- English
- Español
Oficina de Prensa de la CIDH
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras invitación del Estado, visitó Perú el 12 y 13 de agosto para dar seguimiento a las recomendaciones del Informe sobre Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales aprobado el 23 de abril de 2023.
Durante la visita, la delegación liderada por el Comisionado Stuardo Ralón, Relator para Perú, se reunió con autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, los órganos electorales, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Congreso de la República. La delegación también se reunió con representantes de sociedad civil y la representación legal de las víctimas en el contexto de las protestas sociales del 2022 y 2023. La Comisión sostuvo una reunión de alto nivel con el Presidente del Consejo de Ministros y los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,
En estos encuentros con autoridades, defensoras y defensores de derechos humanos y sociedad civil, recibió información sobre el estado y los retos en la implementación de las recomendaciones, incluyendo información de la Fiscalía de la Nación relacionada con las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos contenidas en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Perú, así como información de distintas autoridades y sociedad civil respecto a asuntos relacionados con la institucionalidad democrática, que también abarca el informe.
La CIDH agradece a las autoridades estatales, así como a las defensoras y defensores y representantes de las organizaciones de la sociedad civil por los importantes encuentros que se mantuvieron y por la apertura para el diálogo.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
No. 192/24
4:45 PM