Página precedente Indice Página siguiente

Introducción

Este trabajo trata sobre el desarrollo de los recursos naturales - excluyendo al petróleo - de la Región Zuliana, de acuerdo con las metas y estrategias de su I Plan de Desarrollo y del IV Plan de la Nación.

La Región Zuliana está ubicada entre los paralelos 8° y 11° norte y los meridianos 70° y 73° oeste, al noroeste de Venezuela, y limita al norte con el Golfo de Venezuela, al este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; al sur con los Estados Mérida y Táchira y al oeste con la República de Colombia (Mapa 1).

Los Limites físicos de la región están determinados al oeste y sudoeste por la sierra de Perijá y al este y sudeste por las sierras de Lara y Falcón, que pertenecen al sistema andino y forman una estructura topográfica de forma semicircular. Entre estos limites se desarrollan terrenos ondulados y llanos, en cuyo centro está el Lago de Maracaibo, el cual se comunica hacia el norte con el Golfo de Venezuela.

El clima es tropical, con dos periodos lluviosos de abril a noviembre y de enero a marzo. El total anual de precipitación se distribuye en toda la región en forma diferente ya que al sur del lago llega a 3 500 mm, disminuyendo paulatinamente hacia el norte hasta alcanzar 125 mm en La Guajira.

El norte de la región presenta terrenos llanos, de suelos pobres y condiciones de aridez.

Entre la costa occidental del lago y el piedemonte de la sierra de Perijá hay terrenos llanos y ondulados, con distintas condiciones de fertilidad y régimen de lluvias parcialmente deficitario, mientras que en el limite oeste de la región la topografía pasa de escarpada a montañosa con alturas de hasta 3 700 metros en la sierra de Perijá. Esta área constituye una de las mayores reservas forestales de la región y presenta además buenas perspectivas en recursos mineros.

Al sudoeste del lago se encuentran las Ciénagas de Juan Manuel, que constituyen un área de singular importancia por sus condiciones ecológicas; su extensión territorial es igualmente importante, ya que llega a los 4 900 km2.

El sur de la región es una de las áreas de mayor valor productivo agropecuario, aunque presenta algunos problemas de drenaje.

Entre la costa oriental del lago y el piedemonte de las sierras de Lara y Falcón se desarrollan terrenos ondulados, valles planos y áreas escarpadas, que llegan a los 1 500 metros de altura.

La actividad económica de la región generó en 1971 un Producto Territorial Bruto (PTB) de 13 726 millones de bolívares a precios de 1968, del cual 7 587 millones correspondían al sector petrolero y 6 139 millones al sector no petrolero. El sector agropecuario solo contribuyó con un 3.8% al PTB regional.

La producción petrolera no solo representa más de la mitad del PTB regional sino que significa, a nivel nacional, un 80% de la producción total.

La actividad petrolera se localiza principalmente en la costa este del lago y las explotaciones pecuarias se diseminan prácticamente en toda la región, mientras que la agricultura se intensifica sobre todo al sur del lago, al oeste del Distrito Baralt y en las proximidades de Maracaibo y Carrasquero en el sector noroeste. Las existencias forestales de significación económica se encuentran principalmente en la sierra de Perijá, donde también existen expectativas por posible existencia de recursos mineros. La pesca se desarrolla en el lago a nivel artesanal, pero también en el Golfo de Venezuela con carácter industrial, aunque orientada hacia la captura de langostinos y camarones. Las industrias se han localizado principalmente en Maracaibo y alrededores y en los Distritos Bolívar y Miranda.

La población de la región ascendía a 1 299 030 habitantes en 1971, y estaba distribuida en un 55.3% en áreas urbanas y en un 44.7% en áreas rurales. La población se caracteriza por su juventud, ya que el 78% es menor de 35 años, pera en esa época existía un desempleo de 9.2%.

Las estrategias formuladas en el I Plan de Desarrollo para la Región Zuliana atribuyen responsabilidad al desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales para majorar la estructura económica regional, dándole mayor participación al sector agropecuario en la satisfacción de la demanda regional y nacional de bienes de consumo, contribución a generar o aumentar saldos exportables, y tender al equilibrio económico frente a la dominancia actual de la producción petrolera, la que llegó al 51% del PTB regional en 1971.

La inserción e integración del Proyecto en el sistema de planificación regional-nacional radica en que sus objetivos coinciden y se ubican en el ámbito de uno de los programas propuestos en el I Plan Regional.

Estos programas llevan a incrementar el conocimiento sobre las formas de mejor utilización de los recursos físicos y humanos, para que el organismo regional de planificación programe un desarrollo intrarregional equilibrado, y a la vez contribuya a los grandes objetivos nacionales definidos en el IV Plan de la Nación.

Mediante estos programas, él órgano regional de planificación podrá elaborar no solo planes a corto plazo sino que los programas darán también continuidad y permanencia a sus estrategias en el mediano y largo plazo para el ordenamiento territorial y orientar, asimismo, las potencialidades de crecimiento social y económico regional.

De los mencionados programas se destacan los que tienen alcances regionales

a) Investigación y planificación urbana, qué estudia el sistema de ciudades de la región, planes de desarrollo urbano y red de comunicaciones.

b) Investigación y desarrollo de los recursos naturales con el fin de determinar la potencialidad regional de estos recursos, como base fundamental para el desarrollo económico. Dentro de este programa se ubicó y desarrolló el estudio conducido por el Departamento de Desarrollo Regional de la OEA.

c) Investigación y desarrollo de los recursos humanos con el objeto de investigar la cantidad y calidad potencial de la oferta y demanda de estos recursos.

Esta integración del Proyecto con el sistema de planificación regional-nacional determina su campo de acción para interpretar las estrategias sectoriales diseñadas en el I Plan Regional mediante la identificación, selección, formulación y evaluación de proyectos específicos para el uso o conservación de los recursos naturales no petroleros de la región.

Por lo tanto, este trabajo, después de describir las principales características de la región (Capitulo 1), de establecer las metas y estrategias de los planes de desarrollo (Capitulo 2) y después de haber hecho un diagnóstico de los recursos naturales (Capitulo 3) presenta la elaboración de una serie de proyectos y proyectos de estudio (Capítulos 4 y 5), que son evaluados por los efectos económicos que tendrán en la región si fuesen ejecutados. La separación de los proyectos presentados en el Capitulo 4 son a nivel de prefactibilidad económica, mientras que los que se presentan en el Capitulo 5 son a nivel de estudio o recomendación, ya que no presentan beneficios.

El Departamento de Desarrollo Regional de la OEA participó con 56 meses/hombre a nivel técnico en la preparación del presente informe.

Mapa 1 - PROYECTO RECURSOS NATURALES - Localización de la Región Zuliana

Página precedente Inicěo de página Página siguiente