- English
- Español
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Washington D.C.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alerta sobre la permanencia de la prisión preventiva del periodista José Rubén Zamora, quien se encuentra detenido desde julio de 2022. De acuerdo con la información disponible, hasta la fecha no se han adelantado revisiones periódicas de la medida cautelar ni han concluido los procesos penales en su contra. La Relatoría Especial anuncia un seguimiento acentuado de esta situación y pide al Estado remitir informes periódicos para el monitoreo de la situación del periodista Zamora.
José Rubén Zamora, fundador y director del medio de comunicación El Periódico, enfrenta tres procesos penales. Según la información recibida, en primer lugar, fue detenido el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de chantaje, tráfico de influencias y proposición y conspiración para el lavado de dinero. El 14 de junio de 2023, el periodista fue condenado a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, una sala de apelaciones de Guatemala anuló la sentencia y lo absolvió de los cargos de tráfico de influencia y chantaje. Hasta la fecha, no se ha emitido nueva sentencia pero la prisión preventiva se mantiene. El segundo proceso se refiere a la presunta conspiración para la obstrucción a la justicia. En lo que va del 2024, la RELE ha recibido reportes sobre la suspensión reiterada de la audiencia judicial para determinar si el periodista debe enfrentar un juicio en dicho proceso. Esta diligencia ha sido reprogramada en al menos cinco ocasiones desde el 13 de diciembre de 2023, fecha en la que estaba prevista la audiencia inicial. Dichas reprogramaciones tendrían relación con las inasistencias de la fiscal y el juez a cargo del caso, y la reciente recusación del juez el 20 de marzo de 2024. El tercer proceso se da por el supuesto uso de documentos falsos de manera continuada.
A este contexto se suma la información aportada a la Relatoría Especial respecto de antecedentes preocupantes que evidenciarían serias limitaciones al derecho de defensa del periodista José Rubén Zamora. Al respecto, durante un período de nueve meses, Zamora se habría visto obligado a cambiar de representación legal en varias ocasiones, llegando a contar hasta con diez defensores diferentes. Este cambio constante de abogados se ha dado en medio de alegaciones sobre hechos de hostigamiento, acoso e incluso de interposición de denuncias penales en contra de quienes ejercían su defensa legal. La Relatoría Especial también tomó conocimiento del cierre definitivo del medio de comunicación El Periódico, ocurrido el 12 de mayo de 2023.
La Relatoría Especial le recuerda al Estado de Guatemala, fundamentalmente a sus autoridades judiciales, que existe una obligación judicial de tramitar con mayor diligencia y prontitud aquellos procesos penales en los que el imputado se encuentre privado de su libertad. De igual forma, es un deber de las autoridades judiciales valorar periódicamente si las causas, necesidad y proporcionalidad de la medida cautelar de detención se mantienen y si el plazo de la prisión preventiva ha sobrepasado los límites que imponen la ley o el sentido común. Ello incluye el deber de considerar otras medidas menos lesivas que aseguren su comparecencia cuando “el plazo de la prisión preventiva sobrepasa lo razonable”.
En consecuencia, la Relatoría Especial pide al Estado de Guatemala remitir informes cada cuatro meses a esta Oficina sobre: (i) los motivos por los que se mantiene la restricción de la libertad del periodista José Rubén Zamora; (ii) cómo se satisfacen las condiciones de razonabilidad del plazo, de conformidad con los estándares interamericanos en la materia; (iii) la razón judicialmente establecida por la que no existiría una alternativa menos lesiva para garantizar el avance de los procesos penales; y (iv) cuándo se realizará una revisión de la medida de prisión preventiva y se dictará una sentencia definitiva en cada uno de los procesos criminales que se siguen en su contra.
Finalmente, la Relatoría Especial urge a las autoridades judiciales de Guatemala a actuar con diligencia y celeridad para resolver la situación jurídica del periodista José Rubén Zamora, según estándares internacionales en materia de debido proceso, prisión preventiva y libertad de expresión.
La Comisión recuerda que Zamora es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH, tras identificarse que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentra en riesgo, desde 2003, por motivos vinculados a su labor periodística y al ejercicio de la libertad de expresión en Guatemala. En febrero de 2024, y por invitación del Presidente de la República, una delegación de la CIDH compuesta por la Secretaria Ejecutiva y el Relator Especial para la Libertad de Expresión adelantó una visita de seguimiento de las Medidas Cautelares en favor del periodista Zamora. La visita incluyó un encuentro con el periodista en prisión, así como reuniones con las distintas autoridades relacionadas con su caso, quienes proporcionaron información sobre su estado de salud y las condiciones de su detención.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
No. R086/24
4:12 PM