Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanos


Data : 18 a 29 de outubro de 2010

Idioma : Espanhol

Alumnos del curso sobre Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanos ofrecido en octubre de 2010.

Alumnos del curso sobre Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de Derechos Humanos ofrecido en octubre de 2010.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), American University Washington College of Law (AU WCL) y el Centro por los Derechos Humanos y la Justicia Bernard y Audre Rapoport de la Universidad de Texas organizaron el Quinto Curso sobre los Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de los Derechos Humanos. El curso tuvo lugar del 18 al 29 de octubre de 2010, en forma paralela al 140o Período de Sesiones de la CIDH, en Washington, D.C., Estados Unidos.

Este curso, que se organiza una vez al año desde 2005, tiene como objetivo brindar herramientas a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ONGs) para ayudarlas a definir estrategias en el uso de los sistemas de protección, tanto Interamericano como de Naciones Unidas. El curso brinda a los participantes la oportunidad de asistir a sesiones y audiencias de la Comisión Interamericana. Varios de los módulos del curso son dictados por especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Asimismo, los participantes tienen la oportunidad de establecer contactos con miembros de ONGs que asisten a las sesiones de la CIDH en Washington, y que cuentan con una larga trayectoria y vasta experiencia en el uso de las herramientas disponibles en el sistema interamericano de derechos humanos.

El curso está dirigido a miembros de ONGs que han utilizado o utilizan los sistemas Interamericano e Internacional de protección de los derechos humanos, y que requieren mayor capacitación técnica en el funcionamiento de los diferentes mecanismos de protección. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico que permite a los/as participantes adquirir habilidades para utilizar el sistema.

En el proceso de selección de participantes se busca lograr un balance en términos de género, áreas temáticas de trabajo de la organización a la que representan y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. Para participar en el curso se requiere un mínimo de tres años de experiencia en trabajo activo en una organización no gubernamental de derechos humanos; conocimiento básico o experiencia en el uso de mecanismos regionales o universales de protección de derechos humanos; trabajar en una ONG con capacidad de utilización del sistema Interamericano; y buen conocimiento del idioma español.

El curso incluye presentaciones sobre los sistemas interamericano y universal de derechos humanos, jurisprudencia y casos más destacados, así como capacitación sobre cómo presentar peticiones, cómo trabajar con víctimas de violaciones de derechos humanos y estrategias de litigio. Algunos de los módulos son:

  • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • El sistema interamericano de protección
  • El sistema internacional de protección
  • Análisis comparativo de sistemas regionales e internacional
  • Presentación de casos ante el sistema de Naciones Unidas: los órganos de tratados
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: últimos desarrollos, agenda y método de trabajo
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • El sistema de casos ante el sistema Interamericano, reglas de procedimiento y prueba
  • Audiencias
  • Jurisprudencia. Decisiones más importantes de la CIDH
  • Trabajo con víctimas de violaciones de Derechos Humanos
  • Seguimiento e Implementación de las decisiones de la CIDH
  • Uso de la jurisprudencia del sistema para fijar estándares de derechos humanos en el ámbito interno

Los participantes son responsables de buscar su propio financiamiento para asistir al curso. La persona encargada de la coordinación del curso puede asistir a lo/as participantes seleccionado/as en el proceso de búsqueda de fondos. En ocasiones, la CIDH logra obtener recursos financieros para ofrecer un número limitado de becas, que se distribuyen teniendo en cuenta, entre otros factores, el esfuerzo realizado por cada candidato/a para obtener fondos por sus propios medios.