Informe Final

I ANTECEDENTES

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de las máximas autoridades gubernamentales nacionales en materia portuaria de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación en el sector portuario, con la activa participación del sector privado.

La Asamblea General de la OEA mediante la Resolución AG/ Res. 1573 (XXVIII-O/98) de 1998 aprobó la transformación de la anterior Conferencia Portuaria Interamericana en Comisión Interamericana de Puertos.

La IX Conferencia Portuaria Interamericana celebrada en 1996 acordó realizar su siguiente reunión en Guatemala. Considerando dicha transformación, la XX Reunión del Comité Técnico Permanente de Puertos de esa Conferencia realizada en 1998, aprobó celebrar la I Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en octubre de 1999 en Ciudad de Guatemala.

El Reglamento de la Comisión Interamericana de Puertos fijó las normas de esta reunión.

II. SEDE Y FECHA

La I Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones del Hotel "Westin Camino Real" de la ciudad de Guatemala, Guatemala, del 12 al 14 de octubre de 1999.

III. TEMARIO

1. Aprobación del temario y ratificación de otros acuerdos adoptados en la Sesión Preliminar.

2. Informe de actividades del Presidente del Comité Técnico Permanente de Puertos de la Conferencia Portuaria Interamericana.

3. Informe de la Secretaría de actividades realizadas de 1996 a 1999.

4. La Comisión Interamericana de Puertos (CIP): Presentación y análisis de su reglamento.

5. Áreas prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos (CIP):

a. Tendencia global del comercio y su impacto en la industria portuaria;

b. Mejoras tecnológicas para la planificación y el desarrollo portuario;

c. La formación de los recursos humanos y la cooperación internacional;

d. Seguridad portuaria;

e. Reformas Portuarias: Privatización y solución de conflictos laborales;

f. Protección del medio ambiente en los puertos;

g. La industria de cruceros, el turismo y el desarrollo portuario.

6. Financiamiento de las actividades de la Comisión Interamericana de Puertos:

a. Presupuesto para los años 2000 y 2001.

b. Fijación de cuotas anuales al fondo específico del Programa Portuario Especial.

7. Fecha y sede de la II Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos (2001).

8. Fecha y sede de la III Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos (2003).

9. Elección del Comité Ejecutivo y de sus autoridades.

10. Fecha y sede de la I Reunión del Comité Ejecutivo (1999).

11. Fecha y sede de la II Reunión del Comité Ejecutivo (2000).

12. Establecimiento de los Subcomités del Comité Ejecutivo. Definición de responsabilidades, designación de autoridades e integración.

13. Establecimiento de los Comités Técnicos Consultivos. Definición de responsabilidades, elección de autoridades e integración.

14. Otros asuntos.

IV. AUTORIDADES DE LA REUNIÓN

Presidente: Jorge Franco (Guatemala)

Primer Vicepresidente: Hugo Cruz Valdés (México)

Segundo Vicepresidente: Michael Fedee (Santa Lucia)

Secretario: Carlos M. Gallegos (OEA)

V. PARTICIPANTES

En la I Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos participaron delegaciones de los siguientes países miembros: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Asimismo, participaron representantes de España, país observador permanente de la OEA, de los siguientes organismos internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Organización Marítima Internacional (OMI) y otros invitados especiales.

La lista de participantes se incluye en el Anexo A del presente informe.

VI. DOCUMENTOS

La lista de documentos de la reunión se incluye en el Anexo B del presente informe.

VII. DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Durante la reunión se celebró la Sesión Inaugural, una Sesión Preliminar, cinco Sesiones Plenarias, las Sesiones de las Subcomisiones y la Sesión de Clausura.

Sesión Inaugural
Se llevó a cabo a las 10:00 a.m. del 12 de octubre de 1999. La mesa principal se integró por las siguientes personas: señor Luis Flores A., Vicepresidente de la República de Guatemala; señor Eduardo Stein, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Ing. Jorge Franco S., Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala; Lic. Mefi Rodríguez, Vice Ministro de Finanzas de Guatemala; señor Edison González L., Presidente del Comité Técnico Permanente de la Conferencia Portuaria Interamericana; doctor Leonel Zuñiga, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA; y el señor Carlos M. Gallegos, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos.

En primer lugar, el ingeniero Jorge Franco dio la bienvenida a los participantes y agradeció la designación de Guatemala como sede de este evento. Destacó la importancia del temario a tratarse y culminó deseando los mejores augurios a los participantes para alcanzar el éxito de esta reunión.

Seguidamente el señor Edison González L. enfatizó los logros del foro portuario de la OEA y los beneficios derivados para los puertos del hemisferio. Resaltó la transformación de la Conferencia en Comisión Interamericana de Puertos y el impacto favorable que ocasionará para el desarrollo portuario de las Américas. Por otro lado, destacó la cultura del país anfitrión, y agradeció en nombre de los países participantes las palabras de bienvenida del Ing. J. Franco.

A continuación, el doctor Leonel Zúñiga transmitió el saludo del doctor César Gaviria, Secretario General de la OEA y en su representación expresó su agradecimiento al pueblo y autoridades de Guatemala por la hospitalidad recibida. Destacó la importancia del sector portuario en el crecimiento y desarrollo económico y social de las naciones americanas y la necesidad de incorporar al sector privado en las labores de esta nueva Comisión. Se refirió a los importantes logros de la Conferencia Portuaria Interamericana alcanzados durante los pasados 45 años, con mucha efectividad, en múltiples escenarios del continente. Apuntó sobre las dificultades que se generan a los puertos actividades relacionadas con el narcotráfico y la corrupción, expresando la necesidad de combatirlas y erradicarlas. Luego resaltó el papel que desempeña el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA al otorgar a la comunidad portuaria un espacio para el diálogo y la cooperación interamericana. Finalizó haciendo llegar sus deseos de éxito para esta reunión.

Al concluir esta sesión el señor Luis Flores A., en representación del Presidente de la República de Guatemala dio la más cordial bienvenida a los participantes. Destacó la importancia del sistema portuario de Guatemala dentro de su estrategia de desarrollo y específicamente del comercio exterior. Detalló el proceso de modernización portuaria que se está efectuando en su país, en una nueva etapa de desarrollo económico y en el marco de los acuerdos de paz alcanzados en su nación. Finalmente, en nombre del Presidente y del pueblo de Guatemala declaró inaugurada la reunión.

Sesión Preliminar
Se llevó a cabo a las 11:00 a.m. del 12 de octubre de 1999 y estuvo presidida inicialmente por el señor Edison González, delegado titular del Uruguay, país que ejerció la presidencia del Comité Técnico Permanente de Puertos en los últimos tres años. Luego de la elección del Presidente de la reunión, ingeniero Jorge Franco de Guatemala, la sesión fue presidida por él. El objetivo de esta sesión fue acordar en forma preliminar y a nivel de jefes de delegación una serie de aspectos organizativos de la reunión. Verificado el quórum correspondiente se trataron los siguientes asuntos:

  • Elección de autoridades. Por aclamación fue elegido Presidente de la reunión el delegado titular de Guatemala ingeniero Jorge Franco. Asimismo, fueron elegidos por aclamación como Primer Vicepresidente, el delegado titular de México, licenciado Hugo Cruz V. y como Segundo Vicepresidente, el delegado titular de Santa Lucia, señor Michael Fedee.

  • Temario de la reunión. Se acordó como temario el que figura en el acápite III de este informe.

  • Calendario de la reunión. Se acordó el calendario propuesto por la Secretaría de la CIP (Documento 03/99 Rev.1).

  • Establecimiento de las Subcomisiones. El Presidente de la reunión propuso que a fin de acelerar los trabajos de las sesiones plenarias y de conformidad con los artículos 27 y 28 del Reglamento de la CIP se establezcan las siguientes subcomisiones:

    • Subcomisión I: Comités Técnicos Consultivos. Su objetivo sería proponer a la Comisión los Comités Técnicos Consultivos que debería adoptar, incluyendo en cada caso, sus países integrantes, presidencia, objetivos, funciones y contribuciones financieras. Esta subcomisión estuvo presidida por la delegación de Argentina y además integrada por las delegaciones de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Santa Lucia, Trinidad y Tobago y Uruguay.

    • Subcomisión II: Presupuesto y Financiamiento. Su objetivo sería proponer a la Comisión el presupuesto de la CIP para los años 2000 y 2001, incluyendo las contribuciones anuales de cada país miembro. Asimismo, definir la situación del fondo específico "Programa Portuario de Emergencia". Esta subcomisión estuvo presidida por la delegación de los Estados Unidos y además integrada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Guatemala, Haití, México, Paraguay y Uruguay.

    La Presidencia instó a todas las delegaciones a participar en las sesiones de esas dos subcomisiones y a que éstas sesionaran las veces que fuera necesario a fin de concluir oportunamente con sus trabajos. Asimismo, solicitó a sus presidentes que presentarán los informes correspondientes en la cuarta sesión plenaria del jueves 14 de octubre de 1999.

    • Subcomisión III: Estilo. Su objetivo sería recibir las resoluciones adoptadas por la Comisión, corregir los defectos de forma y velar por la concordancia de los textos en los cuatro idiomas de la Organización, según lo establecido en los artículos 30 y 31 del Reglamento de la CIP. Esta subcomisión quedo integrada por las delegaciones de Jamaica y Estados Unidos para el idioma inglés, Colombia para el idioma español, Canadá para el idioma francés y Brasil para el idioma portugués. La subcomisión se reunirá con posterioridad a esta reunión, en la ciudad de Washington, D.C., y a ella asistirían representantes de las misiones permanentes de esos países ante la OEA.

  • Método de trabajo. Se acordó realizar las sesiones plenarias y las sesiones de las subcomisiones en forma consecutiva.

  • Localidad y duración de la reunión. Se acordó realizar la reunión en el Centro Internacional de Convenciones del Hotel "Westin Camino Real", en la ciudad de Guatemala, Guatemala, del 12 al 14 de octubre de 1999; con un horario de trabajo de 9:00 a.m. a 6:30 p.m.

  • Fecha límite de presentación de proyectos de resolución. Se acordó el jueves 14 de octubre de 1999 a las 2:00 p.m.

Primera Sesión Plenaria
Se llevó a cabo a las 11:45 a.m. del 12 de octubre de 1999 y estuvo presidida por el ingeniero Jorge Franco. Los puntos tratados fueron los siguientes:

  • Aprobación del temario y ratificación de otros acuerdos adoptados en la Sesión Preliminar (punto 1 del temario). El plenario así lo hizo.

