Comunicado de Prensa


ACUERDO FORMALIZA SEDE EN PANAMA PARA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA Y PARA REUNIONES SOBRE TERRORISMO Y DISCAPACIDAD

  5 de febrero de 2007

El gobierno de Panamá firmó hoy en Washington el acuerdo que formaliza la designación de ese país como sede de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El trigésimo séptimo período ordinario de sesiones, que reunirá a los cancilleres de las Américas, se realizará en la capital panameña del 3 al 5 de junio próximo, bajo el tema central de “Energía para el Desarrollo”.

El Embajador de Panamá ante la OEA, Aristides Royo, firmó el acuerdo junto con el Secretario General José Miguel Insulza, durante una ceremonia realizada en la sede del organismo hemisférico. Al mismo tiempo firmaron dos acuerdos adicionales, sobre la Primera Reunión del Comité de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de Personas con Discapacidad, programada para el 28 de febrero al 1 de marzo; y sobre la Quinta Reunión de Puntos Nacionales de Contacto y el Séptimo Período de Sesiones del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), del 28 de febrero al 2 de marzo.

Tras enumerar la larga lista de importantes convenciones y declaraciones que se presentarán para la consideración de la Asamblea General, el Embajador Royo resaltó la necesidad de una fuerte acción de seguimiento para lograr su instrumentación. “De nada servirán estas declaraciones vitales para la historia de la documentación americana si no hay después una ejecución; si los Estados miembros no nos ponemos de acuerdo para darles seguimiento y para poner en práctica los principios que allí se enuncien”, afirmó.

Aseguró que no se trata solamente de evaluar “lo que salga de allí, sino lo que se haga a partir de lo que salga de Panamá”. En este sentido, Royo reiteró la convicción de Panamá de insistir en la profundización del proceso integrador de los pueblos de América. “Nuestro mayor deseo es que esa integración, esa cooperación, esa solidaridad, esa hermandad entre los pueblos y Estados del hemisferio, se vea reflejada en la actitud que tengan nuestros Estados miembros”, concluyó. En cuanto a la reunión sobre las personas con discapacidad, dijo que es un asunto de profundo interés, en particular para la Primera Dama de su país.

El Secretario General Insulza agradeció la disposición del gobierno panameño de ser sede de estas reuniones de la OEA y, sobre el tema de la Asamblea General, dijo que la Organización llegará con propuestas concretas que los países puedan utilizar para poder coordinar sus políticas energéticas y formular propuestas hacia el futuro.

Insulza se refirió además al proyecto en torno a la ampliación del Canal de Panamá y aseguró que la OEA le asigna gran importancia a esta iniciativa, debido a la trascendencia de esta vía interoceánica para toda América. Dijo que los países de la Costa Pacífica del continente americano “somos grandes usuarios del Canal y por lo tanto su ampliación no es una cuestión menor para nosotros”.

Referencia: C-035/07