SEDI - DEC - Departamento de Educaci�n y Cultura de la OEA
Organización de los Estados Americanos
.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
UDSE
Untitled Document


Educación y Democracia

Los Jefes de Estado y Gobierno de las Américas se han comprometido a promover educación para la democracia por medio del proceso de las Cumbres de las Américas. La Declaración de la Ciudad de Québec, adoptada en la Tercera Cumbre de las Américas (2001), y en la Declaración de Nuevo León de la Cumbre Extraordinaria de las Américas (2004), reconocen la fundamental importancia de los valores y prácticas democráticas. Reconocen también que la educación es clave para fortalecer instituciones democráticas. La más reciente de ellas, la Declaración de Nuevo León declara la importancia de promover una cultura y educación para la democracia.

La Carta Democrática Interamericana, adoptada por los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas en Septiembre de 2001, enfatiza la importancia de promover valores democráticos para establecer una cultura democrática y promover que las nuevas generaciones se comprometan con estos valores y prácticas. El Artículo 16 de la Carta Democrática Interamericana establece que “la educación es clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio de la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos. Para lograr estas metas, es esencial que una educación de calidad esté al alcance de todos, incluyendo a las niñas y las mujeres, los habitantes de las zonas rurales y las personas que pertenecen a las minorías.”

Además, los Estados Miembros están crecientemente interesados en la educación para la democracia, la educación cívica y la educación para la paz con el fin de hacer frente a los niveles cada vez mayores de inestabilidad, violencia y desconexión política dentro y fuera de las escuelas (OEA, 2004). Los Artículos 26, 27, y 28 de la Carta Democrática Interamericana expresan el compromiso de la OEA con la promoción de la cultura democrática a través de la educación y especifican que “se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación de la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los valores democráticos, incluidas la libertad y la justicia social."

........... ............ ........... .......... .......... ........... ........... ............ ............
Seminario BID/OEA
“Educar para la Ciudadanía y la Democracia en las Américas: Una Agenda Para la Acción”
República de Trinidad y Tobago, agosto 10, 2005
Ver agenda >>

........... ............ ........... .......... .......... ........... ........... ............ ............
Programa de Actualización Profesional “Taller Internacional de Capacitación en Competencias Ciudadanas” en el marco de CONARED/KSAN, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 25 al 28 de abril del presente año.
Página web del Taller >>

........... ............ ........... .......... .......... ........... ........... ............ ............






.............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
Preparada y mantenida por la OECT
Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia