Contexto


PAISES OBSERVADORES REITERAN APOYO Y SOLIDARIDAD
A PROGRAMAS PRIORITARIOS DE LA OEA

  3 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá— Representantes de los 60 países que son Observadores Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteraron hoy su ayuda incondicional en temas esenciales de la Organización como programas energéticos, la promoción de la paz y la seguridad regional, el progreso social, la libertad de expresión, el fomento de la integración y la concertación de la agenda hemisférica.

El Vicecanciller de Panamá, Ricardo Durán, presidió el encuentro con los representantes de los países observadores, que anunciaron nuevos aportes a la OEA por un valor total de de 23 millones de dólares para los próximos años. La reunión, que fue clausurada por el Secretario General
José Miguel Insulza , se realizó en el marco de la Asamblea General, cuyo trigésimo séptimo período ordinario de sesiones se inaugura esta tarde en la capital panameña teniendo el tema central “Energía para el desarrollo sostenible”.

Representantes de 18 países observadores intervinieron en la reunión, mostrándose satisfechos por la labor desarrollada por la OEA y por la oportunidad de apoyar y colaborar en programas especificos propuestos por el organismo regional para fortalecer la democracia, la paz y el desarrollo hemisférico.

Al dar la bienvenida a los delegados de los países observadores, en nombre de su gobierno, el Vicecanciller panameño dijo que su participación es un reflejo de cómo el hemisferio occidental está trabajando cada vez más estrechamente con socios ubicados fuera de la región para mejorar las vidas de todos nuestros ciudadanos. “Panamá es un verdadero ejemplo del éxito que puede tener esta asociación para la cooperación, habiendo sido testigo de primera mano de los resultados positivos de trabajar conjuntamente con socios globales”, añadió Durán.

El Vicecanciller destacó que en esta era de globalización hay más oportunidades que nunca para aumentar el diálogo entre las Américas y Europa, África y Asia, en temas clave de mutuo interés y que nos concierne a todos.

El Secretario General Insulza, por su parte, destacó el papel sobresaliente de los países observadores ante la OEA. “Nos complace conocer las posibilidades de que los países contribuyan con sus ideas y con sus aportes financieros y humanos al trabajo de la Organización. Valoramos los compromisos que han anunciado, así como el renovado y significativo apoyo a los programas y proyectos de la OEA”, señaló.

En 2006, los aportes para los programas de la OEA aumentaron en 64 por ciento comparado con el año anterior, llegando a un total de más de 19 millones de dólares. De este monto el 90 por ciento fue donado por España, Suecia, Noruega y la Unión Europea.

Referencia: AG-13-07