agua es de pozo escavado a mano; o si es agua superficial, el conflicto "agua potable/transporte de contaminantes" (004/218) puede ser una amenaza a la salud de los pobladores de la zona.

Los bienes y servicios que brindan las unidades ambientales son de todas las categorías (en el Cuadro 5-1 se presentan 242 categorías, pero casi ninguna de ellas han sido estudiadas). Es difícil determinar cual de todos estos bienes y servicios es el más importante, porque depende de los fines y propósitos particulares de cada caso. Ejemplos de caso serian: ¿cuál bien o servicio es el más importante?; ¿agua para fines de riego (007)?; ¿tierras de pastoreo para ganado (042, 088)?; ¿espacio para cultivos (236)? Sin embargo, en algunas unidades, se puede identificar cuáles son los que más se usa, o cuáles son los que más productividad generan: en las unidades de colinas, tierras aluviales y tierras inundables, por ejemplo, el bien petróleo (083, 084, 085) es el más rentable en los dos países. Pero, son de "importancia" también las tierras para cultivos en las colinas y las tierras aluviales (239, 240). Estudios más profundos permitirán conocer cuánto, cuándo, cómo, y dónde estos bienes y servicios son utilizados. En realidad, es necesario ser más específico para empezar a manejar bien los conflictos. Lo que es posible determinar son los sectores que trabajan más en la zona y están usando, mejorando o tratando de conservar los bienes y servicios de su interés. Estos sectores se indicar en el Cuadro 5.2.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente