Comunicado de Prensa


INSULZA RECIBE RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

  11 de mayo de 2007

En diálogo abierto con representantes de organizaciones no gubernamentales del hemisferio, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, recibió hoy los resultados de las deliberaciones sobre los temas que serán abordados en el marco de la Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio en la Ciudad de Panamá.

Las ONG reunidas desde ayer a instancias de la Secretaría de Cumbres de la OEA para debatir en una mesa redonda los aspectos que serán tratados por los cancilleres de las Américas, entregaron a Insulza recomendaciones sobre “Energía para el Desarrollo Sostenible”, tema central de la Asamblea General. Entregaron también sus planteamientos sobre la promoción de la democracia y gobernabilidad; promoción y protección de los derechos humanos; seguridad hemisférica; y desarrollo social y la lucha contra la pobreza.

El Secretario General Insulza reiteró a los representantes de la sociedad civil el interés del organismo hemisférico de acentuar el intercambio permanente de información, entre la OEA y las ONG.

Dijo que gestionará con los países en el Consejo Permanente la creación de un fondo regional para canalizar aportes financieros que faciliten la acción de las ONG en la participación de reuniones y presentación y desarrollo de proyectos. Se refirió a la importancia de tener una convención sobre transparencia como la ya existente sobre corrupción. “Ciertamente, la corrupción existe, pero la falta de transparencia hace que la gente piense que hay mayor corrupción de la que realmente se practica,” sostuvo.

Sobre el tema de la Asamblea General, en su mayoría las recomendaciones de la sociedad civil se refieren al uso de las fuentes de energía para que estas no se conviertan en una herramienta política que desestabilice la región. Mencionan la posibilidad de que, en la planificación estratégica de la energía, además del sector privado, se incluya a la sociedad civil y comunidades indígenas.

Los representantes de la sociedad civil reunidos en la sede de la OEA en Washington solicitaron considerar en la redacción de la Declaración de Panamá incentivos económicos para la eficiencia energética y uso de energías renovables. “Subrayar que la sostenibilidad a largo plazo del suministro de energía a los Estados miembros depende de la gestión, del desarrollo eficiente y transparente”, afirma el documento que recoge las iniciativas de las ONG.

Las recomendaciones de la sociedad civil fueron presentadas esta tarde en la Sesión Especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil de la OEA (CISC) y serán llevadas al diálogo con los cancilleres el domingo 3 de junio en Panamá.

Referencia: C-124/07