Canada: Programa de Indicadores de Rendimiento Escolar (SAIP)

Contexto

En 1989, el Consejo de Ministros de Educación (CMEC) del Canadá inició el Programa de Indicadores de Rendimiento Escolar (SAIP), el primer intento en la historia para alcanzar un consenso sobre los elementos de una evaluación nacional. Los ministros decidieron evaluar el rendimiento de los alumnos de 13 y 16 años de edad en materia de lectura, redacción y matemáticas, agregando las ciencias en septiembre de 1993. Los ministros acordaron administrar los mismos instrumentos de evaluación a ambos grupos de edad con el fin de estudiar el cambio en los conocimientos y aptitudes de los alumnos tras años adicionales de enseñanza. El programa SAIP es el resultado de un esfuerzo concertado por parte de todas las jurisdicciones del Canadá y un ejemplo perfecto de estrecha colaboración entre provincias y territorios y el gobierno federal a través del Departamento Federal para el Desarrollo de Recursos Humanos del Canadá, y la información recopilada por medio de las evaluaciones del programa SAIP es utilizada por todas las provincias para establecer prioridades en materia educativa y planificar mejoras en el programa.
Dado que los programas de estudios difieren de un lugar a otro del país, la comparación de datos sobre la forma en que rinden los alumnos tras habérseles enseñado diversas materias es una labor compleja y delicada. Sin embargo, los alumnos canadienses adquieren muchos conocimientos similares en materia de lectura, redacción, matemáticas y ciencias. Las evaluaciones del programa SAIP pueden ayudar a determinar si los alumnos obtienen niveles similares de desempeño alrededor de la misma edad. Las preguntas específicas planteadas por la evaluación del programa SAIP en materia de lectura y redacción son las siguientes: "¿Cuán bueno es el rendimiento de nuestros alumnos en las materias evaluadas?" y "¿cambia el rendimiento escolar tras unos años de escolarización adicional?" El programa SAIP pone a prueba nuevos métodos y estrategias de evaluación y proporciona recursos que los educadores e investigadores pueden utilizar, tales como indicadores y criterios de rendimiento y ejemplos en cada materia. El programa SAIP proporciona información a las jurisdicciones sobre el rendimiento de los alumnos así como información contextual sobre las condiciones de aprendizaje en las escuelas, las técnicas pedagógicas que prefieren los maestros y las actitudes de los alumnos hacia su educación.

Objetivos

El principal objetivo del programa SAIP es recopilar datos sobre el rendimiento escolar a largo plazo en diversas materias, según la edad, el idioma materno y el sexo, proporcionando de esta manera información para mejorar el sistema escolar en toda la nación. Cada etapa del programa se ejecuta en un espíritu de cooperación y consenso, como un esfuerzo coordinado por todas las jurisdicciones.

Desafíos Pedagógicos

En Canadá, al igual que en muchos otros países, durante varios años se ha estado prestando cada vez más atención a los sistemas escolares y su desempeño. Tanto los padres, como el mercado laboral y el mundo de los negocios, así como los contribuyentes (que son los que financian los sistemas de educación) se están haciendo la siguiente pregunta: ¿Están nuestras escuelas formando a los alumnos de forma apropiada para vivir en una era en la que la competencia económica es a escala mundial y la enseñanza es una empresa para toda la vida?.
Tratando de responder a esta pregunta, los ministerios y departamentos de educación han participado en diversos estudios. En el ámbito internacional, por medio del Consejo de Ministros de Educación (CMEC) del Canadá, las jurisdicciones han participado en el Programa Internacional de Indicadores Escolares de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); algunas también han participado de forma individual en varios estudios de rendimiento escolar tales como los de la Evaluación Internacional de Progreso Escolar, organizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Escolar. Además, en la mayoría de las provincias, los ministerios y departamentos han adoptado medidas para evaluar a los alumnos en diferentes etapas de su escolarización.

Descripción General

El programa SAIP ofrece una medida de comparación en el rendimiento escolar en tres materias académicas. Incluye una evaluación de los conocimientos generales de los alumnos en cada materia así como una tarea práctica. El contenido del programa SAIP no se basa en el programa de estudios específico de una provincia o territorio determinado, sino más bien refleja los conocimientos generales y prácticos que los alumnos de 13 o 16 años deben tener, de conformidad con los educadores que tienen conocimientos especializados en cada materia evaluada. La evaluación se realiza con una muestra representativa de las escuelas, por lo tanto ofrece una medida estadísticamente válida del rendimiento escolar para todas las escuelas de las jurisdicciones que participan.
Etapas de Desarrollo para cada Materia Evaluada:
  • Creación de un equipo de desarrollo
  • Formulación de un marco conceptual, tabla de especificaciones y criterios de desempeño
  • Preparación de instrumentos y documentos relacionados
  • Pruebas piloto
  • Validación y aprobación de los instrumentos por las jurisdicciones
  • Pruebas sobre el terreno de la administración de la evaluación
  • Demarcación y recolección de datos
  • Análisis de datos y publicación de un informe público, un informe técnico y archivos de datos
    Nota: Todo el material se produce de forma simultánea en los dos idiomas oficiales.

    Actores Involucrados

    Los ministerios y departamentos de educación en cada provincia y territorio participan en la administración general del programa. El CMEC coordina la ejecución del programa. La evaluación es administrada por los maestros en las escuelas. Consultores, investigadores académicos y organizaciones de todo el país participan en la recopilación y el análisis de datos.

    Financiamiento

    El proyecto está conjuntamente financiado por el gobierno federal, a través del Departamento Federal para el Desarrollo de Recursos Humanos del Canadá, así como por todas las provincias y territorios. El presupuesto lo administra la Secretaría del CMEC.

    Fortalezas

  • Los resultados de las evaluaciones internacionales o de las evaluaciones administradas en algunas jurisdicciones individuales sobre el rendimiento escolar demuestran que los resultados del programa SAIP son fidedignos.
  • Los instrumentos se han ajustado para que la comparación de los resultados sea a largo plazo, mientras se van incorporando novedades pedagógicas.

    Lecciones Aprendidas

    Dado que el programa SAIP proporciona información sobre el rendimiento escolar en cinco niveles de rendimiento, el programa puede utilizarse para evaluar el rendimiento escolar en varios grupos de edad y en diferentes niveles de conocimientos.

    Desafíos

    El CMEC procura de forma permanente alentar a los investigadores y a las jurisdicciones a que utilicen los archivos de datos de la evaluación.

    Desafíos de las Cumbres

    El énfasis que se pone en la mejora de la calidad, mientras se incrementa simultáneamente la participación y se utilizan nuevas tecnologías son tres de los enfoques que el programa SAIP utiliza para abordar los principales desafíos educativos que se plantean en el Plan de Acción en materia de educación.

    Volver al cuadro del Eje 1