Curso sobre Estándares Interamericanos sobre Movilidad Humana

Curso sobre Estándares Interamericanos sobre Movilidad Humana

Público-alvo : Integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personas funcionarias de El Salvador, Guatemala y Honduras

Data : 15 de fevereiro a 24 de março de 2023

Fechamento de cadastro : 9 de fevereiro de 2023

Idioma : Espanhol

Modalidade : Virtual

* sem custos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca al Curso Estándares Interamericanos sobre Movilidad Humana , dirigido a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador a realizarse a partir del 15 de febrero de 2023 en modalidad virtual. El curso tiene por objetivo mejorar el conocimiento de personas que trabajan en el Estado y personas y grupos de la sociedad civil sobre los estándares interamericanos relacionados con situaciones de movilidad humana. El curso brinda a las personas participantes la oportunidad de tomar contacto con Comisionados y Especialistas de la CIDH.

El curso se realizará mediante un aula virtual que podrá ser completada con flexibilidad dentro de las seis semanas en las que se desarrolla y tiene una dedicación estimada de 30 hs. Se ofrece sin ningún costo. Quienes completen el curso recibirán un certificado de la CIDH. Está dirigido a personas que trabajan en el Estado y sociedad civil de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Objetivos

Este curso se propone incrementar el conocimiento de las personas participantes sobre los retos que enfrentan las personas en situación de movilidad humana, cuál es la protección que ofrecen los sistemas supranacionales de DDHH y cómo pueden utilizar sus mecanismos para hacer efectiva esa protección, tanto para el desarrollo e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, como para las labores de promoción y defensa de los derechos humanos. El curso busca promover la aplicación práctica de los estándares de derechos humanos y por ello se trabaja en cada módulo con actividades prácticas.

En particular los objetivos del curso son:

  • Conceptualizar las diferentes situaciones de movilidad humana y los retos que presentan para las personas que se encuentran en estas situaciones y para los Estados.
  • Conocer los derechos de las personas en situación de movilidad humana.
  • Conocer las obligaciones de los Estados frente a las personas en situación de la movilidad humana
  • Conocer los mecanismos regionales e internacionales de protección

Características principales del curso

El Curso Estándares Interamericanos sobre Movilidad Humana , tiene un enfoque eminentemente práctico que permita a los participantes desarrollar y enriquecer sus capacidades para aplicar los estándares interamericanos en su trabajo cotidiano. Por ello está centrado en actividades que quienes participan deberán completar, apoyadas por especialistas de la CIDH que acompañarán el proceso. El material del aula virtual será complementado por reuniones en vivo (sincrónicas) con Comisionados y especialistas de la CIDH. Se dicta en español y tendrá una duración de 6 semanas, con una exigencia aproximada de 30 hs. La modalidad virtual permite flexibilidad respecto de cuándo completar los módulos del curso.

Contenidos

El curso comienza con una introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus mecanismos, incluidas las funciones principales de la Comisión y Corte IDH. Incluye un recorrido por conceptos importantes en la materia, así como un análisis de las diferentes situaciones que incluye la movilidad humana. Se analizan con mayor detalles los estándares del sistema relacionados con derechos específicos así como los deberes específicos que tienen los Estados frente a las diferentes situaciones de movilidad humana.

Los temas principales a desarrollarse durante el curso incluirán:

  • Introducción al Sistema Interamericanos Derechos Humanos (SIDH);
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: mecanismos de monitoreo, sistema de peticiones y casos, medidas cautelares, seguimiento y cooperación técnica y capacitación;
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos;
  • Diferentes contextos y situaciones que abarca la movilidad humana
  • Normativa interamericana e internacional de protección de personas en situación de movilidad humana
  • Estándares relacionados con derechos civiles y políticos y DESCA
  • Deberes de Estado frente al SIDH en situaciones de movilidad humana

Quiénes pueden participar

El curso tiene un cupo máximo de 100 participantes y está dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personas funcionarias de El Salvador, Guatemala y Honduras que trabajan en temas relacionados con la movilidad humana y oficiales en temas de migración, refugio, seguridad social, sistemas de educación y salud, entre otros, que quieran profundizar sus conocimientos sobre el sistema interamericano, en particular en cuanto a los estándares interamericanos sobre movilidad humana.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. La CIDH seleccionará a las personas participantes.

Inscripción

El cierre de la inscripción es el 9 de febrero de 2021

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción disponible al final de la página.

Si necesita información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a la Coordinación a: [email protected]

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.