  • Informe de actividades del Presidente del Comité Técnico Permanente de Puertos de la Conferencia Portuaria Interamericana (punto 2 del temario), (Documento 06/99). El señor Edison González L. señaló que las labores del Comité Técnico, en los tres años pasados, se ciñeron al cumplimiento de los mandatos de la IX Conferencia celebrada en Paraguay en 1996. Resaltó el trabajo realizado por las autoridades portuarias de la región para cumplir con la amplia agenda programada, particularmente canalizado a través de las siete Comisiones Técnicas Permanentes. Identificó algunos de esos logros como los éxitos en materia de capacitación portuaria en las Américas, los avances en la red informática portuaria, la aprobación de los lineamientos para el desarrollo portuario hemisférico fijados en la Declaración de Asunción, los avances en la coordinación entre los puertos y las aduanas, la producción de documentos técnicos e informativos, como el de privatizaciones portuarias en la región. Destacó la labor realizada por la Secretaría Técnica de la Conferencia Portuaria Interamericana de la OEA, así como la colaboración recibida por agencias externas especialmente por Puertos del Estado de España. Hizo especial mención al Grupo de Trabajo, liderado por la delegación de Argentina, para apoyar los trabajos de la transformación de la Conferencia en Comisión. Manifestó su complacencia por los resultados y beneficios alcanzados por los puertos de las Américas como producto de su participación en este foro portuario de la OEA, y como un resultado altamente favorable en relación con sus costes anuales. Señaló la relevancia histórica de encontrarse en esta primera reunión de la Comisión Interamericana de Puertos y exhortó a todas las delegaciones para apoyar a superar los grandes retos que enfrentarán los puertos y consecuentemente este foro en el futuro cercano. Culminó su exposición agradeciendo el trabajo realizado por todas las delegaciones que unieron esfuerzos para obtener los importantes logros de cooperación en estos años pasados y por el apoyo brindado directamente a la presidencia del Comité Técnico Permanente de Puertos que lideró la delegación del Uruguay.

  • Informe de la Secretaría de actividades realizadas de 1996 a 1999(punto 3 del temario), (Documento 07/99). El señor Carlos M. Gallegos, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos, recapituló las labores realizadas por la Secretaría Técnica durante el período de análisis destacando aquellas de capacitación, en las que se planearon, organizaron y llevaron a cabo 18 actividades, centrándose en los temas de administración y gestión portuaria, seguridad y operaciones portuarias y en los que se formó a 721 funcionarios de los puertos de las Américas. Reconoció a las entidades colaboradoras así como al liderazgo de la delegación de los Estados Unidos que presidió la Comisión de Capacitación. Luego se refirió a las otras tareas realizadas por la Secretaría como las publicaciones y suministro de información. Destacó la publicación del boletín portuario, la producción de la página WEB, así como la publicación del libro sobre Seguridad Marítimo Portuaria impreso en inglés y español, además de otros informes y publicaciones portuarias. Resaltó las actividades de asesoría técnica apoyando a las tareas vinculadas a la modernización y privatización portuaria, al diseño de proyectos para ser presentados a la OEA, y en el enlace realizado entre la administración Marítima de los Estados Unidos (US MARAD), Honduras y Nicaragua para la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Mitch". Asimismo subrayó la labor desempeñada durante el proceso de la transformación de la Conferencia a Comisión, la cual consistió en brindar apoyo a los foros políticos de la Organización y con las autoridades portuarias. Expresó su reconocimiento a la delegación de Argentina, que presidió esta misión. El Secretario también destacó la organización de las cinco reuniones del Comité Técnico y 20 reuniones de las Comisiones Técnicas. En el caso de las primeras señaló que ello significó la participación de más de trescientas personas, la publicación de 172 documentos y la aprobación de 57 resoluciones. Luego, con referencia a la captación de recursos externos mencionó que esta tarea fue y seguirá siendo fundamental porque permite incrementar los recursos del Programa Portuario de Emergencia y la concreción de más y mejores acciones. También señaló la importante vinculación y coordinación con otras organizaciones regionales e internacionales, resaltando aquellas alcanzadas con la AAPA, Banco Mundial, CICAD, OIT, Organización Marítima Internacional y UNCTAD, entre otras, que han permitido facilitar el accionar de la cooperación portuaria interamericana. Finalmente, se refirió a los asuntos administrativos.

  • Áreas prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos: "Tendencia global del comercio y su impacto en la industria portuaria" (punto 5 a del temario), (Documento 16/99). El doctor Anatholy Hochstein, Director del National Ports and Waterways Institute de Lousiana State University presentó cifras respecto al volumen total de cargas que se mueven en las Américas con relación al movimiento mundial. Destacó el crecimiento alcanzado por el comercio hemisférico tanto con el mundo como dentro de la región, en especial de Brasil, Argentina y Venezuela. Señaló el crecimiento del movimiento de carga general, contenedores, graneles y productos manufacturados, indicando que la demanda de servicios portuarios se duplicará en los próximos años, lo cual implicará mayores inversiones en el sector portuario. Identificó las características determinantes del mercado portuario como son el crecimiento del tamaño de las naves; la concentración de los servicios; el transbordo y la jerarquización de los puertos; los requerimientos de nuevas infraestructuras portuarias; el intermodalismo y los sistemas de distribución de cargas, entre otros. Describió las características actuales de la flota de naves de contenedores y de la industria de cruceros y destacó la importancia de mantener al día la información sobre flotas y tráficos, resaltando las fusiones que se han venido realizando, lo que ha significado una concentración de los servicios. Asimismo, presentó las tendencias del flujo de tráfico de mercancías, tanto en las transferencias este-oeste como las norte-sur. Estas tendencias están determinando una evolución de la jerarquía actual de los puertos (globales, regionales y alimentadores "feeder") con la prevista para el año 2020 (con nuevos megapuertos globales y microalimentadores). Dentro de este panorama indicó las características de la nueva infraestructura portuaria: privatizada y con tecnologías modernas; acondicionadas a las grandes naves y cruceros; con inversión de alto riesgo; asociación sector público y sector privado; y con una misión portuaria realista. En estos alcances precisó la naturaleza de las inversiones y el papel de las autoridades gubernamentales, así como la dependencia de los puertos a las políticas de las navieras. Detalló los sistemas de distribución de la carga, recalcando las operaciones intermodales, que involucran transporte tierra adentro, lo que supone carreteras o el desarrollo de vías fluviales y el transporte de cabotaje. Describió las condiciones del transporte marítimo en Centroamérica, donde por las características de pequeñas economías provocan la necesidad de puertos y navieras pequeños. El establecimiento de puertos de gran volumen, sólo podrá darse en tres o cuatro casos, los demás movilizarán la carga de transbordo. Esto implica una racionalización de las operaciones, estudiando las tendencias monopólicas que pudieran producirse. Destacó la necesidad de generar normas claras para evitar la concentración monopólica de las líneas navieras y de los operadores de transporte, como asimismo de los operadores portuarios, destacando que la competencia es una de las bases esenciales para mantener la eficiencia de la cadena de transporte. Finalizó señalando las características de los recursos humanos requeridos y el papel que juegan los operadores privados y el estado en la capacitación para encontrar el personal más adecuado a las nuevas funciones y responsabilidades.

Segunda Sesión Plenaria
Se llevó a cabo a las 2:30 p.m. del 12 de octubre de 1999 y estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de la reunión, licenciado Hugo Cruz. Se trataron los siguientes puntos:

  • La Comisión Interamericana de Puertos (CIP): Presentación y análisis de su reglamento. (punto 4 del temario), (Documento 04/99). Este tema fue presentado por dos expositores. Primero, la señorita Shorna-Kay Richards, de la Misión Permanente de Jamaica ante la OEA, quien presidió el Grupo de Trabajo de la Comisión Ejecutiva Permanente del CIDI (CEPCIDI) que elaboró este reglamento. Describió la forma en la cual los reglamentos se inscriben dentro de la institucionalidad jurídica de la OEA y especialmente en su relación de dependencia con el CIDI. Luego hizo un breve resumen de las disposiciones más importantes del Reglamento de la Comisión Interamericana de Puertos, en especial de aquellas que se incorporan como normas nuevas dentro de los reglamentos que se dan en otros foros de la Organización. Explicó la estructura de la Comisión, del Comité Ejecutivo, las Subcomisiones y Grupos de Trabajo, así como los Comités Técnicos Consultivos, instrumento novedoso que permitirá una activa participación del sector privado en el foro portuario de la OEA. Culminó deseando éxitos a la gestión de esta Comisión y para que este reglamento, su instrumento jurídico, facilite el logro de los ideales y metas que persigue este importante foro portuario de las Américas.

    A continuación el doctor William Berenson, Director del Departamento de Asuntos Legales de la OEA, destacó la activa participación del Grupo de Trabajo, presidido por la delegación de Argentina, que formuló la base para este reglamento. Indicó que buena parte de este reglamento es similar a la reglamentación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y que, por tanto, ya se ha probado resultando positivo y funcional en esa otra área sectorial de la Organización. Luego procedió a explicar detalladamente los principales artículos del reglamento desde el punto de vista operativo funcional, legal y sus implicaciones jurídicas para las partes. A lo largo de la exposición fue haciendo un análisis comparativo entre la regulación de esta Comisión Interamericana de Puertos vigente y la de la anterior Conferencia Portuaria Interamericana. Puso especial énfasis en el Comité Ejecutivo en relación con el antiguo Comité Técnico Permanente de Puertos. Destacó el papel de los nuevos Comités Técnicos Consultivos y de la participación de los miembros asociados. Fue muy explícito en cuanto a las modalidades financieras de esta Comisión y en las contribuciones que deberán realizar las autoridades portuarias de los países miembros para hacer funcionar este foro. Explicó la filosofía que han tenido los reglamentos dentro de la OEA y la necesidad de analizar su operatividad en el futuro, por si hubiese la necesidad de readecuarlos o complementarlos. Finalizó precisando que, si bien es cierto que ahora se posibilita una participación más activa del sector privado, la Comisión no deja de tener el carácter fundamental de ser un foro gubernamental.

