Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo 4. Programas, proyectos y propuestas de estudio

4.1 Conservación de suelos y aguas
4.2 Manejo forestal y explotación de madera
4.3 Propuesta de estudio para un inventario geológico-minero
4.4 Fomento del cultivo de la soya
4.5 Fomento del cultivo del sorgo
4.6 Tecnificación del cultivo del maní
4.7 Fomento del cultivo del guandul
4.8 Rehabilitación de plantaciones de café
4.9 Fomento del cultivo del algodón y planta desmotadora
4.10 Planta textil
4.11 Estudio del mercado de alimentos para ganado
4.12 Estudio para aceites comestibles
4.13 Proyecto de extensión pecuaria para el desarrollo ganadero
4.14 Proyecto de crédito ganadero
4.15 Proyecto de estación experimental de pastos y forrajes
4.16 Proyecto de Riego Maguaca-Chacuey
4.17 Proyecto de Riego Laguna Saladilla
4.18 Proyecto de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión
4.19 Plan regional de caminos vecinales
4.20 Plan piloto regional de educación
4.21 Fortalecimiento del sistema cooperativo
4.22 Fomento del turismo local

El Plan de Acción comprende esencialmente dos categorías distintas de unidades de acción: las Propuestas de Estudio, por una parte, y los Programas, Planes y Proyectos por la otra.

Las Propuestas de Estudio se formularon a partir de las recomendaciones del Diagnóstico y después de un análisis más detallado del sector económico o área de mercado correspondiente. Todas ellas se refieren a actividades cuyo inicio no es oportuno en la actualidad debido a limitaciones en los aspectos legales o institucionales, como en el caso de Minería, o a que las características del mercado correspondiente no han alcanzado todavía las condiciones más favorables, como es el caso para las posibilidades industriales de Alimento para Ganado y Aceites Comestibles. Las Propuestas contienen recomendaciónnes sobre las acciones a seguir y, para los proyectos industriales, estudios de demanda, oferta y capacidad instalada cuyas proyecciones permiten determinar en qué fecha será conveniente repetir los estudios en mayor detalle.

Los Programas, Planes y Proyectos son posibilidades concretas de inversión en los distintos subsec-tores definidos como prioritarios. Han sido formulados en variado grado de detalle, y la mayoría de ellos contiene evaluaciones económicas detalladas. La evaluación económica se ha omitido para las propuestas cuyo objetivo final es de orden social, como en Caminos Vecinales, Apoyo a la Ganadería, e Infraestructura Social.

En las descripciones que siguen, las unidades de acción no se han organizado por sector, sino por su encadenamiento; Así, los proyectos de Explotación de Madera, y de Planta Desmotadora, aparecen respectivamente integrados con Reforestación y Fomento del Cultivo del Algodón, en lugar de acompañar al proyecto de Planta Textil en el Subsector Agroindustrial.

Durante el lapso transcurrido desde los estudios preliminares, el diseño y la evaluación de los Proyectos propuestos, hasta la preparación de este Informe Final, el Gobierno ha puesto en marcha varias de las posibilidades de acción sugeridas, aunque en magnitudes y orientaciones no siempre coincidentes con las indicadas en este trabajo. Para ellas se recomienda una evaluación basada en costos reales y resultados efectivos. Debido a los cambios fundamentales que ha experimentado la economía dominicana durante los últimos tres años, particularmente bajo la influencia de la crisis de la energía en 1974 y la recesión y los elevados precios internacionales del azúcar durante 1975, es conveniente que los proyectos que todavía no se hayan puesto en marcha sean reevaluados a la luz de las nuevas variables económicas, reformulados en los casos necesarios y financiados para su pronta ejecución. Es posible que los proyectos de mayor alcance o los que tienen importantes insumos de energía o productos químicos importados requieran cambios básicos en su orientación, alcance o diseño.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente