Página precedente Indice Página siguiente

1.4. Aspectos metodológicos y estructura operativa

La metodología de trabajo utilizada considera a la planificación regional como un esfuerzo continuo y deliberado para alcanzar los objetivos nacionales y regionales de desarrollo, a través de una selección sistemática de medios y la asignación racional de los recursos necesarios, con un eje de conservación de las áreas naturales y desarrollo sostenible en las áreas ocupadas.

En el PSP, esta planificación se ha concretado en una propuesta de acción a corto y mediano plazo, para estimular directa o indirectamente los factores determinantes del ritmo y dirección del desarrollo, conformada por proyectos específicos que permitirán alcanzar metas establecidas y plazos fijados. El proceso se inició con la determinación, por parte de los países, de los objetivos para el desarrollo regional, con cuya orientación se realizó un diagnóstico general y específico de los temas sobre los cuales se quería incidir. Con estos resultados se hizo una primera identificación y selección de estrategias y proyectos que, a su vez, orientaron la formulación de los programas y proyectos que conforman el Plan.

Durante el proceso de preparación de proyectos se realizaron, con mayor profundidad, los diagnósticos de acuerdo con los objetivos específicos de cada proyecto, que han permitido realizar un nuevo ciclo de planificación con los correspondientes ajustes en los objetivos, estrategias y proyectos. Por otro lado, también se formularon, financiaron y ejecutaron pequeños proyectos en comunidades seleccionadas, como es el caso de la Asistencia Social a Puerto El Carmen de Putumayo y la Industrialización de Frutas a Nivel Microempresarial en El Reventador. Estas Experiencias permitieron probar en la práctica las alternativas tecnológicas y sociales planteadas por el PSP, así como mejorar la relación y conocimiento de las unidades sentidas de las pequeñas comunidades urbanas y rurales de la región.

La estructuración del Plan corresponde, por un lado, a las prioridades de acción determinadas por los países y, por otro, a las áreas temáticas que mayor incidencia tienen, en la actualidad y a futuro, en el desarrollo sostenible de la región fronteriza, considerando su impacto integral tanto en los aspectos ambientales y económicos como en los sociales, políticos y culturales. También en la formulación de los proyectos se tiene muy en cuenta su viabilidad en los mismos aspectos. Para la ejecución de los estudios se estableció la siguiente estructura operativa (ver Gráfico 1):

- Comisión Ejecutiva: Organismo encargado de dar los lineamentos generales del Plan, coordinar y promover la ejecución de los estudios en ambos países y aprobar los planes de actividades e informes que presente el Comité Técnico.

- Comité Técnico: Con funciones de dirección, programación, organización, administración y vigilancia de las actividades de las Unidades Técnicas de Ecuador y Colombia.

- Unidades Técnicas: Encargadas de la ejecución de los estudios, responsabilidad que recae actualmente en Colombia en el SINCHI y en Ecuador en el ECORAE.

Gráfico 1 - ESTRUCTURA OPERATIVA PARA LOS ESTUDIOS DEL PSP

Cada Unidad Técnica desarrolló sus propios mecanismos operativos, adaptados a las diferencias en la estructura institucional de cada uno de los países, conservando identidad de criterios y objetivos y coincidiendo en el propósito de estimular la participación de la mayoría de los organismos e instituciones que cumplen una función de desarrollo y conservación de la Amazonía, diferentes mecanismos utilizados a lo largo de todo el proceso se han ido modificando en función a los cambios que se han dado a nivel de los gobiernos y en la estructura institucional estatal de cada país.

En la fase de diagnóstico las Unidades Técnicas, con la cooperación técnica de la OEA, conformaron grupos de trabajo interinstitucionales que se encargaron de recopilar, analizar y sintetizar la información existente, así como desarrollar aquellos estudios considerados como esenciales y que aún no se habían realizado. Para la fase de formulación de proyectos, se trabajó con la participación de los especialistas de las Unidades Técnicas y de asesores y consultores de la OEA, en directa relación con las entidades sectoriales y regionales de cada país, desarrollando un intenso trabajo de campo, para poder conocer directamente las necesidades y criterios de los campesinos, indígenas, organizaciones, técnicos y autoridades locales. Se concluyó con una fase de concertación institucional y la conformación de módulos sectoriales de trabajo, orientados a la revisión y ajuste de las propuestas finales, las que se encuentran resumidas en el Plan de Ordenamiento y Manejo y los cinco programas que lo integran.

Durante todo el proceso se mantuvo una constante y fluida relación binacional, principalmente entre las Unidades Técnicas, habiéndose realizado un total de 14 reuniones del Comité Técnico, 9 de la Comisión Ejecutiva y 4 de la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Colombo-Ecuatoriana, aparte de numerosas Reuniones Técnicas Especiales, recorridos de campo conjuntos y, en general, trabajo integrado entre los equipos técnicos de los dos países. En los anexos II, III, y IV se presentan respectivamente, el listado de técnicos que han participado de la formulación del Plan, los documentos y proyectos elaborados por el PSP y las reuniones binacionales realizadas durante la formulación del mismo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente