Contexto


EL HEMISFERIO SE PREPARA PARA LA PROXIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS

  5 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá—Al inaugurar hoy la XLVI Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres de las Américas (GRIC) a nivel ministerial, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , invitó a los países a continuar avanzando, camino a la Quinta Cumbre, en los temas globales que siguen afectando a la región “sin respetar fronteras y que exigen respuestas coherentes”.

Insulza se refirió a cuatro principales desafíos para la región: cómo aprovechar el actual crecimiento económico; reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida promedio; enfrentar la delincuencia que ha azotado a América Latina y el Caribe; y fortalecer la gobernabilidad democrática a través de políticas públicas eficaces y eficientes. El proceso de Cumbres de las Américas, dijo Insulza, ayuda a los países de la región a enfrentar sus problemas de manera conjunta y trabajar hacia “la construcción de una agenda nueva que gire en torno del futuro de nuestro continente, poniendo al centro de nuestras preocupaciones al individuo”.

El encuentro del GRIC –que se realizó en el marco de la 37ª Asamblea General de la OEA – fue presidido por Arnold Piggott, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, país que será anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas a comienzos de 2009.

Insulza presentó una publicación que recoge el punto de vista institucional sobre los principales retos que enfrenta el hemisferio, titulada “Hacia la Quinta Cumbre de las Américas: Desafíos regionales”. El documento, preparado por la Secretaría de Cumbres de la OEA, recoge los aportes de las 12 instituciones del sistema interamericano que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC).

Al hacer un reconocimiento al gobierno de Trinidad y Tobago en su compromiso con el proceso y en las tareas que adelanta en la preparación del próximo encuentro de mandatarios, Insulza recordó que la Cuarta Cumbre realizada en 2005 en Mar del Plata, Argentina, envió un mensaje de compromiso para resolver los principales problemas de las Américas. En ese sentido se mostró esperanzado en que la próxima Cumbre se realice “en un ambiente donde la unidad y la solidaridad prevalezcan y sean la garantía para alcanzar el camino próspero y seguro que todos merecemos”.

“Las Cumbres son reflejo de la importancia de la gobernabilidad regional en el marco de la globalización y de la necesidad de buscar respuestas colectivas a los problemas y desafíos que nos afectan”, afirmó el Secretario General de la OEA. “Es en el marco del proceso de las Cumbres, que los Jefes de Estado y de Gobierno y las instituciones del sistema interamericano han procurado coordinar esfuerzos para construir un Estado moderno en una economía mundial para satisfacer las necesidades y anhelos de los ciudadanos de América”, señaló.

Resaltó el papel del GTCC en este proceso, en ayudar a los Estados miembros en la implementación de los mandatos de los líderes de la región. “La experiencia y la capacidad técnica que este Grupo de Trabajo aporta son considerables tanto al proceso de las Cumbres de las Américas, como al sistema interamericano. Sin embargo, existe un potencial enorme de parte del Grupo de Trabajo que sería importante favorecer en vista de un rol aún más activo”, puntualizó el Secretario General.

Insulza indicó además que la OEA sigue en la tarea de diseñar mecanismos tanto nacionales como multilaterales para el seguimiento de los compromisos acordados, así como las opciones financieras para el cumplimiento de los objetivos de cada uno de ellos.

El Canciller de Trinidad y Tobago, tras presentar una visión económica, política y social de su país, insistió en que la Cumbre de Puerto España sirva de catalizador para lograr beneficios concretos de desarrollo para los pueblos de las Américas. “Ha llegado el momento para que consolidemos el terreno que hemos ganado y reexaminemos las prioridades que encaminen nuestra región hacia el desarrollo sostenible”, dijo.

Piggott afirmó que la realización de la Quinta Cumbre será una excelente oportunidad no sólo para su pueblo sino para todos los pequeños Estados, especialmente los del Caribe, “para que jueguen un rol protagónico y más estratégico en el sistema interamericano”.

Hicieron uso de la palabra los Jefes de Delegación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Dominica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, México y Venezuela, quienes se refirieron a diferentes aspectos de la agenda hemisférica que deben ser considerados en la Quinta Cumbre de Trinidad y Tobago.

Referencia: AG-21-07