Página precedente Indice Página siguiente

Resumen ejecutivo

I. ANTECEDENTES

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron, el 12 de noviembre de 1986, un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la finalidad de elaborar un plan de desarrollo integral para la región en torno del punto de confluencia de las fronteras de los tres países. El objetivo de este plan sería el desarrollo de esa región, denominada Trifinio por el motivo indicado, por medio de la utilización racional de sus recursos naturales, con especial enfoque en la conservación del bosque nuboso en torno al Macizo de Montecristo y el área circundante, conjunto al que se ha definido como Reserva de la Biosfera "La Fraternidad".

Se consideró como estrategia indispensable el desarrollo de la población local en la zona de influencia del proyecto y la delimitación de áreas con diferentes categorías de manejo: un área núcleo para la preservación del bosque; un área de amortiguamiento para el manejo de los recursos forestales; y un área de uso múltiple, en la que se consideren adecuadas prácticas culturales de carácter silvo-agro-pastoriles o de agroforestería. Esto último estaba sustentado en el hecho de que el desarrollo de las poblaciones circundantes al área núcleo y a las áreas de amortiguamiento requiere que las mismas tengan opciones de actividades y recursos para atender a sus familias (desarrollo agrícola, artesanal, industrial, comercial y de servicios) sin tener que recurrir como alternativa única a la extracción forestal para sobrevivir. Además, se consideró como requisito indispensable para asegurar el desarrollo sustentable de la región la incorporación del componente de educación ambiental en la propuesta de desarrollo a ser formulada; consecuentemente, el Plan Trifinio, además de sustentarse en necesidades de conservación, presentaba o servía fines económicos, sociales y político-integracionistas.

La elaboración del Plan contó, además de la cooperación de la OEA y el IICA, con la financiación de la Comunidad Económica Europea. A finales de 1987, se concluyó el diagnóstico socioeconómico, la estrategia de desarrollo y la identificación preliminar de los programas, subprogramas y proyectos integrantes del Plan de Desarrollo Regional Fronterizo Trinacional Trifinio, el cual fue aprobado por la Comisión Trinacional integrada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y el Designado a la Presidencia de Honduras. A mediados de 1988 se aplicó una estrategia de financiamiento de los proyectos trinacionales para solicitar recursos no reembolsables al Banco Interamericano de Desarrollo, a las Naciones Unidas, a la Comunidad Económica Europea, a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al Banco Centroamericano de Integración Económica y a los gobiernos de Holanda, Alemania, Francia, España, Italia y Suecia.

Durante los años 1989, 1990 y 1991 fueron realizadas diversas gestiones para concretar el financiamiento de las diferentes acciones contenidas en el Plan, algunas de las cuales tuvieron principio en 1992. Al mismo tiempo, la organización institucional definida por los países y los organismos internacionales que cooperan técnicamente con ellos han venido trabajando en la preparación de información básica complementaria para facilitar la interpretación de la realidad y ampliar el sustento de los programas y proyectos. Esa situación ha generado la necesidad de actualizar el Plan para facilitar las diferentes negociaciones que realicen los tres países para el financimiento de las acciones que todavía requieren ser ejecutadas. La versión actualizada fue concluida a mediados de 1992.

II. DESARROLLO DEL ÁREA

A. CARACTERISTICAS DEL AREA

El Plan Trifinio cubre una extensión territorial de 7,367 km2 (13% de la superficie total de los tres países), y cuenta actualmente con una población del orden de los 619,000 personas (aproximadamente el 3.16% de la población total de esos países).

El área de influencia del proyecto abarca zonas nacionales con características geográficas, sociales y económicas homogéneas, lo que ha producido una integración espontánea, reforzada por la complementación de las poblaciones fronterizas en materia de comercio, servicios de salud, educación y turismo. Los centros de atracción turística están constituidos por el templo religioso de Esquipulas, en Guatemala; las ruinas de Copán, en Honduras; y el bosque de Montecristo con acceso por El Salvador.

