SEDI - DEC - Departamento de Educaci�n y Cultura de la OEA
Organización de los Estados Americanos
.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
UDSE
Untitled Document


Estudios y Publicaciones

Estudios, documentos y publicaciones en Educación

  • Participación Ciudadana y Educación - Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina
    Rosa María Torres
    Rosa María Torres presenta la importancia y la necesidad de la participación de la sociedad, de la sociedad civil, de la ciudadanía en educación. Enfatiza que dicha participación en las decisiones y acciones de la educación es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas. Es un imperativo no sólo político-democrático sino de relevancia, eficacia y sustentabilidad de las acciones emprendidas. A lo largo del documento, se presentan modelos de participación, conceptos y ejemplos de experiencias de participación ciudadana en educación.

  • Distintas escuelas, diferentes oportunidades - Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica
    Fernando Reimers (Coord.)
    Las escuelas en América Latina están frente a una encrucijada: la de reproducir sociedades marcadas por los mayores niveles de desigualdad social del mundo o la de contribuir a hacer sociedades mas justas y solidarias. Para hacer lo segundo es esencial que los hijos de los más humildes tengan acceso a todos los niveles educativos y que sus maestros tengan la competencia y la disposición para permitirles aprender con niveles de excelencia los contenidos significativos que amplíen sus oportunidades en la vida, y con ello puedan ser más libres. El que los maestros que enseñan a los niños más desfavorecidos estén en condiciones de hacer esto depende de las políticas educativas de cada país.
    Este libro, escrito por algunos de los más reconocidos investigadores educativos latinoamericanos, analiza cuáles son los principales desafíos para lograr que los maestros garanticen el éxito académico de los hijos de los más pobres, y discute los resultados de las políticas educativas recientes, cuyo propósito ha sido apoyar a los profesores en estas tareas.
    En una perspectiva renovadora y original, que combina la discusión teórica, el cuidadoso análisis de evidencia empírica y el examen pragmático de las decisiones posibles en política educativa, este libro trata uno de los temas más álgidos y prioritarios para la reforma educativa en América Latina y en el mundo: las relaciones entre educación y desigualdad social. El texto será de interés para quienes tienen que tomar decisiones sobre política educativa, para maestros de aula, para profesores e investigadores universitarios y para aquellos políticos y ciudadanos interesados en que la educación ofrezca una verdadera esperanza de hacer a las sociedades más justas y democráticas.

  • Fortalecimiento de la Democracia en las Américas a través de la Educación Cívica
    Dr. Francisco Pilotti
    Qué piensan los jóvenes sobre la democracia? Comprenden cómo funcionan las instituciones democráticas? Esperan votar y participar en otras actividades cívicas cuando sean adultos? Creen en la tolerancia y la practican?
    Las respuestas a preguntas como estas, así como algunas de sus repercusiones en materia de políticas educativas, son examinadas en un informe de la OEA dado a conocer recientemente, basado en el análisis de datos recolectados en un estudio internacional sobre educación cívica en el que se incluyó a Chile, Colombia y los Estados Unidos.
    El estudio analiza los conocimientos, las actitudes y actividades cívicas de estudiantes de 14 y 17 años, así como su confianza en las instituciones y uso de los medios de comunicación. Los resultados obtenidos son relevantes para las políticas educativas en áreas tales como reforma curricular, diseño de materiales docentes, enfoques pedagógicos, formación de maestros, educación sobre medios de comunicación, extensión a la comunidad y ambientes demócraticos en la escuela.
    El informe es una contribución de la OEA al esfuerzo hemisférico orientado a la identificación de las mejores prácticas educativas para la formación ciudadana en sociedades democráticas.
    Resumen Ejecutivo del Analísis Empírico

  • Diagnósticos, desafíos y lecciones aprendidas en Equidad y Calidad, Educación Secundaria y Formación Docente: Bases para la discusión sobre las prioridades Educativas en los Proyectos Hemisféricos
    El presente documento es una aportación de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos y tiene el propósito de apoyar el proceso de diálogo hemisférico para la definición de las iniciativas sobre Equidad y Calidad, Educación Secundaria y Formación Docente de los Ministros de Educación reunidos en la Ciudad de México, el 11, 12 y 13 de agosto de 2003, con motivo de la III Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI.

  • Hacia la cooperación internacional en educación para los integrantes de las Américas
    Noel F. McGinn

  • Certificación de Competencia Laboral: Nuevo paradigma, nuevos retos para las políticas laboral y educativa
    Agustín E. Ibarra Almada

     






    .............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
    ©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
    Preparada y mantenida por la OECT
    Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



    Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia



    CUESTIONARIO DE PRÁCTICAS DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA
    Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación
    Presentación preliminar de resultados >>

    Desarrollo Infantil Temprano >>

    Equidad con Calidad
    Página web del Taller "Ready to learn" >>


    Cd-rom Identificación de Contenidos Educativos Digitales para la Educación de Jóvenes Adultos



    Website de la III Reunión de Ministros de Educación