Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Público-alvo : agentes del Estado

Data : 14 a 18 de julho de 2014

Fechamento de cadastro : 17 de março de 2014

Lugar : Sede de la CIDH, Washington, D.C., Estados Unidos

Idioma : Espanhol

* Las fechas del curso pueden cambiar si la fecha del 151o. periodo ordinario de sesiones de la CIDH se modifica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), American University Washington College of Law (WCL), el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy (RFK Center) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), organizan el Cuarto Curso sobre Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, que se desarrollará en paralelo al 151o período ordinario de sesiones de la CIDH, en Washington, DC, Estados Unidos.

El curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos tiene como objetivo proveer a agentes gubernamentales experiencia práctica en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. El curso brinda a los participantes capacitación integral y práctica sobre las funciones y operación de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Provee también estrategias y mejores prácticas para la implementación de estándares de derechos humanos a nivel nacional.

El curso se realizará en paralelo a las sesiones de la CIDH del 14 al 18 de julio de 2014. El cierre de la inscripción es el día 17 de marzo de 2014. Solo serán consideradas las solicitudes de inscripción enviadas por correo electrónico.

Objetivos

El objetivo principal del curso es proporcionar a agentes de los Estados miembros de la OEA herramientas para el uso del sistema de protección de los derechos humanos. En particular el curso busca:

  • Mejorar el conocimiento de funcionarios del Estado sobre los aspectos prácticos y de procedimiento, así como de los estándares y mecanismos interamericanos de derechos humanos;
  • Consolidar la capacidad de los funcionarios de los Estados miembros de la OEA en el uso de los instrumentos de derechos humanos del sistema Interamericano;
  • Desarrollar y reforzar la comunicación entre las instituciones del Estado y los órganos del sistema, particularmente la CIDH;
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre los Estados.

Características principales del curso

El Curso sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos se dicta una vez al año, en paralelo a las sesiones de la CIDH. El curso combina instrucción académica, talleres y reuniones informales con Comisionados/as y especialistas de la CIDH. Tiene un enfoque eminentemente práctico para permitir a los/as participantes adquirir habilidades para utilizar el sistema.

Quiénes pueden participar

El curso está dirigido a funcionarios de las cancillerías y otros ministerios que tengan asignada la función específica de representar al Estado ante órganos internacionales de derechos humanos. En caso de quedar cupos disponibles, podrán participar otros funcionarios de gobierno que tengan a su cargo tareas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos.

El curso tiene un cupo máximo de 20 participantes de países de las Américas, se dicta en español y tiene una duración de una (1) semana.

Para participar en el curso se requiere:

  • Un mínimo de tres (3) años de experiencia en trabajo activo en temas relacionados con derechos humanos;
  • Conocimiento básico o experiencia en el uso de mecanismos regionales o universales de protección de derechos humanos;
  • Trabajar en un organismo del Estado que tenga entre sus obligaciones la representación del Estado ante órganos internacionales de derechos humanos;
  • Buen conocimiento del español oral y escrito.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica a la que pertenecen. Las instituciones organizadoras seleccionarán a los participantes.

Búsqueda de financiamiento

Como parte de la capacitación, todos/as los/as participantes serán responsables de buscar su propio financiamiento para asistir al curso. La coordinación del curso asistirá a cada participante seleccionado en el proceso de búsqueda de fondos. Sujeto a la obtención de recursos, se ofrecerá una cantidad limitada de becas. En la selección de los/as destinatarios/as de las becas, se tendrá en cuenta, entre otros factores, el esfuerzo realizado por cada candidato/a para obtener fondos por sus propios medios.

Contenidos

Además de una introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el curso incluye presentaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos, jurisprudencia y casos más destacados. Incluye además una capacitación sobre el sistema de peticiones y casos.

Los temas principales a desarrollarse durante el curso serán los siguientes:

  • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • El sistema interamericano de protección de los derechos humanos
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: últimos desarrollos, agenda, método de trabajo
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • El sistema de casos ante el sistema interamericano, reglas de procedimiento y prueba
  • Audiencias
  • Jurisprudencia. Decisiones más importantes de la CIDH
  • Trabajo con víctimas de violaciones de derechos humanos
  • Seguimiento e implementación de las decisiones de la CIDH
  • Aplicación de estándares de derechos humanos en el ámbito interno
  • Experiencia regional en el diálogo institucional con los organismos de DDHH: Gestión Judicial y Programa de Cooperación y Asistencia con la Sociedad Civil

Inscripción

El cierre de la inscripción es el 17 de marzo de 2014.

Por favor complete el formulario de inscripción y envíelo por correo electrónico junto con una carta de la repartición del Estado para la cual desempeña funciones presentando su candidatura, a [email protected]. Por favor envíe todos los documentos en un solo correo electrónico. Sólo se procesarán las inscripciones recibidas por correo electrónico.

Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinadora del curso Andrea Galindo: [email protected].

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F St. NW, Washington, DC 20006

Tel. (+1) 202-370-4665

American University – Washington College of Law

4801 Massachusetts Avenue, NW, Washington, DC 20016

Tel. (+1) 202-274-4388

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Av. 8, calles 43-41, Bo Los Yoses, Montes de Oca, San Pedro, San José, Costa Rica. Casa N° 222

Tel. (+506) 2234 04 04

Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy

1300 19th Street, NW. Suite 750. Washington, DC 20036. Tel: (+1) 202-463-7575