Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Febrero 2011

Participación del Departamento de Derecho Internacional en el VII Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos

VII Master en Protección Internacional de los Derechos HumanosPor segundo año consecutivo, el Departamento de Derecho Internacional participó del prestigioso Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos que organiza la Universidad de Alcalá, España, dirigido, entre otros, por el reconocido internacionalista de dicha casa de altos estudios, el Profesor Carlos Jiménez Piernas. Las clases a cargo del Departamento fueron impartidas del 8 al 12 de noviembre de 2010, y tuvieron lugar en la prestigiosa y antigua universidad en cuyo Paraninfo se hace entrega anualmente del Premio Cervantes.

Este año, el Departamento tuvo la oportunidad de impartir cinco clases en torno a un curso denominado “Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad: los procesos políticos en el marco de la Organización de los Estados Americanos”. Dicho curso abarcó temas como la OEA y el Sistema Interamericano; el Proyecto de Convención Interamericana Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia; la Convención Interamericana sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad; el rol de la OEA ante los refugiados, desplazados internos y apátridas; y finalmente, los temas de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, por un lado, y los estándares internacionales de protección de afrodescendientes en el Sistema Interamericano, por el otro.

El Máster en cuestión se halla concebido para formar a funcionarios públicos, abogados y otros profesionales en el ámbito de los derechos humanos, con una atención particular puesta en la práctica forense internacional. Entre los participantes del curso, se encontraban varios estudiantes latinoamericanos, así como algunos europeos y estudiantes de otras regiones. Muchos de ellos son funcionarios públicos en sus respectivos países, provenientes de instituciones como las defensorías del pueblo u otras entidades vinculadas a los derechos humanos, en tanto que otros provienen de ONGs que también trabajan en la temática. Para más información sobre el Máster, véase: http://dip.uah.es.

De esta forma, el Departamento de Derecho Internacional se ha permitido difundir, a través de esta actividad, el trabajo que los órganos políticos de la Organización llevan a cabo con relación a los derechos humanos y a determinados grupos en situación de vulnerabilidad. Todo ello de conformidad al mandato establecido en el marco del Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional que implementa este Departamento. (Véase: http://www.oas.org/dil/esp/cursos_seminarios.htm)

Volver a la página principal del Boletín »

Footer