Previous Page Table of Contents Next Page

5. Experiencia acumulada

La formulación de los planes y programas binacionales, así como la estructura operativa y el enfoque metodológico utilizados en su preparación, condujo a logros importantes:

- Permitieron reafirmar el propósito principal de la integración fronteriza, que consiste en integrar las estructuras sociales, económicas e institucionales de la zona, en núcleos relativamente homogéneos, a pesar de formar parte de países diferentes. Esta situación, además de fomentar soluciones conjuntas a problemas comunes, permitió identificar e implementar proyectos de una escala mayor a la que podrían alcanzar individualmente los países en sus respectivas áreas de frontera. Esto se basa en la comprensión del papel que cumplen las áreas fronterizas y en el conocimiento de sus potencialidades comunes.

- Permitieron mejorar y compatibilizar las informaciones nacionales de la zona de frontera, en importantes aspectos tales como la configuración fisiográfica, la geomorfología e incluso la cartografía de la zona.

- Proporcionaron una mayor y mejor disponibilidad de información y nuevos instrumentos técnicos, institucionales y administrativos para ponerlos al servicio de las autoridades locales, con miras a un diálogo más frecuente y productivo con los centros regionales y nacionales de decisión.

De la misma manera, la realización de los estudios y formulación de los planes y programas binacionales permitieron la obtención de las siguientes apreciaciones:

- En algunos de los países no existen, o no están eficientemente constituidos, los organismos encargados de centralizar los inventarios o la información cualitativa sobre recursos naturales y cuando existen varios, éstos no están conectados entre sí de forma que permitan la realización de estudios sobre los ecosistemas y sus relaciones. Se hace necesario pues otorgar prioridad al fortalecimiento institucional de los organismos encargados de estas tareas, promoviendo la especialización del personal investigador.

- Durante el período de preparación de los diagnósticos regionales, las unidades técnicas nacionales realizaron un importante trabajo de campo y de gabinete como resultado del cual fueron registrándose informes sectoriales que se integraron posteriormente en un informe nacional. La labor más importante tal vez haya sido la compatibilización de los informes nacionales para producir el diagnóstico regional del programa considerado. En esta última etapa del diagnóstico, los comités técnicos binacionales asumieron un rol fundamental, toda vez que la información producida en cada territorio, tanto a nivel sectorial como en la caracterización física, presentaba con frecuencia diferencias apreciables.

- La experiencia acumulada en la etapa de diagnóstico significó también uno de los beneficios importantes de la integración que se promueve, toda vez que en el ámbito de trabajo de los Comités Binacionales participaron técnicos de diferentes niveles de los dos países involucrados, con un amplio espíritu de cooperación que fue vital para lograr el diagnóstico regional y delinear las políticas y estrategias para el desarrollo fronterizo.

- A nivel político, la etapa de diagnóstico marcó una actividad importante de las respectivas Comisiones Ejecutivas de los estudios, a cuyo cargo estaba la aprobación de los diagnósticos respectivos y la implementación de acciones conducentes a la definición de políticas y estrategias. Estas serían a su vez transformadas luego en programas y proyectos concretos a nivel nacional y binacional.

- En la fase de identificación y formulación de proyectos, la cooperación técnica del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la OEA hizo un aporte significativo, tanto a nivel de los especialistas sectoriales y asesores que actuaron junto a las unidades técnicas, como de los especialistas que intervinieron en la consolidación de los diagnósticos regionales y en la edición de los informes binacionales.

- Las fuentes adicionales de cooperación que se pueden canalizar a través de ese tipo de proyecto de cooperación técnica permiten afirmar que la etapa de atención a los proyectos específicos puede ser tanto o más ordenada aún que la correspondiente al diagnóstico regional, no sólo por la mayor disponibilidad de recursos para la cooperación técnica, sino por la experiencia de manejo que ha podido acumular en estos programas.

- El éxito de los proyectos a desarrollar de aquí en adelante, dependerá de la disposición de los países en colocar la capacidad de sus instituciones oficiales y los recursos financieros necesarios para su implementación.

Previous Page Top of Page Next Page