  • Áreas prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos: "Mejoras tecnológicas para la planificación y el desarrollo portuario" (punto 5 b del temario), (Documento 24/99). Sobre el tema hubo dos presentaciones. Primero el doctor Mark Abkowitz de la Universidad de Vanderbilt presentó los alcances del proyecto Sistema Geo-Espacial de Información de Carga Marítima para el Hemisferio Occidental, desarrollado en su primera fase por la Administración Marítima de los Estados Unidos y la Universidad de Vanderbilt, con recursos del CIDI de la OEA. Destacó las fuentes de información disponibles en el mundo para recoger datos sobre el comercio y el transporte marítimo. Señaló que a estas fuentes se suman diversos elementos tecnológicos, como los avances en telecomunicaciones, la fibra óptica, las redes informáticas é INTERNET que facilitan la captación de la información. Indicó que el sistema genera beneficios para la toma de decisiones, en particular para la mejora en la eficiencia y la planificación, lo que implica una tecnificación en la toma de decisiones. Explicó que el proyecto se ha programado en tres etapas. La primera referente a la evaluación de la factibilidad de la implementación del sistema, que ya se cumplió y que permitió evaluar positivamente el sistema. La segunda, sobre el desarrollo de los programas (software) de primera generación para poner el sistema en funcionamiento. La tercera etapa incluye la selección de los países en que se aplicaría el plan piloto. Indicó que las etapas dos y tres están abiertas a recibir el apoyo y la colaboración de los países para proporcionar los datos que se requieren para procesar la información necesaria. Hizo mención al tipo de información básica requerida, tal como nombre del puerto y su código de identificación; país y código; tipos de mercancías que componen las cargas; volúmenes y valores de las cargas; etc. Explicó la forma de transformar la información en imágenes con identificación geográfica del origen y destino de las cargas y una señalización de los volúmenes y valores. Indicó que el prototipo ha demostrado flexibilidad para el uso y acceso de varias estaciones de trabajo, las cuales también permiten alimentar y complementar la información. Describió el diseño de las pantallas matrices que se utilizan en el sistema y los datos que ellas contienen. Explicó cómo esta información, luego de ser procesada puede ser detallada y cómo se puede extraer de una computadora desde las áreas interconectadas a ella en diferentes regiones geográficas. Demostró, en varias presentaciones de la pantalla, la forma de acceder a las diversas informaciones que el sistema contiene, tal como análisis históricos, incremento de volúmenes y valores, entre otros. Asimismo, explicó el procedimiento para recoger los datos y transferirlos a hojas de información presentadas en diferentes formas. Exhibió los mecanismos de seguridad para acceder a la información del sistema, acceso que se está tratando sea sin costo para los usuarios. Finalizó su presentación haciendo un llamado a la Comisión para apoyar la continuación de este proyecto (Resolución CIDI/CIP/RES.9/(I-99)).

    La segunda presentación estuvo a cargo del señor Gustavo Espinosa del Puerto de Corpus Christi, Texas quien expuso sobre la "Tecnología avanzada para mejorar la eficiencia portuaria". Dentro de estos alcances enumeró los esfuerzos que se han realizado en diferentes países y en especial los Estados Unidos para resolver los problemas informáticos vinculados al cambio de siglo. Luego hizo una amplia exposición sobre los diferentes sistemas tecnológicos avanzados con que cuenta el Puerto de Corpus Christi y que comprenden las operaciones, el tráfico naviero, manejo de cargas, controles, manejo de recursos humanos y evaluación de su desempeño. Detalló las diversas etapas que el puerto estableció para implementar estos sistemas y los requisitos previos de planificación estratégica exigidos. Entre estos, la definición de la misión del puerto y su visión de desarrollo, lo que permitió tener una base para decidir qué avances incorporar y con que profundidad. Señaló la forma de acceder a las diferentes áreas de información, la forma de comparar datos y los estados generales de la base de datos interconectada. Finalmente, explicó el diseño de planes de contingencia de la red de información y los riesgos que conlleva su funcionamiento.

  • Áreas prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos: "La formación de los recursos humanos y la cooperación internacional." (punto 5 c del temario). El tema fue cubierto por tres intervenciones. Primero, el Capitán Bartolome de Boer, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria efectuó una reseña del desarrollo de ese foro, particularmente basado en la necesidad de establecer sistemas de capacitación continuos para las nuevas generaciones que iniciaban su trabajo en el puerto de Rotterdam (Documento 13/99). Detalló la creación de una escuela especial para desarrollar los programas de capacitación, cómo han ido evolucionando en el tiempo y en especial frente a la tecnificación de las operaciones portuarias. Apuntó que la aplicación del desarrollo tecnológico produjo una reducción del personal en los años 80 y la necesidad de establecer mayores exigencias a los operadores portuarios. Expresó que en 1990 se fusionaron las escuelas de puertos, pesca y dragados, generándose una nueva escuela integrada, que desarrolla nuevos programas de capacitación de alto nivel tecnológico. Señaló que la escuela cuenta con apoyo de becas del gobierno holandés. Indicó que, con miras a reforzar las actividades de capacitación, se estaba generando una acción unificada y abierta a la cooperación internacional, para lo cual se cuenta con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo. Señaló que las experiencias de capacitación de Rotterdam se han realizado en otros países con un buen nivel de aceptación. Esta experiencia constituyó la Conferencia Internacional que se ha venido reuniendo anualmente desde 1970. Pasó a explicar el funcionamiento de la Conferencia y la colaboración que recibe de organismos nacionales e internacionales, de los gobiernos y de los expositores. Explicó que la Conferencia no sólo se ocupa de la capacitación en Europa, sino que se ha abierto a nivel mundial. Detalló la forma de seleccionar los temas para cada reunión de la Conferencia y la colaboración que prestan los países para identificarlos de acuerdo a su propio nivel de desarrollo. Dio ejemplos de algunos de estos temas relevantes tratados recientemente como la dinámica económica y factores de incidencia como los avances tecnológicos y los sistemas logísticos, el intercambio de información, la educación a distancia vía INTERNET, vídeos o teleconferencias, entre otros. Señaló asimismo la necesidad y forma de actualizar los conocimientos de los instructores. Finalmente, resaltó el interés de la Conferencia en fortalecer los vínculos de cooperación con la OEA, particularmente a través de la Comisión Interamericana de Puertos, para lo cual propuso establecer reuniones de coordinación con la Secretaría a fin de identificar proyectos de interés común, y la posibilidad de firmar un memorándum de entendimiento entre las dos organizaciones para institucionalizar esta relación de cooperación en el futuro (Resolución CIDI/CIP/RES.8/(I-99)).

    A continuación el ingeniero Orlando Garúz de la Administración Marítima de Panamá (AMP) expuso la visión y misión que pretende la administración con el proyecto "Universidad Marítima Internacional (UMI)" (Documento 20/99). Para ello, explicó la composición de la AMP, la cual cuenta con entes educativos dependientes de ella, tal como la Escuela Náutica de Panamá, la misma que se integrará a la Universidad como la Facultad de Ciencias Marítimas. Expuso el plan estratégico de la UMI, el cual está orientado a ser un gran centro de educación, investigación y formación de personal portuario. Destacó los aspectos académicos en la búsqueda de una alta excelencia, con programas modernos que incluyan áreas de pre y post grado y cursos de extensión, educación continua y capacitación con seminarios y conferencias. Culminó su exposición solicitando el apoyo de la comunidad portuaria americana para adelantar los trabajos de este centro académico, así como para participar en sus proyectos de investigación (Resolución CIDI/CIP/RES.11/(I-99)).

    Finalmente, el ingeniero Mariano Navas, Secretario General del Ente Público Puertos del Estado de España, hizo una breve presentación sobre la nueva Fundación Portuaria de España que viene actuando en el campo de la docencia e investigación en el sector portuario, y cómo se ha vinculado a los trabajos de la OEA. Ofreció realizar el "V Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria" en el año 2000, en el que la OEA cubre los pasajes de 20 becarios y Puertos del Estado cubre su estadía, profesorado y demás logística del curso, que se lleva a cabo en España durante un mes. Además ofreció iniciar un nuevo proyecto, el "I Curso Iberoamericano de Ingeniería Portuaria" bajo condiciones similares a las que se realiza el otro curso ((Resolución CIDI/CIP/RES.8/(I-99))). Culminó resaltando el tema de las relaciones que se está abriendo para los países de América Latina con la Unión Europea, a través de España, para fortalecer las áreas de cooperación portuaria y de esa forma implementar los mandatos acordados en la reunión portuaria de la OEA, celebrada en Valencia, España en 1998.

Tercera Sesión Plenaria
Se llevó a cabo a las 9:00 a.m. del 13 de octubre de 1999 y estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de la reunión, licenciado Hugo Cruz V. Se trataron los siguientes puntos del temario:

  • Áreas Prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos: "Seguridad portuaria" (punto 5 d del temario), (Documento 26/99). Este asunto fue desarrollado por el doctor Stephen Flynn del Consejo de Relaciones Externas, quien expuso sobre la "Seguridad portuaria en la era de sociedades y economías abiertas." Primero hizo una reseña histórica de la evolución del comercio internacional a partir de la segunda guerra mundial, indicando que con su incremento fueron apareciendo también actividades ilícitas, como el tráfico ilícito de drogas, el cual aprovecha los medios legales de transporte de cargas, resaltando que este era el primer problema de seguridad. Seguidamente, anotó que la velocidad del movimiento de la carga en búsqueda de mayor productividad era otro de los problemas, pues en aras a la velocidad se relajaban los controles tanto en los puertos como en las fronteras y que conlleva un mayor riesgo para el tránsito de sustancias ilícitas. Indicó que la globalización, la autonomía de nuevas naciones, derivadas del fraccionamiento de la ex Unión Soviética, y el nacimiento de muchos estados pequeños han facilitado el establecimiento de organizaciones delictivas y complejas interconectadas a estados recientes y con pocos controles. Esto facilita la triangulación y la formación de redes, bajo la apariencia de actividades comerciales lícitas, pero que en forma subterránea están dedicadas al tráfico de drogas o al lavado de dinero. Señaló que el incremento del comercio de contenedores, naves, camiones, entre otros, abre un amplio campo de inseguridad que dificulta los controles físicos y aumenta los riesgos. Destacó los peligros que representan los grandes volúmenes de dinero que se movilizan, los que permiten montar empresas aparentemente legales, que facilitan el incremento de la corrupción. Precisó que por ello es fundamental establecer sistemas eficientes e interconectados, que sin interrumpir la velocidad del movimiento de las cargas, no descuide los controles efectivos y el seguimiento documental. Ello permitirá detectar los delitos de narcotráfico y del lavado de dinero. Finalizó resaltando la necesidad de redoblar esfuerzos para mantener capacitado al personal portuario, e identificó a este foro de cooperación portuario interamericano para poder ejecutar dichos programas (Resolución CIDI/CIP/RES.7/(I-99)).