En cuanto a las vías de comunicación, opera en la región del Trifinio un segmento de la red vial proyectada para comunicar internamente a Centroamérica y un tramo ferrocarrilero entre Guatemala y el Salvador, actualmente fuera de servicio.

B. CONSOLIDACION ADMINISTRATIVA

Se ha consolidado la Comisión Trinacional a nivel vicepresidencial, con Secretarías Ejecutivas Nacionales, coordinadas por una Secretaría Ejecutiva Trinacional, con sede alternativa bienal en cada uno de los tres países. Su funcionamiento es financiado con aportes nacionales regulares. Las funciones de este organismo son conducir, evaluar y supervisar la ejecución del Plan y además participar en cada uno de los proyectos trinacionales, contando con el apoyo de la OEA y el IICA, que para tal fin mantienen una unidad técnica en Guatemala.

C. ESTRATEGIA DE DESARROLLO

El marco de objetivos nacionales de desarrollo, el estado de avance de ejecución del Plan y los resultados del diagnóstico regional actualizado han dirigido la estrategia de desarrollo del área hacia cuatro objetivos básicos, que son presentados a continuación con sus respectivas estrategias.

Crecimiento económico sostenible

Un proceso permanente de aumento de la capacidad productiva de la población, sin detrimento de los recursos naturales. Las estrategias para lograr este objetivo se resumen a continuación:

Promover inversiones que amplíen, diversifiquen y aumenten la eficiencia del aparato productivo.

Capacitar, diversificar las destrezas y mejorar la adaptabilidad de la población a cambios en el contexto económico.

Mejorar la infraestructura de apoyo y servicios. Utilizar tecnologías de desarrollo sostenible en el uso de los recursos naturales.

Definir claramente y estabilizar el marco jurídico y administrativo del proceso de producción y comercialización.

Desarrollo social

Elevación del nivel y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se utilizarían las siguientes estrategias:

Invertir en ampliaciones, diversificación y perfeccionamiento del aparato productivo de bienes y servicios, para aumentar la creación de empleos.

Adicionalmente, capacitar a la población en el uso de tecnologías de progresiva eficiencia y diversidad para la satisfacción de sus necesidades humanas básicas.

Enseñar y difundir, con énfasis en la mujer campesina, los conocimientos elementales de higiene del cuerpo y de la vivienda y su entorno, prevención de enfermedades, atención a la salud, nutrición, planificación familiar, conocimiento y uso de la tecnología, los servicios y las posibilidades de educación y superación personal que ofrece la sociedad moderna.

Apoyar el control de la contaminación ambiental y el uso de tecnologías de conservación de los suelos y reforestación.

Integración trinacional

Aumento de los flujos de personas, bienes, servicios e información, complementariedad económica e interacción social y cultural entre los tres países. Este sería logrado por medio de las siguientes estrategias:

Consolidación de la organización institucional trinacional para la elaboración y ejecución del Plan Trifinio, con amplia y permanente participación de los organismos nacionales sectoriales y multisectoriales, públicos y privados.

Integrar trinacionalmente la infraestructura, equipamiento de apoyo y servicios regionales, particularmente las redes vial, energética y de servicios de educación y de salud.

Ejecutar proyectos trinacionales que propicien la transferencia de conocimientos y experiencias, y la integración horizontal de los procesos productivos, con traslados continuos y crecientes de insumos, productos, bienes y servidos entre los países de la región.

Protección ambiental

Reversión del proceso de deforestación, empobrecimiento y erosión de los suelos, depredación del patrimonio cultural y contaminación del suelo, agua y aire. Para ello, las estrategias a ser desarrolladas serían las siguientes:

Difundir intensa y masivamente, apoyado en unidades demostrativas y resultados obtenidos hasta el momento, los beneficios ligados a los proyectos de forestación y de manejo racional y sostenido de las plantaciones forestales y agroforestales.

Apoyar el turismo ecológico y arqueológico, controlado y orientado a generar recursos destinados al financiamiento de una mejor custodia, conservación y restauración del patrimonio natural y cultural.

