THE WORLD BANK                                                                        ORGANIZATION OF AMERICAN STATES

 

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO
 
 
EL ABC DEL DIT
INICIO
Qué es el DIT?
Porqué el DIT?

* Desarrollo cerebral

* Nutrición

* Salud

* Investigaciones

* Otros sitios

Diseño de Programas
Beneficios y Costos
Capítulos Regionales
Proyectos financiados por el Banco Mundial

v Enlaces v Reportes v Estadísticas v  


PORQUE EL DIT?

Las razones para invertir en proyectos de Desarrollo Infantil Temprano son numerosas y están inter-relacionadas.  La habilidad del niño para pensar, para establecer relaciones y desarrollarse al máximo de su potencial está directamente relacionada con el efecto de una buena salud, una buena nutrición y una interacción social apropiada.  Numerosas investigaciones han demostrado que el desarrollo temprano del cerebro y la necesidad de una buena salud y nutrición son importantes. 

Estos factores son el fundamento de un desarrollo cognitivo y emocional saludable, el cual se traduce en una ganancia económica tangible.  Investigaciones de DIT han comprobado que los niños que participan en programas de DIT bien diseñados, tienden a obtener mas éxito en la escuela, a ser más competentes social y emocionalmente y a demostrar un desarrollo verbal e intelectual más elevado que los niños que no participan en programas DIT de calidad. Por lo tanto, garantizar el desarrollo infantil saludable es una inversión en la futura población activa del país y en su capacidad de progresar económica y socialmente.

Así, los beneficios del DIT apoyan a una mayor equidad social, aumentan la eficacia de otras inversiones y responden a las necesidades de las madres mientras ayudan a sus hijos. Los programas integrados para niños pueden modificar los efectos de las inequidades socioeconómicas y de género, que son algunas de las causas más arraigadas de la pobreza. Hay estudios de diversas culturas que demuestran que las niñas inscritas en programas infantiles están mejor preparadas y frecuentemente se quedan mas años en la escuela. Los programas para la infancia temprana también liberan a las hermanas mayores de la tarea de cuidar a los menores y por lo tanto tienen la oportunidad de regresar a la escuela.

La inclusión de intervenciones a favor de la infancia temprana en programas más amplios puede aumentar la eficacia de esos programas. Así mismo, las intervenciones para la infancia temprana en los programas de salud y nutrición aumentan las posibilidades de supervivencia de los niños menores y, en los programas de educación, preparan los niños para la escuela, mejorando su rendimiento escolar y reduciendo la necesidad de repitencia.

Cada vez mas madres trabajan fuera del hogar y existen mas hogares jefaturados por mujeres sin pareja, en estos casos los servicios de cuidado y atención al niño han aumentado su demanda. El ofrecer servicios de atención al niño permite que las mujeres continúen su educación y aprendan nuevas habilidades. De ese modo satisfacen a las necesidades intersecadas tanto de las mujeres como de los niños.

 

 


Preguntas y Comentarios