UDSE
UDSE
Untitled Document


Iniciativas de Agencias Internacionales

A continuación se presenta una lista de programas e iniciativas en el ámbito cultural promovidos por las Agencias Internacionales que presentan objetivos similares o de apoyo a los del Observatorio Interamericano de Políticas Culturales.

Hasta el momento la lista describe algunas de las iniciativas y programas llevados acabo por tres organizaciones internacionales: El Convenio Andrés Bello, La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la UNESCO. Cabe mencionar que esta información obedece a una revisión preliminar de los websites de estas organizaciones y no ha sido enviada directamente por ellas.

La información aqui contenida está en continuo proceso de actualización por lo que no pretende ser, por el momento, un listado exhaustivo de Iniciativas y Programas de otras Agencias Internacionales sino una referencia para apoyar el trabajo y los objetivos del OIPC.

Convenio Andrés Bello

  • Portafolio de Mejores Prácticas

    El portafolio de mejores prácticas contiene información sobre programas e iniciativas gubernamentales en el área de cultura en cuatro diferentes vectores: Comunicación y difusión; Promoción de políticas y acuerdos; Intercambio y movilización; Información e investigación; Nuevos temas. Dentro del portafolio se encuentra además un mapa de las iniciativas principales, tanto privadas como estatales en los diferentes países con respecto al avance en el ámbito de promoción y apoyo a la cultura.

    http://www.cab.int.co/

    Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

  • Sistemas Nacionales de Cultura

    El proyecto Sistemas Nacionales de Cultura de la OEI está dirigido a compilar y difundir la información sustantiva de las políticas culturales que se desarrollan en Iberoamérica. Se trata de crear una base de datos detallada de proyectos y programas públicos que tengan impacto en la promoción, preservación, investigación y difusión de la cultura.

    Para mayor información hacer click en el link siguiente:

    http://www.campus-oei.org/cultura/sistemas.htm 

  • Guía de Administración Cultural Iberoamericana

    La Guía de la Administración Cultural Iberoamericana presenta de forma sintética una panorámica de la estructura de la administración cultural de los países iberoamericanos que permite profundizar en el estudio comparado del perfil de sus respectivas políticas culturales.

    http://www.oei.es/cultura/guia.htm

    UNESCO

  • Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo

    La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo es un organismo independiente establecido conjuntamente por la UNESCO y las Naciones Unidas. La Comisión tiene como mandato el preparar reportes que informen el diálogo y la toma de decisiones en material de política cultural y de desarrollo. Aún cuando el vínculo entre la cultura y el desarrollo se ha reconocido como esencial, hasta el momento en que la Comisión fue constituida, no existía un análisis comparativo a nivel mundial que informara políticas de cultura y desarrollo. El reporte presentado por la Comisión incluye estadísticas y recomendaciones de política en el área de cultura para el desarrollo que pueden ser usadas para informar los procesos de creación de políticas con respecto a la preservación, la promoción y la investigación en el sector cultural.

  • Red Internacional de Observatorios de Políticas Culturales

    La Red Internacional de Observatorios de Políticas Culturales busca promover redes de cooperación y colaboración entre las diferentes entidades mundiales que analizan, recolectan y difunden conocimiento relevante para el quehacer de políticas culturales.

    El proyecto consiste en una página Web y una base de datos diseñada para presentar las actividades de los diferentes observatorios y para conectar los esfuerzos de sus usuarios al ofrecer una plataforma de Internet que facilita el intercambio de información, la diseminación de resultados de investigaciones y la creación de proyectos conjuntos.
















    .............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
    ©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
    Preparada y mantenida por la UDSE
    Diseño Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]


    See the english version of this page

    Regístrese aquí
    Para recibir información del OIPC y participar en los Foros de Discusión.

    II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura
    Agosto 23 y 24, 2004, México. D.F.
    Más información >>

    Videos de la Reunión
    08-23-2004 >>
    08-24-2004 >>

    Recortes de Prensa
    Reforma
    08-24-2004 >>

    Reforma
    08-25-2004 >>

    Reforma
    08-25-2004 >>


    Website de la UDSE



    Website de la CIC



    Portafolio permanente de Programas Consolidados.
    Versión Actualizada