Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH)

Levantamento de resoluções de medidas cautelares

Resolução No. 43/21( LEVANTAMENTO )
MC 750-16 - Braulio Jatar, Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las medidas cautelares a favor de Braulio Jatar en Venezuela. Según la información disponible, la situación del señor Jatar ha cambiado sustancialmente al dejar de encontrarse privado de su libertad. Tras la solicitud de levantamiento del Estado, la Comisión no ha recibido información u observaciones de la representación. En ese sentido, la Comisión considera que corresponde levantar las presentes medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 42/21( LEVANTAMENTO )
MC 240-09 - Mauricio Meza Blanco, Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares al no identificarse información que permita sustentar los requisitos del artículo 25 del Reglamento. Tras la presentación y reiteración de una solicitud de levantamiento del Estado, y al no contarse con información de parte de la representación en los últimos 7 años, la Comisión no cuenta con elementos de valoración actuales y concretos en torno a la situación del señor Meza.

leia resolução

Resolução No. 40/21( LEVANTAMENTO )
MC 254-07 - “A” (“AW”), Guyana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de “A” (“AW”) en Guayana. La CIDH considera que los alegatos correspondientes serán analizados en el marco de la petición 353-07, de darse los presupuestos para ello. Del mismo modo, la CIDH advierte que no cuenta con información concreta de las partes en un plazo aproximado de 9 años.

leia resolução

Resolução No. 39/21( LEVANTAMENTO )
MC 172-01 - Alladin Mohammed, Trinidad y Tobago

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares. Al tomar esta decisión, la CIDH observa que la pena de muerte impuesta al señor Alladin Mohammed fue conmutada. Asimismo, no se cuenta con ningún tipo de información de las partes de manera reciente. La petición, a la cual se encontraba relacionada la presente medida, fue archivada en el 2020.

leia resolução

Resolução No. 36/21( LEVANTAMENTO )
MC 231-12 - Wilfredo Ramón Stokes Baltazar , Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares tras la liberación de prisión del señor Stokes en enero de 2017 al otorgársele el beneficio de “libertad anticipada”, por lo que ha dejado de encontrarse bajo la custodia del Estado. En particular, la Comisión valoró las atenciones médicas brindadas por el Estado; las observaciones brindadas por la representación a lo largo del tiempo; y en particular que no presentó observaciones a la solicitud de levantamiento. En la medida que no corresponde en el presente procedimiento pronunciarse sobre la responsabilidad internacional del Estado, ni tampoco determinar violaciones a los derechos humanos alegados, la Comisión recuerda que tendrá la oportunidad de analizar los alegatos pertinentes en el marco del Caso 13.472 relacionada al presente asunto.

leia resolução

Resolução No. 25/21( LEVANTAMENTO )
MC 36-10 - Rodrigo Callejas Bedoya y su familia, Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares en los términos del articulo 25 del Reglamento. Pese a reiteradas solicitudes de información a la representación, no se ha recibido su respuesta a lo largo de aproximadamente 9 años. Sin perjuicio de ello, la CIDH recordó que el Estado mantiene, de conformidad con el artículo 1.1 de la Convención Americana, su obligación de respetar y garantizar los derechos reconocidos en la misma, incluyendo la vida e integridad personal del señor Callejas.

leia resolução

Resolução No. 23/21( LEVANTAMENTO )
MC 691-20 - Facundo José Astudillo Castro, Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió levantar las presentes medidas cautelares al haberse identificado la situación y paradero de Facundo José Astudillo Castro. En ese sentido, al haberse determinado el paradero del beneficiario, la CIDH lamentó la muerte del joven Facundo José Astudillo Castro y en virtud del cambio de circunstancias, consideró que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos del artículo 25 del Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 22/21( LEVANTAMENTO )
MC 395-09 - Habitantes de la comunidad indígena Maho, Suriname

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares en los términos del artículo 25.9 de su Reglamento. En particular, pese a diversas solicitudes de información a la representación, la CIDH no ha obtenido información que permita analizar la vigencia de las presentes medidas cautelares. Sin perjuicio de ello, la CIDH continuará con el análisis correspondiente en el marco del Caso 12.897, de darse los presupuestos para ello.

leia resolução

Resolução No. 21/21( LEVANTAMENTO )
MC 413-16 - Lester Toledo y núcleo familiar, Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares en los términos del inciso 9 del artículo 25 del Reglamento al no haberse obtenido observaciones de la representación pese a las solicitudes de información realizadas, habiendo transcurrido 5 años sin respuesta o información concreta actual. Según información pública, además se observa que el señor Toledo estaría fuera del país. En tales circunstancias, la Comisión no identifica elementos para dar cumplidos los requisitos reglamentarios que permitan sustentar la vigencia de las presentes medidas cautelares.