  • Áreas prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos: "Protección del medio ambiente en los puertos" (punto 5 f del temario). El tema fue cubierto por dos presentaciones. Primero el señor Jo Espinoza de la Organización Marítima Internacional se refirió a "La OMI y la relación barco puerto" (Documento 23/99). Inició su exposición señalando el interés de su Organización en continuar y profundizar las relaciones y cooperación con la OEA y en la necesidad de analizar y desarrollar actividades conjuntas que incidan directamente en los puertos. Luego detalló el esquema institucional de la OMI y de los comités a través de los que canaliza su funcionamiento. Explicó el desarrollo de los convenios internacionales que se han ido generando en este marco, como el de seguridad y los vinculados a la protección del medio ambiente. Se refirió al funcionamiento del SPI (ship port interface), que es un grupo especializado que trabaja coordinadamente con el Comité de Seguridad y el Comité de Facilitación y que estudia los diversos aspectos que abarca el sistema marítimo portuario. También cubrió otros temas tratados en la OMI, como el de la seguridad de la navegación, las ayudas en la navegación, el transporte marítimo de calidad, registros de naves, entre otros. Destacó la situación de las administraciones marítimas en la mayoría de los países latinoamericanos, las cuales no están ligadas a las autoridades portuarias sino generalmente a las marinas de guerra de cada país. Sobre seguridad portuaria indicó que la OMI ha tenido influencia en el aspecto de carga y descarga de materiales peligrosos, donde ha realizado una extensa labor así como la suscripción del Código Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG). Otros temas en desarrollo comprenden la seguridad de los embalajes, el manual de carga y descarga de graneles, lineamientos para estándares de capacitación portuaria, la reformulación del Código IMDG, incluido el manejo en tierra, el incremento de la capacitación en general, entre otros. Señaló que en estos temas es factible aumentar la colaboración entre la OMI y la OEA para mejoras en los sistemas portuarios. Se refirió especialmente al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por los Buques (MARPOL 73/78) y su anexo V sobre desechos sólidos y líquidos provenientes de las naves y la necesidad de contar con instalaciones especiales en los puertos para la recepción y retiro de estos materiales. Asimismo cubrió los demás anexos del Convenio, sobre hidrocarburos, basura, sustancias líquidas y nocivas, aguas sucias y contaminación del aire. Apuntó sobre los manuales para la recepción de estas materias en los puertos, los cuales contienen los lineamientos prácticos para las instalaciones y las posibilidades para su financiamiento. Analizó el trabajo de la OMI sobre las evaluaciones de impacto ambiental y la implementación de planes de contingencia. Destacó los aspectos de la capacitación y difusión que se ha dado a estos temas. Se refirió al Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL/65) y los avances en la armonización y simplificación de la documentación naviera. Finalizó señalando la necesidad de coordinar con la OMI y de incentivar a los países miembros a ratificar los convenios indicados. (Resolución CIDI/CIP/RES.10/(I-99)).

    La segunda exposición estuvo a cargo del señor Ramón Gómez F., Director del Instituto Portuario de Estudios y Cooperación del Puerto de Valencia, España, quien presentó el tema de las "Prácticas Medio Ambientales en España: La experiencia del puerto de Valencia" (Documentos 22/99 y 27/99). Inició refiriéndose al problema medioambiental y a la necesidad de integrar la gestión ambiental a la gestión portuaria, señalando que los problemas del medio afectan a todo el planeta y sus habitantes. Se refirió a los nuevos temas que se han incorporado al análisis del medio ambiente, como son la contaminación química, la radioactiva y la acústica, lo cual tiene una incidencia específica en los puertos, por los tipos de cargas que tienen esas características y por los niveles de ruido de las operaciones de movilización de esas cargas. Mencionó los convenios internacionales que se han generado en el ámbito de diversas organizaciones internacionales, como la OMI, UNCTAD, y otras, así como la preocupación expresada en diversos foros internacionales, tales como la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO), OEA, entre otros. Luego describió las normas y regulaciones que sobre el tema están vigentes en España y los paradigmas que han ido evolucionando al respecto: "el que contamina paga - castigo al culpable"; "más vale prevenir que curar - prevención más que limpieza"; "sustentabilidad - conciencia de cuidar y proteger". Hizo un análisis desde el punto de vista de las autoridades y las respuestas del sector empresarial. Detalló la evolución que ha tenido el tema desde una reacción fuerte en un principio determinada por los altos costos de los programas, hasta el logro de una conciencia de que los costos son necesarios para evitar males mayores. A continuación se refirió a la problemática medioambiental en los puertos y a los ordenamientos y regulaciones que se han generado en los países europeos, en particular a la acción al respecto de la Unión Europea y a la elaboración del Código de Conducta Ambiental. Este contiene lineamientos de prevención; recomendaciones operativas; normas para planificación; normas para manipulación de mercancías; aplicación del Convenio MARPOL; manejo de cargas peligrosas; dragado y eliminación de material de desecho; y de educación y capacitación. Hizo una descripción de las materias que abarcan cada uno de los puntos indicados. Resaltó que la idea está resumida en la frase "hacia un puerto verde". Se refirió luego, a las posibles soluciones para implementar las medidas que reafirman un desarrollo sustentable, para lo cual presentó algunos aspectos básicos de los sistemas de gestión aplicados en Valencia, España. Indicó que ello ha generado un proyecto especial de mejoramiento continuo que está orientado a la calidad del servicio con respaldo del entorno (ECOPORT). Este proyecto contiene acciones como: estudio del impacto ambiental; recuperación de papel y cartón, recuperación de espacios en suspensión en el agua; aplicación de normas MARPOL; gestión especial para mercancías peligrosas. El proyecto ha incorporado metodologías para la prevención, control, seguimiento y análisis de resultados. Destacó la participación de la autoridad portuaria con la colaboración de los operadores portuarios, usuarios, navieros, otras autoridades, entre otros. Expuso los primeros resultados positivos que se han obtenido de este plan piloto, que ha permitido identificar las fortalezas y las debilidades del sistema lo cual ha servido para efectuar los ajustes necesarios para mejorar el modelo, para después promoverlo a otras entidades portuarias. Explicó los temas pendientes para aplicar el modelo a cabalidad y su implementación en otros puertos. A continuación se refirió a las acciones de capacitación y a la difusión del modelo y de las normas ISO 14000 y a su promoción en una página WEB. Finalmente, propuso algunas áreas de acción conjunta entre la OEA y el puerto de Valencia, como evaluación ambiental de los puertos; la adopción del Código de Conducta Ambiental; las campañas de sensibilización y formación; una guía de gestión medioambiental; apoyo a la implantación de servicios de gestión; y control, seguimiento e intercambio de información.

  • Áreas prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos: "Reformas Portuarias: Privatización y soluciones de conflictos laborales." (punto 5 e del temario). Este tema fue tratado por dos expertos. Primero el señor Ronald Kopicki del Banco Mundial presentó el "Informe de avance del estudio del Banco Mundial: Herramientas para las reformas portuarias" (Documento 28/99). Al respecto se refirió al modelo que permite evaluar las reformas portuarias en forma sucinta y fácil de entender. Indicó que esta herramienta establece un marco para comparar y evaluar las alternativas aplicables al sistema de reformas y para ayudar a la toma de decisiones. Explicó que el modelo tiene las siguientes herramientas sectoriales: (i) Marco integral con todos los pasos del proceso de reformas. (ii) Reformas en la economía mundial y los impactos directos e indirectos que esto produce, e incluye también aspectos comerciales, de competencia, tecnológicos, entre otros. (iii) Modelo institucional que ofrece un espectro de alternativas de puertos, desde totalmente públicos a totalmente privados, identificando ventajas y desventajas. (iv) Planificación financiera, niveles y análisis de la tasa interna de retorno. (v) Relaciones laborales, cambios de los modelos, negociaciones colectivas. (vi) Formas de llevar adelante el proceso de reingeniería en una reforma, puntos de comparación, mejoras, integración de servicios, y otros. (vii) Manejos de las actividades financieras y económicas, facturación intervención de aduanas, aforos, derechos aduanales, entre otros. (viii) Documental que incluye el análisis de contratos, acuerdos, resoluciones, reglamentaciones aplicables, y demás. Luego explicó los alcances y beneficios que tiene la utilización de estas herramientas, las cuales permiten tener una gama de información debidamente procesada para tomar una decisión apropiada de cómo aplicar una reforma. Destacó la importancia de escoger la información adecuada, para evitar errores provenientes del exceso de información, sin una valoración medida en su conjunto que apunte al objetivo final de la reforma. Explicó la ecuación de valor que se estima más conveniente de aplicar, para evaluar las decisiones que afectarán al proceso. Lo cual reviste especial importancia para los futuros inversionistas, sean ellos operadores, concesionarios, administradores, entre otros. Continuó destacando la importancia de encontrar un balance entre el interés público y el privado y la necesidad de flexibilidad para buscar la solución más adecuada. Expuso varios ejemplos de la profundidad que puede alcanzar una reforma, dependiendo de muchos factores internos y externos. Señaló la necesidad de que exista plena transparencia en el proceso de reforma en cuanto a su diseño, definición, aplicación e implementación, para lo cual analizó los aspectos a tener en consideración. Examinó los volúmenes de inversión privada en puertos públicos en las diferentes áreas del mundo, siendo Asia el que concentra el mayor monto. Identificó las orientaciones y pretensiones que los inversionistas están analizando para poner sus intereses en las reformas portuarias, particularmente, la necesidad de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas); la proyección de crecimiento o desarrollo futuro del puerto; el requerimiento de los transportistas y usuarios; el análisis de la cadena logística del transporte; la revisión del estado del arte de las tecnologías en aplicación; y, el análisis global de las oportunidades de negocios que se presentan para los puertos sujetos de la reforma. Luego, destacó la necesidad de identificar la forma en la cual se entregan los servicios; quiénes los prestan; si existen tarifas libres o controladas, etc.; revisar las propuestas y variaciones que tendrá la aplicación de un nuevo modelo, identificando los servicios integrados, los que tienen valor agregado, y otros. Explicó la importancia de revisar las alternativas de arrendamiento, concesión u otra forma, tratando de buscar la mayor agilidad con el mejor nivel de protección equitativa de los intereses de los sectores público y privado, con todas las posibilidades intermedias entre la apertura total y las restricciones de mayor nivel. Finalmente destacó las posibilidades de tener acceso, coordinado con los miembros de la OEA, a la base de datos y las simulaciones elaboradas por la herramienta. Ofreció la disponibilidad de estos módulos para enero del año 2000.

    El segundo expositor señor Kees Marges, Secretario de la Federación Internacional de Trabajadores de Transportes (ITF) se refirió a los "Efectos de la privatización sobre los intereses de los trabajadores portuarios" (Documento 08/99). Al respecto resaltó la importancia de la Federación que reúne a más de cinco millones de trabajadores en más de 135 países del mundo, y las áreas que cubre dentro del rubro "transporte", incluyendo "puertos". Indicó que el objetivo central de la Federación es defender los intereses de los trabajadores sindicalizados, sean éstos de corto, mediano o largo plazo. Expresó que en las nuevas orientaciones de la ITF se está difundiendo entre los trabajadores la importancia de terminar con el enfrentamiento con el sector empresarial, para transformarlo en un proceso de equilibrio de intereses. Hizo algunas consideraciones generales sobre los efectos de la globalización y desregulación de la economía y posteriormente se refirió a los efectos de la privatización en el sector portuario. Destacó los efectos de la incorporación de las nuevas tecnologías a la operación de las naves y el manejo de las cargas y las repercusiones en cuanto a la reducción del personal o la reubicación en funciones de mayor nivel técnico. Se refirió asimismo, a los cambios provocados por el cambio del estado como empleador y el paso a las empresas privadas, con los problemas de reducción de beneficios; reducciones de salarios y de garantías adicionales; inestabilidad en el empleo; etc. En general, señaló que los trabajadores deberían ser incorporados a los procesos de implementación de las reformas portuarias, para buscar los equilibrios y la estabilidad en el trabajo portuario. Analizó los nuevos desafíos para los sindicatos, frente a estos grandes cambios, apareciendo un conflicto entre los intereses de corto y largo plazo. Recomendó la búsqueda de nuevos modelos de relaciones laborales, más participativas, más integradas, pero también buscando los equilibrios de intereses. Explicó los lineamientos de política de la ITF frente a la reforma y a la privatización, a las cuales no se oponen, sino que estiman que los trabajadores deben ser tenidos en consideración. Además, deben tener participación en el proceso mismo, para alcanzar los equilibrios señalados. Terminó destacando que estas nuevas orientaciones de la ITF para colaborar activamente con las reformas, tienen como respuesta de los gobiernos y los empresarios, una actitud positiva de búsqueda de intereses comunes, sin enfrentamientos.

  • Áreas prioritarias de acción para la Comisión Interamericana de Puertos: "La industria de cruceros, turismo y desarrollo portuario" (punto 5 g del temario). El tema fue cubierto por dos exposiciones. El señor Arthur Kane de Port Developers de Miami se refirió a las "Novedades en la industria de cruceros" (Documento 39/99) y destacó el enorme crecimiento que en los últimos años ha tenido el turismo de cruceros. Señaló que en la actualidad, por las fusiones de compañías navieras y la absorción de las empresas más pequeñas, hay tres grandes empresas (Royal Caribbean, Carnival y Princess) que controlan más del 65 por ciento del mercado. Indicó que se ha producido un gran desarrollo de meganaves de 70,000 toneladas, de dos mil o más pasajeros y mil tripulantes. Ello significa que en los próximos años habrá más de 50 naves de esas características, terminándose en noviembre de 1999 la construcción del crucero más grande (Voyager of the Seas de 142,000 toneladas), y hay dos más en construcción. Otra tendencia existente es el sistema de propulsión con motores de turbinas a gas, con emisión mínima de gas, con sistemas EDICARDS, con dos hélices externas en aletas paralelas y una hélice central de mayor maniobrabilidad. Todo ello con tremendo impacto en los muelles. Precisó los requerimientos para los puertos: frentes de atraque más grandes, espacios, defensas, remolcadores, entre otros. También mencionó la dificultad de la presencia de naves mercantes o muchos tráficos diferentes que dificultan las rápidas estadías de las naves crucero, por la imposibilidad de cumplir con sus horarios. Se refirió a las facilidades turísticas adicionales a la nave en lugares de interés, cercanos al puerto, con programas de visitas turísticas atractivas y con zonas de acceso seguras. Todo ello para despertar el interés de las naves de regresar a esos puertos. Mencionó el enorme problema que puede significar para el puerto la llegada de una gran cantidad de pasajeros simultáneamente, lo que muchas veces implica que éstos deban concentrar sus capacidades máximas de atención a esa enorme cantidad de personas. Resaltó la necesidad de coordinación con las agencias de turismo y los operadores terrestres, a fin de que se cumplan los horarios de visitas, disponibilidades de ómnibuses, combinación de llegadas y el uso de establecimientos para la atención de los visitantes en los lugares a los que acudan. Indicó que existe una reticencia por parte de las navieras en invertir en terminales portuarias, pues estiman que éstas deben ser proveídas por el puerto y no por las navieras. Señaló, por ejemplo, que para la construcción de terminales de pasajeros separados del puerto, estos podrían hacerse mediante proyectos conjuntos entre el puerto con empresas inmobiliarias, a través de arrendamientos a largo plazo, con pagos escalonados para la construcción. En conclusión resumió que la industria de cruceros seguirá creciendo y necesitará más puertos. Muchos de los puertos del Caribe convertirán sus terminales para megacruceros. Esos puertos del Caribe deberán revisar los cargos, tasas o impuestos que se pagan por visitante ya que ello es pagado por las navieras. Es indispensable mantener la calidad de la oferta turística, la cual deberá ser coordinada con las empresas naviera; y que hay una necesidad de firmar acuerdos sobre tarifas preferenciales de largo plazo con las navieras.

    Luego el señor Joan Madrid S. de la Autoridad Portuaria de Barcelona expuso el punto "La industria de cruceros, el turismo y el desarrollo portuario" (Documento 30/99). Al respecto señaló la diferencia de modalidad entre los servicios de línea para pasajeros y los cruceros de turismo. Estos son un viaje a ninguna parte, ya que tienen circuitos cerrados, pues salen de un puerto para llegar al mismo punto de partida. Precisó las características de las personas o clientes de estos cruceros y su predisposición a pasarla bien y gozar todas las comodidades, debiendo evitarse los atrasos, trastornos y otras dificultades, pues a estos servicios se les exige ser cien por cien seguros. Destacó que las compañías navieras están cada día buscando nuevos circuitos y nuevos puertos qué tocar en temporadas determinadas, dadas las diferencias estacionales. Para poder ser elegidos, significa la necesidad de resolverle a las naves todos los problemas de logística y seguridad. Además, de plantearles ofertas claras y concretas de calidad de los servicios turísticos interconectados. También la necesidad de ofrecer instalaciones adecuadas, seguras y con disponibilidad de sitios. Analizó los requerimientos exigidos a la ciudad misma, como el uso de ómnibuses, rancho de naves, conexiones a aeropuertos, hoteles de escala, taxis, ventas, etc., para lo cual es necesario contar con personal altamente profesionalizado en atención al turista, lo que es fundamental para el negocio. Presentó las características de algunos puertos del Mediterráneo - Civitavecchia, Génova, Palma de Mallorca y Barcelona - con relación a su funcionamiento y particularidades. Detalló qué elementos son los que han influido en la evolución de éstos. Describió cómo opera el puerto de Barcelona, a través de la asociación y la planificación conjunta del puerto con las navieras. Describió las inversiones realizadas y las condiciones que las autoridades deben velar para reunir las condiciones requeridas para seguir siendo un puerto de cruceros seguro. Finalizó resaltando la importancia de tener un alto grado de coordinación entre todas las entidades e intereses involucrados.

Sesiones de las Subcomisiones
  • Subcomisión II sobre Presupuesto y Financiamiento (Documentos 10/99, 11/99 y 12/99). Bajo la presidencia de la señora Doris Bautch, delegada titular de los Estados Unidos la subcomisión se reunión en las tardes del martes 12 y miércoles 13 de octubre de 1999. La Presidenta expuso los objetivos de la subcomisión, de proponer el presupuesto de la CIP para los años 2000 y 2001 así como las correspondientes contribuciones de las 34 autoridades portuarias de los países miembros. Además, de proponer el uso del saldo en el Programa Portuario de Emergencia. Para el primer punto la Presidenta solicitó a la Secretaría de la CIP que presentara el proyecto de presupuesto que había elaborado (por $282 mil anuales) con alternativas para su financiamiento, y que lo fundamentara. Así se hizo. Ante ello, la Presidencia justificó una disminución del presupuesto ($204 mil anuales) y propuso contribuciones iguales de $6 mil a cada uno (de $4 mil que era en 1999). Con relación al saldo del fondo específico "Programa Portuario de Emergencia" ($195 mil), la Presidencia propuso que queden como un fondo de reserva y capital para verdaderas contingencias de la Comisión. Luego la Presidenta solicitó a los delegados que estudien sus propuestas. Al día siguiente se abrió un interesante debate en torno a la definición de los diferentes fondos de la OEA, a los aportes de la Secretaría General que son menores a los de años anteriores, así como a la necesidad de considerar un presupuesto general de la Comisión Interamericana de Puertos y no solo el presupuesto del fondo que harían las autoridades portuarias de los países miembros en los siguientes años. Igualmente se consideraron fórmulas para recabar recursos adicionales a través de la aplicación de cuotas en los eventos de capacitación y de derechos por la participación en las reuniones del Comité Ejecutivo. A solicitud de las delegaciones la Secretaría hizo una extensa presentación sobre los altos beneficios obtenidos por los países, con relación a sus costos y contribuciones realizadas en los años pasados solo en materia de capacitación. Luego de un extenso intercambio de ideas hubo consenso en la subcomisión en apoyar la propuesta de la Presidenta. Ante la preocupación de algunos países de no poder cubrir el alza de la cuota en el año 2000 (toda vez que sus presupuestos ya estaban aprobados) se acordó que para aquellos casos de excepción se utilicen recursos del Programa Portuario de Emergencia (hasta un máximo del diferencial del incremento es decir de $2 mil por país). La Presidenta solicitó a la Secretaría que ajuste el presupuesto de gasto al nuevo montos del presupuesto de ingresos aprobado. También recomendó a la Secretaría para que gestione ante organismos internacionales y gobiernos cooperantes recursos complementarios que permitan expandir las áreas de trabajo o ampliar la cobertura de las actividades y proyectos. Finalmente se acordó recomendar que aquellos países cuyas contribuciones no se efectúan oportunamente, no podrán aprovechar las actividades de capacitación financiadas por el Programa Portuario Especial y el Programa Portuario de Emergencia, hasta que se cancelen las mismas. El Presidente de la Subcomisión II presentaría su informe al plenario de la reunión en su cuarta sesión del jueves 14 de octubre de 1999.

Cuarta Sesión Plenaria
Se inició a las 9:00 a.m. del jueves 14 de octubre de 1999, estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de la reunión, licenciado Hugo Cruz y se trataron los siguientes puntos:

  • Elección del Comité Ejecutivo y de sus autoridades (punto 9 del temario). Luego que el Secretario de la CIP expuso el procedimiento a seguir en conformidad con lo estipulado en el Reglamento de la Comisión, el Presidente invitó a los delegados de Guatemala y Uruguay para que colaboren con el escrutinio. El voto fue secreto y luego de efectuado el escrutinio, fueron elegidos miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos por cuatro años los siguientes países: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Santa Lucia y Uruguay. Seguidamente, el Presidente invitó a los delegados de los 15 países electos a reunirse de inmediato para proceder con la elección de sus autoridades. Los miembros del Comité Ejecutivo eligieron por unanimidad a la representación de Argentina a la presidencia y como vicepresidentes a las representaciones de Barbados, Estados Unidos, México y Uruguay. Por sorteo se estableció el siguiente orden de precedencia: Estados Unidos, para el año 2000; México para el 2001; Uruguay para el 2002 y Barbados para el año 2003. Finalizada la elección de las autoridades se dio cuenta al plenario de sus resultados (Resolución CIDI/CIP/RES. 1 (I-99)).

  • Fecha y sede de la II Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos (punto 7 del temario). La delegación de Costa Rica ofreció realizar esta reunión en su país en el año 2001. La sala aprobó por unanimidad y agradeció a dicha delegación este ofrecimiento (Resolución CIDI/CIP/RES. 14 (I-99)).

  • Fecha y sede de la III Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos (punto 8 del temario). La delegación de México ofreció realizar esta reunión en su país en el año 2003. La sala aprobó por unanimidad y agradeció a dicha delegación este ofrecimiento (Resolución CIDI/CIP/RES. 15 (I-99)).