Promover la búsqueda y aplicación de soluciones técnicamente viables y económicamente justificables para eliminar residuos líquidos, sólidos y gaseosos generados por las concentraciones urbanas y las actividades mineras e industriales, principales generadoras de tales residuos con capacidad contaminante del agua, suelo y aire.

D. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION

Para la implementación del Plan, se recomiendan las siguientes líneas estratégicas:

Enfasis en la integralidad del desarrollo

Aumento y diversificación de la producción de manera de equilibrar el proceso de desarrollo regional iniciado, el cual hasta el momento reposa casi exclusivamente en la ejecución de proyectos en los sectores agrícola y forestal. Para ello se deberá iniciar, al más corto plazo posible, los proyectos trinacionales del Plan Trifinio orientados a la generación de empleos mediante la producción de artesanías, productos minerales y servicios turísticos. Al mismo tiempo, se deberá iniciar los programas de infraestructura para proporcionar el apoyo que las unidades productivas requieren en materia de transporte, comunicaciones y energía; el más urgente es el de radiodifusión, seguido por el de construcción de caminos rurales y el de promoción de inversiones públicas y privadas en infraestructura y equipo de salud.

Crecimiento económico sostenible

Un proceso permanente de aumento de la capacidad productiva de la población, sin detrimento de los recursos naturales. Las estrategias para lograr este objetivo se resumen a continuación:

Promover inversiones que amplíen, diversifiquen y aumenten la eficiencia del aparato productivo.

Capacitar, diversificar las destrezas y mejorar la adaptabilidad de la población a cambios en el contexto económico.

Mejorar la infraestructura de apoyo y servicios. Utilizar tecnologías de desarrollo sostenible en el uso de los recursos naturales.

Definir claramente y estabilizar el marco jurídico y administrativo del proceso de producción y comercialización.

Desarrollo social

Elevación del nivel y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Se utilizarían las siguientes estrategias:

Invertir en ampliaciones, diversificación y perfeccionamiento del aparato productivo de bienes y servicios, para aumentar la creación de empleos.

Adicionalmente, capacitar a la población en el uso de tecnologías de progresiva eficiencia y diversidad para la satisfacción de sus necesidades humanas básicas.

Enseñar y difundir, con énfasis en la mujer campesina, los conocimientos elementales de higiene del cuerpo y de la vivienda y su entorno, prevención de enfermedades, atención a la salud, nutrición, planificación familiar, conocimiento y uso de la tecnología, los servicios y las posibilidades de educación y superación personal que ofrece la sociedad moderna.

Apoyar el control de la contaminación ambiental y el uso de tecnologías de conservación de los suelos y reforestación.

Integración trinacional

Aumento de los flujos de personas, bienes, servicios e información, complementariedad económica e interacción social y cultural entre los tres países. Este sería logrado por medio de las siguientes estrategias:

Consolidación de la organización institucional trinacional para la elaboración y ejecución del Plan Trifinio, con amplia y permanente participación de los organismos nacionales sectoriales y multisectoriales, públicos y privados.

Ordenamiento territorial, regional y urbano

Reunir y consolidar las diversas clasificaciones de usos y vocaciones de los suelos realizadas en el área del Plan. Seguidamente, definir el tipo de tratamiento que cada área debe recibir, así como los instrumentos legales, administrativos y financieros necesarios para tal fin. Adicionalmente, configurar la estructuración de centros poblados y funciones correspondientes a cada centro, lo que incluye la programación del desarrollo de la red regional de carreteras y caminos rurales, la red eléctrica y las obras de riego y la localización de las actividades mineras, industriales y turísticas.

Coordinación interinstitucional y libre tránsito

Establecer mecanismos vigorosos y efectivos para producir una coordinación fluida y eficaz entre los proyectos, de forma de garantizar la concurrencia armónica de recursos y esfuerzos hacia los objetivos comunes del Plan. Diseñar y aplicar instrumentos legales y administrativos que, dentro de las legislaciones nacionales vigentes en cada uno de los tres países, permitan facilitar y aligerar el tránsito internacional de autoridades, funcionarios, técnicos, personal de apoyo, productores y población que participan en las actividades del Plan Trifinio y de sus proyectos trinacionales, así como de sus vehículos, equipos, materiales, insumos y productos.

