Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Febrero 2011

Afrodescendientes

Del 13 al 17 de septiembre de 2010 tuvo lugar, en la sede de la Secretaría General de la OEA, el taller “Incrementando la participación e incidencia de los y las afrodescendientes en la OEA y el Proceso de Cumbres de las Américas”.

El taller fue organizado por Global Rights Partners for Justice (Global Rights), organización de la sociedad civil registrada en la OEA, con la colaboración y el apoyo de la Secretaría General de la OEA.

En el marco de dicho evento, el Departamento de Derecho Internacional tuvo la ocasión de realizar una exposición sobre el “Proyecto de Convención Interamericana Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia”. El objetivo de la exposición era dar a conocer a las organizaciones afrodescendientes que participaron de dicho taller el estado actual del proceso de negociación, así como alguno de los desafíos que el mismo presenta actualmente. Además, la idea era fomentar una participación más activa de los representantes de organizaciones afrodescendientes en dicho proceso.

Cabe recordar que, desde la creación del Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Convención Interamericana Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia en el año 2005, el Departamento de Derecho Internacional ha prestado asesoría jurídica a dicho grupo, contribuyendo además de manera activa a la difusión del tema. (Véase: http://www.oas.org/dil/esp/discriminacion.htm)

Asimismo, el Departamento lanzó en 2009 un “Programa para la Incorporación de la Temática sobre Afrodescendientes en las Políticas y Programas de la OEA”, el cual se viene implementando con mucho éxito, y respecto de cuyas actividades hemos venido informando en ediciones anteriores.  (Para más información, véase: http://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes.htm)

Volver a la página principal del Boletín »

Footer