  • Fecha y sede de la I Reunión del Comité Ejecutivo (punto 10 del temario). La delegación de Argentina ofreció realizar esta reunión en su país del 14 al 16 diciembre de 1999. La sala aprobó por unanimidad y agradeció a dicha delegación este ofrecimiento (Resolución CIDI/CIP/RES. 16 (I-99)).

  • Fecha y sede de la II Reunión del Comité Ejecutivo (punto 11 del temario). La delegación de Panamá ofreció realizar esta reunión en su país en el año 2000. La sala aprobó por unanimidad y agradeció a dicha delegación este ofrecimiento (Resolución CIDI/CIP/RES.17 (I-99)).

  • Financiamiento de las actividades de la Comisión Interamericana de Puertos: a) Presupuesto para los años 2000 y 2001 y b) Fijación de cuotas anuales al fondo específico del Programa Portuario Especial (punto 6, a y b del temario), (Documento 44/99). Para el tratamiento de este tema se creó la Subcomisión II sobre Presupuesto y Financiamiento. La Presidenta de esta subcomisión presentó su informe al plenario (ver página 16). El Presidente de la reunión lo puso en consideración. Las delegaciones manifestaron su conformidad con la propuesta solo en lo referente al presupuesto de ingreso, ya que algunas delegaciones habían manifestado la necesidad de revisar con mayor detenimiento el presupuesto del gasto. En tal sentido el Presidente de la reunión recogió ese sentir de los delegados y propuso que el componente del presupuesto del gasto sea aprobado con el detalle correspondiente por el Comité Ejecutivo en su primera reunión. Finalmente, el Presidente de la reunión le agradeció a la Presidenta de la subcomisión y a sus integrantes por el trabajo realizado (Resolución CIDI/CIP/RES.12 y 13 (I-99)).

  • Establecimiento de los Comités Técnicos Consultivos. Definición de responsabilidades, elección de autoridades e integración (punto 13 del temario), (Documento 43/99). Para el tratamiento de este tema se creó la Subcomisión I sobre los Comités Técnicos Consultivos. El Presidente de esta subcomisión presentó su informe al plenario (ver página 16). El Presidente de la reunión lo puso en consideración. Las delegaciones de Bolivia, Costa Rica y Suriname solicitaron incorporarse al Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias. La delegación de Barbados solicitó incorporarse al Comité Técnico Consultivo sobre Seguridad Portuaria. A continuación el informe fue aprobado por unanimidad. Finalmente, el Presidente de la reunión le agradeció al Presidente de la Subcomisión y sus integrantes por el trabajo realizado (Resoluciones CIDI/CIP/RES. 3, 4 y 5 (I-99)).

  • Establecimiento de los Subcomités del Comité Ejecutivo. Definición de responsabilidades, designación de autoridades e integración. (punto 12 del temario). El delegado de Argentina, como delegado del país electo a la presidencia del Comité Ejecutivo propuso la conformación, en esta instancia de los siguientes tres Subcomités del Comité Ejecutivo:

    • Política y Coordinación, integrado por el Presidente y los cuatro Vicepresidentes del Comité Ejecutivo y tendría como misión planificar y coordinar las actividades del Comité Ejecutivo, de los Subcomités y de los Comités Técnicos Consultivos.

    • Capacitación Portuaria, presidido por los Estados Unidos y además integrado por Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Dominica, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago con el objetivo de analizar, diseñar y promover programas de capacitación para los distintos niveles de empleos portuarios a fin de propender a una mayor profesionalización de los recursos humanos del sector.

    • Administración Portuaria, presidido por Panamá y además integrado por: Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, República Dominicana, Suriname y Uruguay con el objetivo de analizar y estudiar los sistemas administrativos de la gestión portuaria, a fin de difundir información, intercambiar experiencias y promover la asistencia técnica entre los países miembros.

    Adicionalmente, el delegado de Argentina manifestó que oportunamente se revisará la conveniencia de crear subcomités adicionales a fin de cubrir adecuadamente el programa de trabajo que el Comité Ejecutivo adopte para los años siguientes (Resolución CIDI/CIP/RES.2 (I-99)).

  • Otros Asuntos, (punto 14 del temario):

    • Informe de credenciales. En cumplimiento del artículo 12 del reglamento de la CIP, la Secretaría dio cuenta de la plena conformidad de la acreditación de 23 países miembros a la reunión. La sala manifestó aprobación a ese informe.

Quinta Sesión Plenaria
Se llevó a cabo a las 4:00 p.m. del 14 de octubre de 1999 y estuvo presidida por el Primer Vicepresidente de la reunión, Lic. Hugo Cruz V. Se trataron los 18 proyectos de resolución presentados. Se dio lectura uno a uno y fueron aprobándose en su turno. El conjunto de resoluciones aprobadas constituye el marco del Plan de Acción a llevar a cabo por el Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos durante los años 2000 y 2001 (Resolución CIDI/CIP/RES.6/(I-99)). Las resoluciones aprobadas se incluyen en el acápite VIII de este informe.

Antes de finalizar la sesión, las delegaciones acordaron expresar y aprobar un voto de agradecimiento al Gobierno de la hermana República de Guatemala, y especialmente a las autoridades de la Comisión Nacional Portuaria de Guatemala y de las Empresas Portuarias de Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla, por el magnífico trabajo realizado para el desarrollo de este evento. De igual manera, hacer constar su agradecimiento a la Secretaría General de la OEA y a los Observadores Permanentes, organismos internacionales, expertos e invitados especiales que, con su participación, coadyuvaron al éxito de los trabajos de la Comisión (Resolución CIDI/CIP/RES.18 (I-99)).

Sesión de Clausura
Se llevó a cabo a las 6:00 p.m. del 14 de octubre de 1999. En la mesa principal estuvieron presentes el ingeniero Jorge Franco, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala y Presidente de la reunión; licenciado Melfi Rodríguez, Vice Ministro de Finanzas de Guatemala; señor Carlos M. Gallegos, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos, señor José Felix Palma, Director de la Oficina de la OEA en Guatemala y el ingeniero Eduardo Kluz, delegado titular de Argentina, país electo a la presidencia del Comité Ejecutivo.

En primer lugar hizo uso de la palabra el señor Carlos M. Gallegos, quien agradeció el trabajo desarrollado por los delegados, por la Secretaría y por el personal de apoyo de la reunión. Asimismo, agradeció al Gobierno de Guatemala y a sus autoridades portuarias por el apoyo y las atenciones brindadas durante los tres días de arduo trabajo. Finalmente, entregó al Presidente de la reunión un presente en recuento de este señalado evento.

A continuación el ingeniero Eduardo Kluz, agradeció la colaboración recibida por las diversas delegaciones al Grupo de Trabajo que presidió y que facilitó el desarrollo de las condiciones para la transformación de la Conferencia en Comisión Interamericana de Puertos. Destacó la necesidad de comenzar a trabajar con más ímpetu en esta nueva etapa, buscando la mayor integración y colaboración mutua entre todas las autoridades portuarias del hemisferio. Señaló que en los cuatro años de trabajo que se inician, se esperan obtener las metas y propósitos del sistema portuario hemisférico. Al concluir, destacó la calidez y bondad demostrada por el pueblo de Guatemala durante estos días.

Finalmente el ingeniero Jorge Franco, en nombre del pueblo y autoridades de su país agradeció a quienes lo antecedieron en el uso de la palabra por la organización y apoyo para que este evento culminara con éxito. Reitero su agradecimiento por haber sido elegido su país como sede de la reunión. Expresó su profunda gratitud al Primer Vicepresidente de la reunión, licenciado Hugo Cruz y a los delegados por los esfuerzos realizados para culminar exitosamente el certamen. Deseó a todos los presentes un feliz retorno a sus países y declaró clausurada la I Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos.

VIII. RESOLUCIONES APROBADAS

CIDI/CIP/RES. 1 (I-99)

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 56 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) establece que el Comité Ejecutivo estará integrado por 15 Estados Miembros de la Organización,

RESUELVE:

1. Tomar nota que los siguientes países fueron elegidos para integrar el Comité Ejecutivo por un período de cuatro años: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

2. Tomar nota que el Comité Ejecutivo eligió por unanimidad sus autoridades por un período de cuatro años: Argentina en calidad de Presidente y Estados Unidos, México, Uruguay y Barbados como Vicepresidentes. En caso de impedimento temporal del Presidente ejercerán la vicepresidencia Estados Unidos (2000), México (2001), Uruguay (2002) y Barbados (2003).

CIDI/CIP/RES. 2 (I-99)

CREACIÓN DE SUBCOMITÉS DEL COMITÉ EJECUTIVO
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 67 de su Reglamento otorga al Comité Ejecutivo la facultad de crear Subcomités;

Que por medio de estos organismos ejecutivos es posible agilizar el trabajo del Comité Ejecutivo y mejorar la eficiencia de la Comisión; y

Que se han identificado diferentes áreas prioritarias en las cuales es necesario llevar a cabo acciones definidas en el menor plazo posible,

RESUELVE:

1. Crear el Subcomité de Política y Coordinación, integrado por el Presidente y los Vicepresidentes del Comité Ejecutivo, con el objetivo de planificar y coordinar las actividades del Comité Ejecutivo, los Subcomités y los Comités Técnicos Consultivos.

2. Crear el Subcomité de Capacitación Portuaria, presidido por los Estados Unidos, e integrado por Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Dominica, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago, con el objetivo de analizar, diseñar y promover programas de capacitación para los distintos niveles de empleos portuarios a fin de propender a una mayor profesionalización de los recursos humanos del sector.

3. Crear el Subcomité de Administración Portuaria, presidido por Panamá e integrado por Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, República Dominicana, Suriname y Uruguay, con el objetivo de analizar y estudiar los sistemas administrativos que comprende la gestión portuaria, a fin de difundir información, intercambiar experiencias y promover la asistencia técnica entre los países miembros.

4. Instar a los países miembros a colaborar activamente con los subcomités en el desarrollo de sus actividades.

CIDI/CIP/RES. 3 (I-99)

CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO
SOBRE OPERACIONES PORTUARIAS
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 68 de su Reglamento establece la creación de Comités Técnicos Consultivos (CTC) para proporcionar asesoría técnica en el cumplimiento de los objetivos, resoluciones, acuerdos y decisiones de la Comisión;

Que las operaciones portuarias son el eje central para procurar la eficiencia que requieren los sistemas portuarios; y

Que la colaboración del sector privado en las operaciones portuarias es un valioso insumo para la modernización de los sistemas portuarios,

RESUELVE:

1. Crear el Comité Técnico Consultivo sobre Operaciones Portuarias, el cual estará integrado por Bolivia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú, Santa Lucía, Suriname y Uruguay.

