CIDH saluda la enmienda del Código Penal que prohíbe los intentos de modificar la orientación sexual, identidad y expresión de género en Canadá

16 de diciembre de 2021

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la enmienda del Código Penal de Canadá que prohíbe los intentos de modificar o suprimir la orientación sexual, la identidad y la expresión de género y llama a todos los Estados de la región a proteger a las personas LGBTI de estas prácticas nocivas.

La enmienda C-4 fue aprobada por la Cámara de los Comunes y por el Senado, el 1 y 7 de diciembre respectivamente, y entrará en vigor 30 días después de su promulgación, el 8 de diciembre. La misma prohíbe los intentos de modificar o suprimir la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de una persona, así como prohíbe que niñas, niños y adolescentes LGBTI sean llevadas al extranjero para la realización de estas prácticas nocivas fuera de Canadá. Además, la reforma prohíbe que se promocionen o publiciten las mal-llamadas "terapias de conversión", así como la recepción de beneficios económicos u otros beneficios materiales derivados de su aplicación.

La CIDH resalta que los intentos de modificar o suprimir la identidad de género infligen violencia a las personas LGBTI, representan una grave amenaza para la salud y otros derechos humanos, incluyendo el derecho a la prohibición de la tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, recordando los informes temáticos "Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América", "Avances y Desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Américas", por lo que llama a los Estados a prohibirlos y fiscalizar a las instituciones en donde aún se lleven a cabo estas prácticas.

Asimismo, se subraya que la niñez y adolescencia es particularmente vulnerable a los intentos de modificar su orientación sexual, identidad de género y expresión de género y, por lo tanto, necesitan protección especial. Al respecto, se recuerda a los Estados que tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia LGBTI a una vida libre de discriminación y violencia.

La CIDH llama a los Estados a unirse a Canadá en la erradicación de estas prácticas nocivas promoviendo información objetiva, científica y basada en pruebas sobre el impacto negativo que tienen en la vida, la integridad personal y la salud, así como promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

No. 341/21

12:22 PM