leia resolução

Resolução No. 20/21( LEVANTAMENTO )
MC 196-14 - Julio Ernesto Alvarado, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares ante el fallecimiento del beneficiario en julio de 2020. En la medida que no corresponde en el presente procedimiento pronunciarse sobre la responsabilidad internacional del Estado, ni tampoco determinar violaciones a los derechos humanos alegados, la Comisión recuerda que tendrá la oportunidad de analizar los alegatos pertinentes en el marco de la petición 1414-14 relacionada al presente asunto.

leia resolução

Resolução No. 19/21( LEVANTAMENTO )
MC 75-19 - Jose David Ellner Romero, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares ante el fallecimiento del beneficiario en julio de 2020. En la medida que no corresponde en el presente procedimiento pronunciarse sobre la responsabilidad internacional del Estado, ni tampoco determinar violaciones a los derechos humanos alegados, la Comisión recuerda que tendrá la oportunidad de analizar los alegatos pertinentes en el marco de la petición 696-19 relacionada al presente asunto.

leia resolução

Resolução No. 18/21( LEVANTAMENTO )
MC 185-10 - M.S.T. y núcleo familiar, Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares a favor de M.S.T. y su núcleo familiar en Ecuador. Al momento de adoptar dicha decisión, la Comisión consideró la solicitud de levantamiento presentada y reiterada por el Estado; valoró las medidas de protección adoptadas por el Estado a lo largo del tiempo; e identificó que han transcurrido aproximado de 9 años sin la ocurrencia de eventos de riesgo.

leia resolução

Resolução No. 15/21( LEVANTAMENTO )
MC 78-09 - Ronald Tiwarie , Trinidad y Tobago

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares. Al tomar esta decisión, la CIDH observa que la pena capital impuesta al señor Ronald Tiwarie fue conmutada en el 2010. Asimismo, no se cuenta con información de las partes por aproximadamente 12 años y la petición, a la cual se encontraba relacionada la presente medida, fue archivada en el 2019.

leia resolução

Resolução No. 13/21( LEVANTAMENTO )
MC 240-15 - José Fernando Choto Choto y otros, El Salvador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decide levantar las presentes medidas cautelares en atención a que se han reportado avances en las investigaciones para esclarecer los hechos que dieron lugar a la desaparición de tres personas beneficiarias y se ha creado una comisión especial a nivel interno con el fin exclusivo para dar con el paradero, cuyas actividades son monitoreadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador. En ese sentido, siguiendo a la Corte Interamericana, la CIDH entiende que en este momento corresponde analizar los alegatos de presuntas violaciones de la Convención Americana, así como de los instrumentos aplicables, en el marco de la P-1206-17, de darse los presupuestos normativos para ello. Del mismo modo, en lo que se refiere a los familiares identificados de las personas beneficiarias, la CIDH fue informada que han dejado el país y se encuentran en Estados Unidos bajo la figura de “asilo”.

leia resolução

Resolução No. 10/21( LEVANTAMENTO )
MC 516-20 - Maury Carolina Carrero Mendoza, Venezuela

El 31 de enero de 2021, la CIDH decidió el levantamiento de las presentes medidas cautelares tras haberse identificado el paradero de la beneficiaria y en tanto la representación indicó que no se configura una situación en los términos del artículo 25 del Reglamento.

leia resolução

Resolução No. 9/21( LEVANTAMENTO )
MC 256-06 - Evel Fanfan y otros, Haití

El 31 de enero de 2021, la CIDH decide levantar las presentes medidas cautelares. Al tomar esta decisión, la CIDH consideró que han transcurrido aproximadamente 8 años sin respuesta de la representación. La CIDH destacó que el Estado de Haití tampoco ha dado respuesta a las solicitudes de información realizadas por la CIDH.

leia resolução

Resolução No. 2/21( LEVANTAMENTO )
MC 1002-04 - Luis Alberto Sabando Veliz, Ecuador

El 4 de enero de 2021, la CIDH decidió levantar las medidas cautelares a favor de Luis Alberto Sabando Veliz en Ecuador. Se informó que la desaparición del señor Sabando continúa en investigación. La CIDH recordó que las medidas cautelares buscaban que las autoridades competentes adopten una acción expedita para dar con el paradero de la persona y evitar daños de carácter irreparable. En ese sentido, consideró que correspondía realizar valoraciones de fondo en el marco de una petición y no en el mecanismo de medidas cautelares. Asimismo, en los términos del inciso 11 del artículo 25, la CIDH valoró que la representación no ha brindado respuesta en aproximadamente 16 años.

leia resolução