2. Asignar al Comité el objetivo y las funciones siguientes:

Objetivo: Asesorar a la Comisión Interamericana de Puertos sobre los múltiples aspectos relacionados con las operaciones portuarias (con excepción de aquellas relacionadas directamente con la seguridad portuaria y la protección del medio ambiente, como asimismo los temas y funciones de los otros CTC instituidos) a fin de que las autoridades portuarias cuenten con la información y los medios necesarios para la óptima toma de decisiones que coadyuven a mejorar los niveles de eficiencia de los sistemas portuarios.

Funciones:

(i) Recopilar e intercambiar información sobre operaciones portuarias, incluido el uso de sistemas de tecnología de la información especializada de su área;
(ii) Diseñar y mantener una base de datos con información pertinente a sus trabajos;
(iii) Identificar las necesidades de capacitación;
(iv) Elaborar informes, estudios y documentos técnicos especializados;
(v) Organizar reuniones y actividades, nacionales e internacionales, especializadas en su área;
(vi) Informar sobre los avances o resultados de su trabajo por escrito, cada seis meses, a la presidencia del Comité Ejecutivo;
(vii) Elaborar propuestas y recomendaciones sobre políticas y estrategias y presentarlas a la Comisión Interamericana de Puertos, a través del Comité Ejecutivo.

3. Tomar nota que el Comité estará presidido por México, que en su primera reunión deberá elegir su vicepresidente y que tendrá su sede en la ciudad de México.

4. Encomendar al Comité que, en su primera reunión, fije y apruebe su presupuesto, teniendo en consideración su programa de trabajo, el número de miembros asociados y la cuota de afiliación de éstos.

CIDI/CIP/RES. 4 (I-99)

CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO
SOBRE SEGURIDAD PORTUARIA
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 68 de su Reglamento establece la creación de Comités Técnicos Consultivos (CTC) para proporcionar asesoría técnica en el cumplimiento de los objetivos, resoluciones, acuerdos y decisiones de la Comisión;

Que la seguridad portuaria es uno de los elementos fundamentales que permiten el desarrollo armónico y eficiente de los puertos; y

Que la colaboración del sector privado en estas materias es un valioso insumo para el desarrollo de puertos seguros y eficientes,

RESUELVE:

1. Crear el Comité Técnico Consultivo sobre Seguridad Portuaria, el cual estará integrado por Argentina, Barbados, Colombia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

2. Asignar al Comité el objetivo y las funciones siguientes:

Objetivo: Asesorar a la Comisión Interamericana de Puertos sobre todos los aspectos relacionados con seguridad portuaria a fin de que las autoridades de los puertos cuenten con la información y los medios necesarios para la óptima toma de decisiones que incidan en la reducción significativa de los riesgos para contar con puertos seguros y eficientes en el Hemisferio.

Funciones:

(i) Recopilar e intercambiar información sobre seguridad portuaria, incluidas las aplicaciones de tecnología avanzada para reducir los riesgos de seguridad;
(ii) Diseñar y mantener una base de datos con información pertinente a sus trabajos;
(iii) Recomendar programas de capacitación basados en las necesidades de los países miembros;
(iv) Recomendar lineamientos de seguridad portuaria;
(v) Elaborar informes, estudios y documentos técnicos especializados;
(vi) Organizar reuniones y actividades, nacionales e internacionales, especializadas en su área;
(vii) Informar sobre los avances o resultados de su trabajo por escrito, cada seis meses, a la presidencia del Comité Ejecutivo;

(viii) Elaborar propuestas y recomendaciones sobre políticas y estrategias y presentarlas a la Comisión Interamericana de Puertos, a través del Comité Ejecutivo.

3. Tomar nota que el Comité estará presidido por los Estados Unidos, que en su primera reunión deberá elegir su vicepresidente y que tendrá su sede en la ciudad de Washington D.C.

4. Encomendar al Comité que, en su primera reunión, fije y apruebe su presupuesto, teniendo en consideración su programa de trabajo, el número de miembros asociados y la cuota de afiliación de éstos.

CIDI/CIP/RES. 5 (I-99)

CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO SOBRE CONTROL
DE LA NAVEGACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 68 de su Reglamento establece la creación de Comités Técnicos Consultivos (CTC) para proporcionar asesoría técnica en el cumplimiento de los objetivos, resoluciones, acuerdos y decisiones de la Comisión;

Que el control de la navegación para el tráfico marítimo de los puertos y la protección del medio ambiente portuario son elementos fundamentales para el desarrollo de sistemas portuarios sustentables; y

Que la colaboración del sector privado en estas materias es un valioso insumo para el desarrollo sustentable de los sistemas portuarios,

RESUELVE:

1. Crear el Comité Técnico Consultivo sobre Control de la Navegación y Protección Ambiental, el cual estará integrado por Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Panamá.

2. Asignar al Comité el objetivo y las funciones siguientes:

Objetivo: Asesorar a la Comisión Interamericana de Puertos sobre los aspectos relacionados con el control de la navegación y la protección ambiental, a fin de que las autoridades portuarias cuenten con la información y medios necesarios para la óptima toma de decisiones destinadas a implementar un desarrollo portuario sustentable.

Funciones:

(i) Recopilar e intercambiar información sobre control de la navegación y protección ambiental, incluido el uso de sistemas de tecnología de la información especializada de su área;
(ii) Diseñar y mantener una base de datos con información pertinente a sus trabajos;
(iii) Identificar las necesidades de capacitación;
(iv) Elaborar informes, estudios y documentos técnicos especializados;
(v) Organizar reuniones y actividades, nacionales e internacionales, especializadas en su área;
(vi) Informar sobre los avances o resultados de su trabajo por escrito, cada seis meses, a la presidencia del Comité Ejecutivo;
(vii) Elaborar propuestas y recomendaciones sobre políticas y estrategias y presentarlas a la Comisión Interamericana de Puertos, a través del Comité Ejecutivo.

3. Tomar nota que el Comité estará presidido por Argentina, que en su primera reunión elegirá su vicepresidente y que tendrá su sede en la ciudad de Buenos Aires.

4. Encomendar al Comité que, en su primera reunión, fije y apruebe su presupuesto, teniendo en consideración su programa de trabajo, el número de miembros asociados y la cuota de afiliación de éstos.

CIDI/CIP/RES. 6 (I-99)

PLAN DE ACCIÓN 2000-2001 DE LA COMISIÓN
INTERAMERICANA DE PUERTOS
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que la Comisión Interamericana de Puertos tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación en el área de desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activas del sector privado;

Que la Declaración de Asunción de 1996, Lineamientos Básicos de la Política Portuaria Hemisférica, constituye un instrumento vigente para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión;

Que es necesario establecer un Plan de Acción para el período 2000-2001 que constituya la guía y base de las actividades y proyectos a realizar por este foro; y

Que los países miembros han expresado su conformidad con las áreas prioritarias del Plan de Acción 2000-2001 de la Comisión Interamericana de Puertos incluidas en el documento CIDI/CIP/doc.9/99,

RESUELVE:

1. Aprobar el Plan de Acción 2000-2001 de la Comisión Interamericana de Puertos, que cuenta con los siguiente elementos:

Objetivo: Coadyudar al fortalecimiento y desarrollo de la cooperación en el área del sector portuario, con la participación y colaboración activas del sector privado.

Programa de trabajo:
Desarrollar actividades y proyectos en las siguientes áreas prioritarias:

- Reformas portuarias
- Seguridad portuaria
- Puertos y protección del medio ambiente
- Recientes tecnologías aplicadas a los puertos
- Recursos humanos
- Desarrollo de puertos para naves de crucero

Asimismo tener en consideración las siguientes áreas complementarias: i) finanzas, tarifas y recursos económicos de los puertos; ii) estadísticas portuarias; iii) aseguramiento de la calidad y certificación ISO 9000; iv) desarrollo de puertos en las vías navegables e hidrovías; v) dragados; vi) uso del borde costero; vii) desarrollo de la relación ciudad-puerto; y viii) fortalecimiento de la relación puerto-aduanas.

Recursos: El programa de trabajo se financiará con los recursos del Programa Portuario Especial y se gestionará la captación de recursos externos provenientes de países observadores, organismos y organizaciones internacionales.

Organismo ejecutor: El Plan de Acción será implementado por el Comité Ejecutivo, con la asesoría de los Comités Técnicos Consultivos.

2. Encomendar al Comité Ejecutivo que, en su primera reunión, establezca el Programa de Trabajo, fije los cronogramas correspondientes y designe los coordinadores de cada una de las actividades y proyectos.

3. Instar a los países miembros a que colaboren activamente en el desarrollo e implementación del Plan de Acción.

4. Instruir a la Secretaría General para que preste la asistencia y cooperación necesarias al Comité Ejecutivo para la implementación del Plan de Acción y que colabore en la obtención de fondos externos.

5. Encomendar al Comité Ejecutivo que presente un informe de evaluación sobre el cumplimiento del Plan de Acción en la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos.

CIDI/CIP/RES. 7 (I-99)

SEGURIDAD PORTUARIA

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que la globalización de la economía mundial y el incremento del tráfico marítimo de altura ha enfatizado la necesidad de una estrategia común en materia de seguridad del transporte, conducente al movimiento más eficiente del comercio marítimo internacional;

Que la seguridad portuaria juega un papel trascendental en la administración y operación de los puertos y en el desarrollo del comercio; y

Que la Declaración de los Ministros de Transporte del Hemisferio Occidental aprobada en diciembre de 1998 señaló la importancia de la seguridad en el transporte y su relación con los puertos marítimos e instó a una mayor cooperación hemisférica en esta área para incrementar la seguridad en las rutas del comercio marítimo del Hemisferio,

RESUELVE:

1. Desarrollar una estrategia común de seguridad portuaria y diseñar lineamientos básicos y estándares mínimos de seguridad para los puertos de los países miembros.

2. Encargar a la Delegación de los Estados Unidos la preparación de un conjunto de actividades en este tema para ser incluidos en el Programa de Trabajo 2000-2001.

CIDI/CIP/RES. 8 (I-99)

CAPACITACION PORTUARIA

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que son múltiples las necesidades de capacitación del personal portuario de las Américas en las áreas prioritarias del Plan de Acción 2000-2001 de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), incluidas en el documento CIDI/CIP/doc.12/99;

Que durante la reunión se ha recibido el ofrecimiento de las autoridades de Puertos del Estado de España para continuar actividades conjuntas de capacitación portuaria en el año 2000;

Que el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria ha informado de las múltiples y variadas actividades y programas de capacitación que realiza el Shipping and Transport College (STC) de Rotterdam, Holanda (CIDI/CIP/doc.13/99), y ha sugerido que se suscriba un memorándum de entendimiento entre la Secretaría General de la OEA y el STC de Rotterdam,

RESUELVE:

1. Encomendar al Comité Ejecutivo que, en el programa de trabajo para los años 2000 y 2001, incluya actividades de capacitación portuaria considerando los recursos presupuestarios asignados.

2. Encomendar al Comité Ejecutivo que tome en cuenta el ofrecimiento de Puertos del Estado de España, para la realización del V Curso Interamericano de Gestión Portuaria y el I Curso Interamericano de Ingeniería Portuaria, durante el año 2000.