III. EJECUCION DEL PLAN

A mediados de 1992 el Plan Trifinio se encontraba con algunos proyectos en ejecución y otros en la fase de preinversión o elaboración de los respectivos estudios de factibilidad. Con la finalidad de facilitar la continuación de las acciones contenidas en las restantes propuestas, fueron actualizados diferentes perfiles de proyectos y estimados los recursos necesarios para las respectivas etapas de preinversión y de inversión. El conjunto, tanto de los proyectos y estudios en ejecución como de los restantes proyectos propuestos, se indica a continuación.

A. PROYECTOS EN EJECUCION

Proyecto Piloto de Desarrollo Regional

Su objetivo final es contribuir a la integración y desarrollo físico, social y económico de las regiones fronterizas de los tres países, a través del apoyo a la agricultura, forestería, infraestructura y conservación del medio ambiente. Presenta un costo total de ECU 8.6 millones, de los cuales ECU 7.5 millones son financiados por la Comunidad Económica Europea y los restantes ECU 1.1 millones por los tres países. El área del Proyecto es de cerca de 640 km2, donde se halla localizada una población de 75,000 personas. Entre las metas del Proyecto están las de reforestar 7,500 ha, realizar extensión agrícola a cerca de 2,000 unidades familiares y construir alrededor de 75 km de caminos rurales.

Proyecto de Racionalización Energética y Protección Ambiental

Este proyecto persigue contrarrestar la tendencia hacia la deforestación mediante la producción de árboles energéticos a ser explotados racionalmente y la difusión del uso de estufas domésticas de diseño mejorado, ahorradoras de leña, con el apoyo de intensos programas de educación ambiental y preservación de los recursos naturales. El Proyecto es ejecutado por la OEA con la participación de instituciones de los tres países y cuenta con financiamiento del Gobierno de Finlandia equivalente a US$ 1 millón. Se localiza en unidades modelo cuyos núcleos se encuentran en las cercanías de las ciudades de Chiquimula (Guatemala), Metapán (El Salvador) y Nueva Ocotepeque (Honduras). Se prevé entre otras metas reforestar una extensión total de 1,000 ha, distribuidas equitativamente entre los tres países, introducir 4,000 estufas ahorradoras de leña, y dar educación ambiental y extensión forestal a 150 líderes comunitarios.

B. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Proyecto de Riego

El objetivo es construir la infraestructura necesaria para suplir un total de 20,000 ha de riego y capacitar a los usuarios en el manejo y utilización eficiente de sistemas de riego. El estudio está siendo ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y los proyectos estudiados a mediados de 1992 totalizan una extensión de 5,000 ha, en su mayor parte pequeñas parcelas.

Proyecto de Desarrollo e Integración Regional

Su objetivo principal es optimizar el uso de hábitats semiáridos de la región por medio de la introducción de especies adaptables, de altos rendimientos económicos, sin causar deterioro ambiental. Se propone proveer servicios de asistencia técnica, investigación, capacitación, crédito y facilidades de comercialización. El proyecto, que está siendo ejecutado por el IICA con cooperación financiera del PNUD y del BCIE, prevé aspectos de reforestación (20,000 ha), de desarrollo agrícola (29,000 ha) y de captación de agua para usos domésticos, agrícolas y pecuarios.

C. PROYECTOS A NIVEL DE PERFIL

Manejo de la Reserva de la Biosfera "La Fraternidad"

Sus objetivos incluyen diseñar el plan de manejo de la Reserva, capacitar al personal participante en el manejo, establecer una estrategia de concientización de la población, promover y apoyar la organización institucional y puesta en marcha de la administración, y ejecutar labores de manejo, conservación y control en un área y período demostrativos que sirvan como proyecto piloto. Su período de ejecución es de tres años y requiere recursos del orden de US$ 1.3 millones.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente