Página precedente Indice Página siguiente

Introducción

Antecedentes
Objetivos
Metodología
Características generales del sistema TDPS

Antecedentes

Los esfuerzos de cooperación entre Perú y Bolivia para el manejo de los recursos naturales, especialmente hídricos, del altiplano datan de algunos decenios. El 30 de julio de 1955 se firmó en Lima la Convención Preliminar para el Estudio del Aprovechamiento de las Aguas del Lago Titicaca, y el 19 de febrero de 1957 se aprobó un "plan para el estudio económico preliminar del aprovechamiento común de las Aguas" del lago. La ratificación de estos documentos sólo se llevé a cabo el 20 de febrero de 1987 y permitió el inicio de las actividades de la Subcomisión Mixta para el Desarrollo de la Zona de Integración del Lago Titicaca (SUBCOMILAGO).

Para el desarrollo de estas actividades se suscribieron en 1986 y 1987 dos convenios con la Comisión de la Comunidad Europea, en cuyos marcos se realizaron los estudios del "Plan Director Global Binacional de protección-prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (Sistema TDPS)".

Entre octubre de 1989 y junio de 1993, los Gobiernos de Bolivia y Perú, a través de la SUBCOMILAGO, formularon el Plan Director Binacional para el Aprovechamiento Integral del Sistema Lago Titicaca-Río Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (Sistema TDPS). En diciembre de 1992, los dos Gobiernos crearon la Autoridad Autónoma Binacional del Sistema TDPS, la que entró en funciones a través de un Comité Ad-Hoc de Transición a partir de julio de 1993.

En noviembre de 1993, los gobiernos de ambos países presentaron a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), una solicitud de cooperación para la ejecución de un Proyecto de Gestión Ambiental del Sistema TDPS, la cual fue respondida afirmativamente en marzo de 1994. Posteriormente, en octubre de 1994, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), suscribió un acuerdo con la SG/OEA mediante el cual se comprometió a proveer parte de los aportes financieros necesarios para la ejecución del Proyecto. Finalmente, en diciembre del mismo año, se suscribió en Washington, D.C., el Acuerdo de Cooperación entre los Gobiernos de Bolivia y Perú y la SG/OEA para la Ejecución del Proyecto, aprobando el documento del proyecto que establece los objetivos específicos y actividades a ser desarrolladas en el mismo. El presente diagnóstico constituye la primera fase de dicho Acuerdo.

Objetivos

El objetivo del presente documento es la presentación y análisis general de los problemas ambientales del Sistema TDPS, enmarcados dentro del contexto físico-geográfico, social, económico y cultural de la región. Se pretende que el diagnóstico así elaborado sirva de base para la planificación y puesta en marcha de las acciones de gestión ambiental del Sistema, encaminadas a tratar la problemática identificada.

Figura 1

Metodología

La metodología empleada en la realización del presente diagnóstico fue la siguiente:

· Recopilación y evaluación de la información existente sobre la región del TDPS, en particular la relacionada con su situación ambiental.

· Análisis de la información, con el fin de identificar los problemas ambientales, sus causas y sus efectos. Dentro de este análisis se realizaron visitas de reconocimiento a la región, con el fin de apreciar en forma directa los problemas.

· Formulación del diagnóstico, el cual se organizó en tres grandes partes: la primera dedicada a presentar el marco geográfico de referencia; la segunda destinada a analizar los problemas ambientales a nivel de los distintos recursos naturales del Sistema, junto con las actuales condiciones institucionales y jurídicas que deben ser consideradas para el manejo de la gestión ambiental; y la tercera destinada a presentar el pronóstico de la situación ambiental y los elementos principales propuestos para la segunda fase del proyecto de gestión ambiental del Sistema TDPS.

Los documentos principales que sirvieron de base al presente diagnóstico fueron los diversos estudios del "Plan Director Global Binacional", elaborados dentro del marco del Comité de Transición por firmas europeas, con financiación de la Comunidad Europea. Los datos contenidos en estos estudios fueron interpretados en función de las necesidades del diagnóstico ambiental. En los casos en que fue posible, se actualizó la información de dicho plan. Además de los anteriores estudios, se utilizaron otras fuentes de información, las principales de las cuales se señalan en la bibliografía.

Características generales del sistema TDPS

La región del TDPS, conformada por las cuencas hidrográficas del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa, está localizada entre las repúblicas de Perú, Bolivia y Chile y enmarcada aproximadamente entre las coordenadas 14° 03' y 20° 00' de latitud sur y 66° 21' y 71° 07' de longitud oeste de Greenwich. El Sistema TDPS por sí constituye una gran cuenca endorreica, (véase la Figura 1).

La superficie total del Sistema es de 143.900 km2, y abarca principalmente territorios de la subregión de Puno, Perú, y de los departamentos de La Paz y Oruro, Bolivia (véase la Figura 2). Las características de las cuencas que conforman el Sistema son las siguientes:

· Lago Titicaca:
Cuenca vertiente: 56.168 km2
Superficie media (del lago): 8.400 km2
Nivel medio del lago: 3.810 msnm

· Río Desaguadero:
Cuenca vertiente: 31.153 km2
Longitud del cauce: 398 Km
Pendiente media: 0,045%

· Lago Poopó:
Cuenca vertiente: 23.880 km2
Superficie media de los lagos Uru Uru y Poopó: 3.084 km2
Nivel medio del lago: 3.686 msnm

· Salar de Coipasa:
Cuenca vertiente: 32.699 km2
Superficie media del salar: 2.225 km2
Nivel medio del salar: 3.657 msnm

El Río Desaguadero lleva las Aguas del Lago Titicaca al Lago Poopó y presenta tres trechos bien característicos:

· Del km 0 al km 63: Llanuras anchas (de Puente Internacional a Nazacara)
· Del km 63 al km 226: Zona montañosa (de Nazacara a Chilahuala)
· Del km 226 al km 398: Llanuras de inundación (de Chilahuala al Lago Poopó)

El Río Laca Jahuira, de 130 km de largo y 0,02% de pendiente, conecta al Lago Poopó con el Salar de Coipasa sólo en estaciones muy lluviosas. El Salar de Coipasa a su vez se conecta ocasionalmente con el Salar de Uyuni (que no forma parte del Sistema TDPS) por medio del Río Laca Jahuira, de unos 20 km de longitud. Este último salar tiene una cuenca vertiente de 60.000 km2 y una superficie media de 12.000 km2, con un nivel medio de 3.653 msnm.

Figura 2

Página precedente Inicěo de página Página siguiente