La CIDH participó del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado de Colombia en el Caso 13.171 Luis Argemiro Gomez Atehortua

26 de febrero de 2021

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó en la realización del acto de reconocimiento de responsabilidad por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia en el marco de las medidas de reparación integral de las presuntas víctimas establecidas en el acuerdo de solución amistosa en el caso 13.171 Luis Argemiro Gómez Atehortua, suscrito el pasado 2 de diciembre de 2020.

El 25 de febrero del 2021, se transmitió en el canal de YouTube oficial de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia dicho evento en el cual el Estado ofreció disculpas públicas por la muerte de Luis Argemiro Gómez Atehortua, mientras se encontraba bajo la custodia del Estado, en los hechos ocurridos entre el 4 y 5 de febrero de 1999 en la ciudad de Medellín, así como la falta de investigación y sanción de los responsables.

El acto contó con la presencia de los familiares de la víctima, incluyendo su esposa Luz Estela Posada Bagna y sus hijos Cindy Johanna Gómez Posada y Dany Alexander Gómez Posada, así como de su representante el señor Roberto Fernando Paz Salas, miembro de la Organización Indemnizaciones Paz y de la señora Ana Maria Ordoñez, Directora de Defensa Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Asimismo, la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora de la CIDH para Colombia y la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Sección de Peticiones y Casos de la CIDH, Marisol Blanchard, se hicieron presentes en este importante evento para acompañar a las partes.

En el acto de desagravio se presentó un video en memoria de Luis Argemiro Gómez Atehortua, donde se exhibieron fotos y momentos familiares importantes desde su juventud hasta su adultez y paternidad. Al respecto, la Comisionada Antonia Urrejola indicó que "no cabe duda que este tipo de actos debe resultar reparador ya que no es posible avanzar en la reconciliación sin la voz de las víctimas, de quienes luchan precisamente por ser escuchadas por el Estado".

La Comisión valora la buena disposición entre el Estado colombiano por avanzar con la ejecución de este acuerdo de solución amistosa y le insta a continuar implementando las medidas relacionadas con la difusión del acuerdo de solución amistosa, el estudio de la viabilidad de una Acción de Revisión del proceso judicial a los fines de esclarecer los hechos que dieron lugar a este caso y el pago de las compensaciones económicas a los familiares de la víctima.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

No. 042/21