Contexto


LA FUNDACIÓN PARA LAS AMERICAS ENTREGA EL PREMIO AL CIUDADANO CORPORATIVO 2007 A PANTALEÓN S.A DE GUATEMALA

  4 de junio de 2007

La
Fundación para las Américas , entidad cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA), entregó hoy el Premio a la Responsabilidad Ciudadana a la empresa azucarera Pantaleón S.A, seleccionada por su Proyecto Escuelas de Construcción de Ciudadanía en Guatemala. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza , hizo la presentación del galardón durante una breve ceremonia en el marco de la 37ª Asamblea General de la OEA, en la Ciudad de Panamá.

Este programa, emprendido desde 1995, forma parte de los proyectos de responsabilidad social empresarial que el Ingenio Azucarero Pantaleón sostiene e impulsa para promover el desarrollo humano de los trabajadores, sus hijos y otras personas de comunidades de la Costa Sur de Guatemala.

Antes de entregar los premios, Insulza resaltó que destacan la importancia y el impacto que tienen los proyectos de inversión social del sector privado en el desarrollo y la reducción de la pobreza en el hemisferio. “Al creer en la responsabilidad social empresarial, las empresas locales y multinacionales fortalecen el tejido humano, no sólo de sus empleados sino también de los pobladores de las comunidades en donde operan, concediendo mayores oportunidades y mejorando la calidad de vida de las personas”, afirmó el Secretario General de la OEA.

El programa hace ver a las escuelas como pequeñas sociedades democráticas donde los niños y las niñas se movilizan asumiendo responsabilidades y compromisos, respetando las leyes establecidas en su constitución escolar y dando sus mejores aportes para el logro de un clima saludable de trabajo. Esto se realiza a través de la creación de Gobiernos Escolares, es decir, la elección de cargos para representar el organismo ejecutivo, legislativo y judicial. Además, el programa Construcción de Ciudadanía integra la organización de grupos de apoyo como embajadores de la paz, comunicadores, ecologistas y promotores de la salud, entre otros grupos.

Dentro de los reconocimientos que se han otorgado al modelo educativo Construyendo Ciudadanía, se destaca el de la Revista Socios para el Progreso, la Universidad Landívar de Guatemala y CentraRSE en Guatemala, que hacen referencia al modelo como una práctica exitosa en la educación en América Latina y el Caribe.

Por medio de este premio, la Fundación para las Américas reconoce los esfuerzos de Pantaleón y alienta a otras empresas a seguir este camino.

Primer Finalista

Telefónica S.A
PRONIÑO
es un programa de acción social creado desde 1998 cuyo fin es erradicar el trabajo infantil en América Latina a través de la escolarización continua y de calidad de los menores que sufren esta situación. Telefónica, a través de su fundación, busca que los niños y niñas beneficiados culminen con éxito una educación básica con los requisitos mínimos de calidad, utilizando tres ejes fundamentales: la protección integral de menores en situación de trabajo infantil, la calidad educativa y el fortalecimiento socioinstitucional para la sostenibilidad a mediano y largo plazo de la intervención social.

Mención Honoraria*

Cemex
Programa Patrimonio Hoy
Este programa, desde sus inicios en 1998, provee a las familias de escasos recursos (entre dos y tres salarios mínimos de ingresos totales) el acceso a crédito para comprar cemento y otros materiales de construcción, bodega para sus materiales y consultoría en arquitectura, para que puedan construir una vivienda digna y con posibilidades de crecimiento en un futuro. Las familias reducen en 33% los costos de construir su hogar.

(*La empresa no se consideró para el concurso formal, por pertenecer a la junta directiva de la Fundación.)


El Comité de Selección

El Comité de Selección para el Premio fue conformado por distinguidos líderes en el sector público y privado de todo el hemisferio: Ricardo Domínguez, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA; Audra Jones, Directora Ejecutiva de Desarrollo y Alianzas de la Fundación de Naciones Unidas , Roberto Gutiérrez Poveda, Director del Social Enterprise Knowdlege Network (SEKN) y académico de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y Antonio Vives, del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Premio CCA complementa las iniciativas de la Fundación para las Américas en el hemisferio por medio del reconocimiento y promoción de los innovadores esfuerzos del sector privado para mejorar las condiciones de vida de las personas en comunidades de bajos ingresos a lo largo de Latinoamérica. Dicho premio sirve de catalizador para incrementar y mantener el diálogo entre el sector público y privado en estas importantes áreas.


Para mayor información: Andrea Álvarez M.
Directora de Relaciones Públicas
[email protected]

Referencia: FUND-01-AG