La CIP

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sirve como foro interamericano permanente de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario con la participación y colaboración activa del sector privado.


La Comisión cumple sus funciones y ejerce sus atribuciones mediante la celebración de sus reuniones y por intermedio del Comité Ejecutivo y de los Comités Técnicos Consultivos, con el apoyo de la Secretaría General de la Organización.

Entre sus funciones y atribuciones se destacan:

- Actuar como órgano asesor principal de la OEA y de sus Estados Miembros en todos los temas concernientes al desarrollo del sector portuario.
- Proponer y promover políticas de cooperación hemisférica para el desarrollo del sector portuario, conforme a las directrices emanadas de la Asamblea
  General, el CIDI y las Cumbres de las Américas.
- Examinar y formular propuestas para responder a las necesidades comunes del sector portuario.
- Facilitar y promover el desarrollo y mejoramiento de las actividades del sector portuario en el Hemisferio.
- Proponer estrategias para la captación y movilización de recursos adicionales destinados a financiar programas, proyectos y actividades de cooperación
  solidaria en el sector portuario.
- Promover el desarrollo de proyectos conjuntos entre las entidades del sector portuario de los Estados Miembros.
- Impulsar la adopción de acuerdos de cooperación relativos al sector portuario entre los gobiernos de los Estados Miembros.
- Generar, analizar, proponer y adoptar programas, proyectos y actividades en materia del sector portuario.