Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas: CIDH presenta la sección web de la Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia

24 de marzo de 2021

Washington, D.C. - En el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rinde un homenaje a todas las víctimas y sus familiares. Asimismo, anuncia el lanzamiento de la nueva sección en su página web dedicada a la Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia.

A lo largo de toda su historia, la Comisión Interamericana ha actuado frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción en casos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, cometidos en épocas de dictadura, conflictos armados internos, pero también en contextos democráticos. El reconocimiento del derecho a la verdad y el desarrollo de su contenido han surgido como respuestas a las víctimas y sus familiares al derecho de conocer la verdad sobre los hechos que dieron lugar a estas violaciones, así como la identidad de los perpetradores. Además, consolidan el irrenunciable derecho que la sociedad en su conjunto posee de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias, a fin de evitar que esos aberrantes hechos vuelvan a ocurrir en el futuro.

En las últimas décadas, la CIDH ha identificado en la región, avances relacionados al establecimiento, difusión y preservación de la verdad histórica, a partir de mecanismos extrajudiciales como las Comisiones de la Verdad y el desarrollo de iniciativas de memoria. No obstante, desde su labor de monitoreo ha observado el incremento de discursos que niegan, relativizan o legitiman las graves violaciones y crímenes internacionales perpetradas en el pasado, que ofenden la memoria de las víctimas y desprecian la lucha de sus familiares. Asimismo, la Comisión ha manifestado su preocupación por situaciones en las cuales se observaron obstáculos al acceso a archivos relevantes a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos y, ha condenado reiteradamente ataques a sitios de memoria, llamando a los Estados a implementar sus Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas.

Considerando ese escenario y, en conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, la CIDH lanza la sección web de su Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia. Creada en 2017 como una Unidad Temática, en 2019, tal Unidad fue convertida en una Relatoría con el objetivo de fortalecer, impulsar y sistematizar el trabajo de la propia Comisión Interamericana en esta temática particular. En el marco de esa tarea, la página web cuenta con un repositorio de información sobre la actuación de la CIDH en relación con los procesos de memoria, verdad y justicia, así como los derechos de las víctimas y sus familiares, con énfasis particular en los contextos de justicia transicional con el fin de visibilizar estos procesos y contribuir con la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas, familiares y sociedad en su conjunto. Además de ello, la CIDH se encuentra en las etapas finales de elaboración de un Compendio que sistematiza estándares desarrollados por la Comisión Interamericana en materia de verdad, justicia y reparación, relevantes en contextos de justicia transicional.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 070/21