Previous Page Table of Contents Next Page

6. Conclusiones

Los estudios realizados son indicativos de los esfuerzos que están realizando los países amazónicos para afrontar uno de los mayores desafíos del momento actual, el desarrollo sustentable en la amazonia.

Los estudios señalan las ventajas de abordar el desarrollo regional por medio de proyectos de integración fronteriza desde los cuales se generan e irradian elementos integrantes del potencial de desarrollo futuro de la región. Enfatizan además la importancia de iniciar el proceso en esas áreas donde concurren gran parte de las potencialidades y limitantes de la Amazonía.

En el aprovechamiento sustentable de recursos no se puede dejar de mencionar al aprovechamiento racional de los recursos forestales a fin de proporcionar soluciones a los habitantes establecidos en la zona, que derivan su sustento a través de actividades de explotación y transformación de esos recursos. Un proyecto de uso múltiple de los bosques, por ejemplo, encaminado a la identificación, cuantificación y fomento de especies vegetales - que puede además de su función protectora, suministrar una serie de productos forestales distintos de la madera y de importancia comercial para alimentos, forrajes, fármacos, etc. - contribuirá a la diversificación y utilización múltiple e integral de los bosques naturales y de las plantaciones, para beneficio de las poblaciones vinculadas a esos ecosistemas. Los esfuerzos nacionales que buscan el desarrollo de ese tipo de modelo para el uso sustentable de los bosques deben ser apoyados por la comunidad internacional, con tecnologías adecuadas y recursos financieros.

En cualquier actividad económica, el desarrollo está estrechamente vinculado a la utilización del patrimonio natural, el cual es teóricamente capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población. La ausencia de una estrategia adecuada para asegurar el manejo integral de este patrimonio a largo plazo, convierte el desarrollo sustentable en una meta difícil de alcanzar. Al mismo tiempo, presenta una oportunidad que no puede perderse, en la medida que la búsqueda de esa estrategia crea condiciones para la revisión de estilos de desarrollo inadecuados y la implantación de modelos socialmente más justos y ecológicamente más sustentados.

Al hablar del patrimonio natural de la región amazónica es preciso referirse a la biodiversidad, tema éste que en mayor o menor grado ha sido analizado en los diagnósticos regionales de los planes estudiados. El énfasis debe ser dado a la utilización y desarrollo sustentable de esos recursos y no a su simple preservación. Los esfuerzos nacionales de investigación, recopilación, y monitoreo deben contar con el apoyo internacional.

La rehabilitación productiva de los ecosistemas deteriorados, la asistencia técnico - financiera a los agricultores y la adecuación de la política agrícola de los países a la política ambiental, parecen ser los elementos de arranque para garantizar la viabilidad de una estrategia de desarrollo sustentable en la agricultura.

Conjuntamente con el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la viabilidad del desarrollo regional debe otorgar prioridad al desarrollo humano. Las políticas que se han usado para diseñar el desarrollo de las regiones fronterizas, muestran con claridad que se orientan a la erradicación de la pobreza, aunque ésta sea una meta difícil de alcanzar. Es importante señalar que no habrá un desarrollo efectivo - y mucho menos un desarrollo sustentable - a no ser que la población de esa región realice movimientos significativos en dirección a un estado de crecimiento y equidad que le haga superar el nivel de pobreza en que se encuentra.

Los criterios usados para definir los proyectos binacionales y nacionales, muestran el interés de los países por mejorar el bienestar social de las comunidades fronterizas, como se desprende de los proyectos que promueven el crecimiento económico, que protegen las necesidades básicas de las poblaciones locales y que incentivan la reestructuración del sector productivo.

El ordenamiento territorial podrá orientar el proceso de ocupación del espacio para aprovechar racionalmente el potencial de recursos; establecer las normas que permitan minimizar las actividades potencialmente contaminantes; delimitar los fines y usos de la tierra; delimitar los espacios sujetos a protección o conservación, y racionalizar la ocupación del territorio.

Finalmente, se concluye que para existir una relación más satisfactoria entre la sociedad y la naturaleza se debe prever oportunamente los cambios ocasionados por actividades humanas con el fin de minimizar por eventuales conflictos.

Previous Page Top of Page Next Page