Página precedente Indice Página siguiente

Reconocimientos

La presente actualización del Plan de Desarrollo Regional Integral del Trifinio fue elaborada con la participación de las siguientes personas e instituciones:

Fernando Carbajal D'Angelo, Director Internacional por la OEA, y Víctor Tunarosa Murcia, Coordinador Agropecuario por el IICA, de la Unidad Técnica OEA-IICA para el Plan Trifinio, condujeron la elaboración, parcialmente redactaron, revisaron e integraron el documento, durante toda su preparación.

Roberto Casañas, Especialista Principal del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la OEA, condujo, revisó e integró la edición del documento para su publicación, con la colaboración de Richard Saunier, Zoila Girón, Julio Guzmán y Héctor Paz Barnica.

Mauricio Machón, Enrique Tercero y Marcio Sierra, Secretarios Nacionales del Plan Trifinio por El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente, facilitaron los contactos y el acceso a la información de los organismos nacionales, necesarios para el trabajo de los consultores.

Danilo Bueso, Codirector Centroamericano del Proyecto Piloto de Desarrollo Regional (numeral 3.1 del informe), facilitó la información necesaria sobre los avances últimos en la ejecución de dicho proyecto.

Carlos Arturo Domínguez, Especialista Principal del Proyecto de Racionalización Energética y Protección Ambiental, elaboró el borrador de la sección sobre dicho proyecto (numeral 3.2).

Julio Martínez, Consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional, proporcionó la información sobre los avances del Proyecto de Riego, (numeral 4.1).

Sergio Parrau, Jefe del Proyecto de Desarrollo e Integración Regional del Trifinio, elaboró el borrador sobre el mismo, para el numeral 4.2. Además, ofreció valiosa y permanente asesoramiento, no oficial, al equipo de trabajo, en materia de uso del equipo y programas de cómputo, y se encargó de la impresión electrónica de la primera versión completa del documento, para su presentación a la Comisión Trinacional.

Varios consultores e instituciones elaboraron los documentos básicos cuyos resúmenes constituyen algunos numerales del Capítulo 5, "Proyectos en Perfil", tal como se indica a continuación:

Richard Saunier, Especialista del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la OEA, preparó un informe ambiental de la región del Trifinio, y posteriormente la UICN presentó una propuesta denominada "Planning and Management of Wildlands and Wildlife Resources in the Trifinio Border Region of Honduras, El Salvador and Guatemala." En ellos se basa el numeral 5.1, "Manejo de la Reserva de la Biosfera La_Fraternidad"

Rudy Cabrera preparó los términos de referencia para la elaboración de los planes de manejo y desarrollo de las subcuencas prioritarias de las cuencas del Lempa y del Motagua, en el área del Plan Trifinio, base del numeral 5.2, "Desarrollo de las cuencas hidrográficas multinacionales Lempa y Motagua".

Nicholas Catsakis elaboró el documento "Propuestas rentables y de ejecución a corto plazo en el sector turismo del Plan Trifinio", base del numeral 5.3, "Desarrollo del turismo en el Trifinio", en coordinación con los organismos nacionales del sector.

Enrique Levy elaboró el perfil del proyecto en el que se basa el numeral 5.4, "Exploración y explotación de minerales no metálicos", con la colaboración de numerosos empresarios y técnicos, particularmente de las Direcciones de Minería de los tres países.

El Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas para la Exploración y Explotación de Recursos Naturales presentó la propuesta de exploraciones en que se basa el numeral 5.5, "Prospección y exploración de minerales prioritarios".

Radio Nederland, por encargo del Gobierno de Holanda, presentó el perfil del proyecto de radiodifusión, y la empresa Davic de Guatemala ofreció observaciones y afinamientos al mismo. En ambas fuentes se basa el numeral 5.6, "Radiodifusión regional."

Gabriel Pons elaboró un informe sobre políticas de desarrollo y equipamiento del sistema urbano del Trifinio, en el que se basa el numeral 5.7, "Ordenamiento Territorial de la Región del Trifinio."

Luis Asís Beirute hizo la actualización del plan de necesidades prioritarias de salud para la zona del Trifinio, base del numeral 5.8, "Atención de necesidades prioritarias de salud", en coordinación con funcionarios y personal técnico de los Ministerios de Salud de los tres países.

Carlos Gerardo Bran presentó el informe preliminar en que se basa el numeral 5.9, "Abastecimiento de agua y eliminación de excretas en áreas rurales".

Yolanda Castillo de Arévalo colaboró en la redacción de los capítulos sobre antecedentes, el proceso de ejecución iniciado, proyectos en ejecución, proyectos en estudio de factibilidad, y otros proyectos.

Roberto Sagastume, cartógrafo, elaboró los mapas y proporcionó información cartográfica y estadística.

Patricia González Arévalo, secretaria, colaboró en la diagramación, ajuste y ensamblaje electrónico del documento.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente