UDSE
UDSE
Untitled Document


Información de los Paises

Este espacio está reservado para que cada país incorpore información sobre las principales políticas y programas que está desarrollando, así como sus indicadores y estadísticas. Se hará especial énfasis en los proyectos implementados por los Ministerios y altas autoridades de cada país en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas y las Reuniones Ministeriales.

Portafolio de Programas Consolidados en el Area de Trabajo

Administración laboral

El Convenio No. 150 y la Recomendación No. 158 de la OIT establecen los elementos de la administración laboral. Con la advertencia de que la estructura de una administración laboral adecuada puede variar sustancialmente de un país a otro, el concepto y las áreas que abarca están definidas por el Convenio como una política laboral nacional coherente; un sistema coordinado; una organización que integre la activa participación de patronos y empleados y de sus respectivas organizaciones, y recursos humanos, financieros y materiales para un servicio efectivo y eficiente. La OEA ha recibido de la CIMT el mandato de definir los programas consolidados (mejores prácticas) de administración laboral de la región.

Salud y Seguridad Ocupacional

La fuerza laboral en Latino América y el Caribe se ha duplicado entre el periodo 1980-2000, de 112 a 217 millones de personas, de los cuales 19 millones están sin trabajo. Por lo cual, muchos trabajadores (as) se han visto obligados a emplearse en el sector informal, deteriorando significativamente las condiciones de salud y seguridad ocupacional. Este es un ejemplo del ciclo negativo que se produce cuando los países no invierten en SSO. En respuesta a esta tendencia la OEA tiene la convicción de que los Ministros de Trabajo de las Américas deben contar con las herramientas necesarias para desarrollar, promover, implementar, cooperar y/o modernizar la legislación en SSO en la región. La Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) y la Agencia Inter Americana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) han identificado programas consolidados en Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) entre los países miembros de la OEA.

Capacitación y Certificación

La formación y certificación de competencias ha cobrado especial relevancia en la última década, dado que permite valorar los conocimientos y destrezas de los trabajadores independientemente de la forma en que los hayan adquirido y los certifica a través de un instrumento de reconocimiento público. La formación y certificación de competencias, adicionalmente, imprime mayor transparencia a las relaciones laborales y permite solucionar asimetrías de información entre la oferta y la demanda de mano de obra.

Equidad de Género

Teniendo en cuenta las disposiciones adoptadas por previas Conferencias Interamericanas de Ministros de Trabajo (CIM) sobre equidad de género y los mandatos similares, como la Tercera Meta del Milenio de las Naciones Unidas que compromete a los Estados Miembros a "promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres, como una manera efectiva de combatir la pobreza, el hambre y la enfermedad y estimular desarrollo que sea verdaderamente sostenible"; los Ministerios de Trabajo deben hacer un esfuerzo por mejorar la participación de la mujer dentro del mercado laboral. Asegurar la participación de la mujer en el mercado laboral puede aumentar oportunidades para crecimiento económico, contribuir con la reducción de la pobreza e incrementar la igualdad.






.............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
Preparada y mantenida por la OECT
Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia

Regístrese aquí
Para recibir el boletín de la OEST y participar en los Foros de Discusión.