VENEZUELA ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA DESTACANDO PREOCUPACION DE LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE

4 de abril de 2007

El Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Jorge Valero, asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente con el ánimo de promover el avance de ese organismo hacia una profunda transformación conceptual e institucional.

La OEA debe ocuparse “no sólo de las preocupaciones de los gobiernos, sino también reflejar el sentir de los pueblos de América que claman por justicia, igualdad y solidaridad”, reiteró Valero al recibir el mallete de la Embajadora María del Lujan Flores, del Uruguay.

Al comprometerse a presidir el Consejo en los próximos tres meses con “un espíritu de amplitud y fomentando el más amplio debate”, Valero aseguró que la OEA debe ser fiel reflejo de los cambios progresistas que se están experimentando en el continente, y que por lo tanto debe “renovar su discurso y avanzar hacia una definición integral y multidimensional de la democracia”.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin, comentó sobre la importancia de este período con la preparación de la próxima Asamblea General, que tendrá lugar a comienzos de junio en la Ciudad de Panamá. Durante las próximas semanas, el Consejo Permanente estará trabajando para buscar consensos en torno a las resoluciones y temas para el análisis y decisión de los cancilleres de los Estados miembros. “Estamos convencidos que el liderazgo de Venezuela facilitará la adopción de un documento de consenso sobre el tema principal de la Asamblea General, Energía para el Desarrollo Sostenible,” dijo Ramdin.

Durante la ceremonia, Valero también se refirió al tema de la Asamblea General y afirmó que “la integración y la cooperación energética, basadas en principios de solidaridad, complementariedad y reciprocidad, que promueven el acceso justo, equitativo y universal a la energía, pueden ser herramientas para atacar la pobreza; alcanzar el desarrollo económico y social de los pueblos y construir sociedades con justicia y equidad social”.

Delegados de los Estados miembros asistieron también a la ceremonia, que se realizó en la sede de la OEA en Washington.