3. Instruir a la Secretaría General para que coordine con el Shipping and Transport College (STC), a través del Secretario Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria, con la finalidad de establecer una futura cooperación y que informe al Comité Ejecutivo de los avances de dichas gestiones.

4. Instar a los países miembros a participar activamente en las actividades de capacitación portuaria que se programen.

CIDI/CIP/RES. 9 (I-99)

SISTEMA GEO-ESPACIAL DE INFORMACIÓN DE CARGA MARÍTIMA
PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL


LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que la OEA promovió la realización de un estudio de factibilidad para implementar un Sistema Geo-Espacial de Información de Carga Marítima para el Hemisferio Occidental; con el valioso apoyo de la Administración Marítima de los Estados Unidos y la Universidad de Vanderbilt;

Que dicho estudio concluyó que el establecimiento de este sistema es viable y eficaz en términos de costos; y

Que este sistema sería de gran utilidad para el análisis y planeamiento del comercio marítimo,

RESUELVE:

1. Apoyar de manera decidida la continuación del proyecto en su siguiente fase, tendiente a la implantación de un prototipo que comprenda la participación de diversos países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

2. Encomendar al Comité Ejecutivo que incluya la continuación de este proyecto en el programa de trabajo del próximo bienio.

3. Encomendar a la Secretaría General la gestión y obtención de recursos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos cooperantes para la realización de este proyecto.

CIDI/CIP/RES. 10 (I-99)

FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN CON LA
ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL


LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que la Organización Marítima Internacional (OMI) es un organismo de carácter mundial dedicado a asuntos marítimos y portuarios;

Que las áreas de trabajo de la OMI coinciden con las áreas prioritarias del Plan de Acción de la CIP, en particular con aquellas referidas a la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y la facilitación del tráfico marítimo internacional; y

Que el representante de la OMI manifestó el interés de esta institución respecto de intensificar las acciones conjuntas con la Secretaría General de la OEA y fortalecer los canales de cooperación,

RESUELVE:

1. Encomendar al Comité Ejecutivo que en su Programa de Trabajo considere la participación de la OMI en las áreas relativas a:

- Seguridad y control de la navegación;
- Seguridad industrial portuaria;
- Seguridad y prevención de delitos en puertos;
- Protección del medio ambiente;
- Facilitación del tráfico marítimo; y
- Lucha contra el tráfico de drogas y precursores químicos

2. Encargar a la Secretaría General de la OEA que establezca los contactos necesarios con la Secretaría General de la OMI para intensificar sus acuerdos de cooperación interinstitucionales.

CIDI/CIP/RES. 11 (I-99)

PROYECTO UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que existe una demanda de especialización y adiestramiento en todas las profesiones del sector marítimo y portuario, y que Panamá, por su posición geográfica, presenta ventajas en términos de fácil acceso y costos de transporte;

Que los nuevos desafíos del comercio mundial requieren el establecimiento de un centro internacional de logística de transporte; y

Que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha manifestado interés en la realización del proyecto Universidad Marítima Internacional de Panamá, como lo han hecho diversos centros educativos de los países miembros y reconocidos expertos internacionales,

RESUELVE:

Instar a las autoridades portuarias de los países miembros a que colaboren con Panamá en el desarrollo de este proyecto e invitarlos a que presenten propuestas para su desarrollo académico y para investigación portuaria.

CIDI/CIP/RES. 12 (I-99)

PRESUPUESTO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

VISTO:

El informe de la Subcomisión de Presupuesto y Financiamiento de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) (CIDI/CIP/doc.44/99);

CONSIDERANDO:

Que la CIP tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de la OEA para el fortalecimiento de la cooperación en el área de desarrollo del sector portuario hemisférico con la participación y colaboración activa del sector privado;

Que corresponde a la CIP aprobar el presupuesto para el período 2000-2001 y determinar el monto de las contribuciones de las autoridades portuarias de los países miembros al Programa Portuario Especial;

Que dichas contribuciones son la principal fuente de financiamiento para las actividades de cooperación para el desarrollo del sector portuario hemisférico; y

Que las autoridades portuarias de los países miembros han asumido la responsabilidad de implementar y ejecutar el Plan de Acción de la Comisión proporcionando los medios y recursos para llevarlo a cabo,

RESUELVE:

1. Aprobar el presupuesto de ingresos proveniente de las contribuciones de los países miembros al Programa Portuario Especial, que será de US$204.000 para el año 2000 y US$204.000 para el año 2001.

2. Encomendar al Comité Ejecutivo que, en su primera reunión, apruebe un presupuesto de gastos y asigne los montos correspondientes por partidas específicas.

3. Fijar en US$6.000 el monto anual de la contribución de las autoridades portuarias de los países miembros al Programa Portuario Especial.

4. Instar a las autoridades portuarias de los países miembros para que, de conformidad con los procedimientos internos, efectúen sus contribuciones al Programa Portuario Especial en los primeros meses de los años 2000 y 2001.

5. Facultar a la Secretaría General para que recaude y ejecute los fondos aprobados de conformidad con el mencionado presupuesto del Programa Portuario Especial.

6. Instar a la Secretaría para que gestione ante organismos internacionales y gobiernos cooperantes recursos complementarios que permitan expandir las áreas de trabajo o ampliar la cobertura de las actividades y proyectos.

7. Establecer que aquellos países cuyas contribuciones no se efectúen oportunamente, no podrán aprovechar las actividades de capacitación financiadas por el Programa Portuario Especial y el Programa Portuario de Emergencia hasta que se cancelen dichas contribuciones.

CIDI/CIP/RES. 13 (I-99)

FONDO DE RESERVA Y EXCEDENTES DEL PROGRAMA
PORTUARIO DE EMERGENCIA


LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 84.2 de su Reglamento establece que el Fondo Específico "Programa Portuario de Emergencia", establecido por la Conferencia Portuaria Interamericana, se mantendrá en operación;

Que dicho Fondo ha servido para ejecutar un amplio programa de actividades de cooperación portuaria en el Hemisferio y obtener otros recursos de terceros países y organismos internacionales; y

Que es indispensable que la Comisión Interamericana de Puertos al iniciar sus funciones cuente con un fondo de reserva que le permita disponer de un capital de trabajo para sus actividades,

RESUELVE:

1. Mantener como fondo de reserva de carácter rotatorio de la Comisión los saldos del Programa Portuario de Emergencia, de forma tal que sirva para solventar temporalmente el financiamiento de actividades y contingencias en los primeros meses de cada año.

2. Utilizar parte de estos fondos para cubrir la diferencia de las cuotas de contribución de aquellos países a los cuales, por razones presupuestales de excepción, no les sea posible cancelar los US$6.000 fijados para el año 2000. Esta diferencia no podrá exceder de US$2.000 por país.

3. Instar a los países miembros que aún no han hecho sus contribuciones al Programa Portuario de Emergencia correspondientes a los años 1997, 1998 y 1999 para que a la brevedad posible hagan dichas contribuciones.

CIDI/CIP/RES. 14 (I-99)

SEDE Y FECHA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOSA


LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 5 y 7 de su Reglamento establecen que la Comisión Interamericana de Puertos celebrará una reunión ordinaria cada dos años en la sede y fecha acordadas en una reunión anterior; y

Que el Gobierno de Costa Rica ha ofrecido gentilmente realizar dicha reunión en su país en el año 2001,

RESUELVE:

1. Celebrar la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en Costa Rica en el año 2001.

2. Expresar su agradecimiento al Gobierno de Costa Rica por su ofrecimiento para realizar este importante evento.

CIDI/CIP/RES. 15 (I-99)

SEDE Y FECHA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOSA


LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 5 y 7 de su Reglamento establecen que la Comisión Interamericana de Puertos celebrará una reunión ordinaria cada dos años en la sede y fecha acordadas en una reunión anterior;

Que la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos se celebrará en el año 2001 en Costa Rica; y

Que el Gobierno de México ha ofrecido gentilmente realizar la Tercera Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en su país en el año 2003,

RESUELVE:

1. Celebrar la Tercera Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en México en el año 2003.

2. Expresar su agradecimiento al Gobierno de México por su ofrecimiento para realizar este importante evento.

CIDI/CIP/RES. 16 (I-99)

SEDE Y FECHA DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 63 de su Reglamento dispone que el Comité Ejecutivo sesionará una vez al año en el lugar que se acuerde en una reunión precedente;

Que el artículo 63 del Reglamento también dispone que el Comité Ejecutivo celebrará su primera reunión dentro de los 90 días siguientes a la fecha de clausura de la reunión de la Comisión en que se eligieron sus miembros; y

Que el Gobierno de la Argentina ha ofrecido gentilmente realizar la Primera Reunión del Comité Ejecutivo en su país,

RESUELVE:

1. Celebrar la Primera Reunión del Comité Ejecutivo en la ciudad de Buenos Aires del 14 al 16 de diciembre de 1999.

2. Expresar su agradecimiento al Gobierno de la Argentina por su ofrecimiento para realizar este importante evento.

CIDI/CIP/RES. 17 (I-99)

SEDE Y FECHA DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 63 de su Reglamento dispone que el Comité Ejecutivo sesionará una vez al año en el lugar que se acuerde en la reunión precedente;

Que la Primera Reunión del Comité Ejecutivo se celebrará en Argentina en diciembre de 1999; y

Que el Gobierno de Panamá ofreció ser sede de la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo en el año 2000,

RESUELVE:

1. Celebrar la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo en Panamá en el año 2000.

2. Expresar su agradecimiento al Gobierno de Panamá por su ofrecimiento para realizar este importante evento.

CIDI/CIP/RES. 18 (I-99)

VOTOS DE AGRADECIMIENTO

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de Guatemala, en cumplimiento de la resolución CIES/PUERTOS/RES. 18 (IX-96), ha llevado a cabo la Primera Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos con notable éxito, debido especialmente a la excelente organización de dicho evento por parte de las autoridades del Gobierno de Guatemala, la Comisión Nacional Portuaria y las Empresas Portuarias Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla;

Que la Organización de los Estados Americanos, por intermedio de la Secretaría General, ha contribuido al éxito de este evento; y

Que diversos Observadores Permanentes ante la OEA, representantes de organismos internacionales, expertos e invitados especiales han brindado un aporte valioso al desarrollo de los trabajos de la Primera Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos, mediante su activa participación,

RESUELVE:

1. Expresar su sincero agradecimiento al Gobierno de la República de Guatemala, y especialmente a las autoridades de la Comisión Nacional Portuaria y de las Empresas Portuarias Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla, por el magnifico trabajo realizado para el desarrollo de este evento.

2. Hacer constar asimismo su agradecimiento a la Secretaría General de la OEA y a los Observadores Permanentes, organismos internacionales, expertos e invitados especiales que, con su participación, coadyuvaron al éxito de los trabajos de la Comisión.