Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Febrero 2011

Programa de Acción del Departamento de Derecho Internacional de la OEA sobre los Pueblos Indígenas en las Américas

Pueblos IndígenasEn el marco del “Programa de acción del Departamento de Derecho Internacional de la OEA sobre los pueblos indígenas en las Américas”, que fue lanzado en 2009, y con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) el Departamento ha venido organizando capacitaciones para representantes indígenas así como para miembros de ONGs y funcionarios de gobierno que trabajan la temática indígena tanto en Centroamérica como en Sudamérica.

Además de otorgar a los becarios las herramientas para coadyuvar en los esfuerzos de incidencia en sus respectivas comunidades y países, uno de nuestros objetivos es que las experiencias adquiridas sean replicadas en dichas comunidades. Desde que este Departamento inició la implementación del Programa en 2009, los participantes han elaborado siete proyectos de desarrollo a partir del conocimiento adquirido y organizado nueve réplicas en diversos países de la región.

Recientemente, entre el 13 y el 17 de septiembre de 2010, el Departamento de Derecho Internacional celebró en San José, Costa Rica, un Seminario de Capacitación “sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano”, organizado con el apoyo de la Universidad Indígena Intercultural (UII). El objetivo de este seminario fue proporcionar una experiencia de promoción y uso del Sistema Interamericano con énfasis en los derechos humanos de los pueblos indígenas. En dicha oportunidad se contó con un total de dieciséis líderes provenientes de Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

Asimismo, entre el 1 y 8 de diciembre de 2010, el Departamento de Derecho Internacional organizó en la ciudad de Quito, Ecuador dos talleres de capacitación destinados a líderes indígenas de Sudamérica, a saber, un taller sobre Marco Lógico para la elaboración de proyectos y otro sobre la participación política de las mujeres indígenas. El Taller de Marco Lógico tuvo como objetivo facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos que puedan ser financiados por donantes nacionales y extranjeros para posteriormente generar competencias y habilidades para sustentar proyectos propios. Por su parte el Taller sobre participación política de las mujeres indígenas estuvo orientado a fortalecer el liderazgo promoviendo una mayor participación de las mujeres indígenas hacia la construcción ciudadana. En esta oportunidad se contó con un total de 22 becarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Departamento de Derecho Internacional también ha apoyado otras iniciativas y en ese sentido, entre el 7 al 10 de septiembre hizo una presentación sobre su trabajo con relación a la temática indígena ante las autoridades de los gobiernos representados en el Fondo Indígena par el Desarrollo de America Latina y el Caribe durante la VII Reunión Inter-agencial de Cooperación. El evento se celebró en Madrid, España en el marco de la IX Asamblea General del Fondo. Asimismo, el Departamento participó en el Simposio “Siglos de Cambio: Estado de las Naciones Indígenas” organizado por el Museo Nacional del Indígena y la OEA el 12 de noviembre de 2010 en Washington, D.C. La presentación permitió difundir el estado de la negociación en torno al Proyecto de Declaración Americana que viene tratando la Organización.

Asimismo, del 18 al 20 de enero de 2011, el Departamento de Derecho Internacional apoyó al Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la realización de la XIII Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos en la sede de la OEA. Como en años anteriores, la sesión plenaria fue precedida por el Cónclave de los Representantes de los Pueblos Indígenas los días 15, 16 y 17 de enero. Ambas actividades contaron con el apoyo técnico del Departamento de Derecho Internacional actuando en su calidad de Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo. La participación de los representantes indígenas fue posible gracias a la contribución financiera de donantes como España, México y Nicaragua.

Por último, el Departamento de Derecho Internacional organizó el 21 de enero de 2011 un “Seminario sobre la situación jurídica, las políticas públicas, las buenas prácticas y las acciones afirmativas” en torno a temas relacionados con los pueblos indígenas en materia de tierras, territorios y recursos; la libre determinación, autonomía y autogobierno; y los tratados, acuerdos y acuerdos constructivos. El evento tuvo lugar en el Salón Padilha Vidal en la sede de la OEA, y se contó con la participación de cuatro expertos en la materia y la presencia de representantes de gobierno y líderes indígenas.  

Volver a la página principal del Boletín »

Footer