Indice Página siguiente

Prefacio

El Gobierno de Venezuela, a través de su Programa Nacional de Cooperación Técnica (PNCT) 1971/1972, solicitó asistencia técnica a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para estudiar y evaluar los recursos naturales de la Región Zuliana. El propósito de este pedido tuvo por objeto orientar su desarrollo para lograr el máximo beneficio económico y social dentro del marco del "I Plan de Desarrollo de la Región Zuliana 1972/1974"

La solicitud antes mencionada fue recibida por la OEA con interés y previa la realización de una misión preliminar en marzo de 1972, el Gobierno de Venezuela y la Secretaria General de la OEA suscribieron un Acuerdo de Asistencia Técnica para poner en ejecución un estudio sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de la Región Zuliana, el cual figuraría dentro de su proceso de planificación. El Acuerdo, que fue suscrito en noviembre de ese mismo año, encomendaba al Departamento de Desarrollo Regional de la OEA la acción de asistencia técnica, mientras que al Consejo Zuliano de Planificación y Promoción (CONZUPLAN), junto con la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA), le confería las funciones de entidades de contrapartida.

El Departamento de Desarrollo Regional suministró asistencia en los campos de la planificación, economía, ingeniería de recursos hídricos, agronomía, zootecnia, geología, edafología, silvicultura, ictiología e hidrología. Además, y como parte de su metodología de estudio, proporcionó los elementos para adiestrar al personal de contrapartida por medio de un curso de evaluación de proyectos del Centro Interamericano de Formulación y Evaluación de Proyectos (CETREDE) y de un Seminario sobre Estrategias y Políticas para el Desarrollo Regional con la colaboración del Instituto de Ciencias Sociales de La Haya a través del Gobierno de Holanda y también mediante el otorgamiento de becas especializadas, Asimismo, el Departamento de Desarrollo de la Región Nororiental, la Oficina Regional de Coordinación y Planificación y CONZUPLAN realizaron una Misión de Evaluación en la Región Nororiental de Venezuela, la cual se llevó a cabo dentro del marco conceptual del Acuerdo de Asistencia Técnica.

El resultado de esta asistencia técnica trajo como corolario la verificación de que los recursos naturales de la Región Zuliana tienen potencial suficiente como para representar un importante papel en el desarrollo de la región, tal como fue previsto en el Plan de Desarrollo. Además, con ello fue posible elaborar varios proyectos de inversión que sirven para poner en marcha la utilización de esos recursos dentro de un sistema de planificación regional.

La Misión del Departamento de Desarrollo Regional estuvo integrada por Miguel Petit Ayala, Jefe de Misión e ingeniero agrónomo; Manuel Achurra, especialista en pesca; Burton Amontree, geólogo; Andrés Couve, ingeniero civil; Henry Hopp, economista agrícola y planificador; Eugenio Lobo, ingeniero de recursos hídricos; Oscar Pretell, ingeniero agrónomo; Oscar Valdés Ornelas, zootécnico y Hernán Valenzuela, ingeniero forestal. En tareas especiales también participaron los siguientes técnicos; Flavio Bazán, ingeniero forestal y David Sarfaty, economista regional. La organización técnica del informe final estuvo a cargo del economista Max F. Bade.

La supervisión técnico-administrativa de la Misión estuvo a cargo del Ing. Robert R. Blesch, Director de la División I del Departamento de Desarrollo Regional.

La contrapartida nacional (de la Unidad Técnica del Estudio) estuvo integrada por Florencio Rivera, Director Nacional e ingeniero civil; Angel Acosta, ingeniero agrónomo; Sofía M. de Aguilar, economista; Humberto Alvarez, economista; Gerardo Arellano Pérez, ingeniero forestal; Luis Castillo Estrella, ingeniero forestal; Roger González, ingeniero agrónomo; Frank Cuanipa Matos, economista; Douglas Jatem, economista; Gilberto Mestre, ingeniero agrónomo; Alexandrino Nogueira, geólogo; Nelson Olivares, economista; Francisco Rojas, técnico minero; Luis Silva Chirinos, economista y Gerónimo Vila, ingeniero civil.

El Departamento de Desarrollo Regional de la OEA hace presente su reconocimiento por el apoyo e interés puestos de manifiesto por el Gobernador del Estado Zulia, Dr. Hilarión Cardozo; por el Director del Consejo Zuliano de Planificación y Promoción, Dr. Ricardo Martínez, y por el Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Dr. Fernando Chumaceiro.

Finalmente cabe agradecer al Ministerio de Agricultura y Cría y al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, que con su activa participación facilitaron la ejecución de las actividades del Proyecto, así como a las numerosas instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como regionales, las cuales se nombran a continuación: Fuerzas Armadas de Cooperación (FAC), Oficina Nacional de Pesca, Universidad del Zulia, (LUZ), Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela. Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos (COPLANARH). Banco de Desarrollo Agropecuario (BANDAGRO), Banco Agrícola y Pecuario (BAP), y las Asociaciones de Productores Regionales.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional
Washington, D.C. Junio de 1975

Inicěo de página Página siguiente