Contexto


CANCILLERES DESTACAN CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS

  3 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantuvieron hoy un extenso diálogo con representantes de la sociedad civil. El encuentro se desarrolló a pocas horas antes de la inauguración de la 37ª Asamblea General de la OEA y tuvo como moderador al Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro .

Durante la reunión con los Jefes de Delegación, exponentes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de todo el hemisferio hicieron alusión al diálogo institucional que sostienen con la OEA, en torno al tema principal de la presente Asamblea General, “Energía para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, así como a la promoción de los derechos humanos, fundamentalmente en el ámbito de la equidad de género, la erradicación de la pobreza, la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la lucha contra toda forma de discriminación y el combate al terrorismo.

Los representantes de la sociedad civil plantearon la necesidad de avanzar en la institucionalización del diálogo con la OEA y sus Estados miembros, así como en la definición de los procedimientos que garanticen la efectividad del mismo. En ese sentido, resaltaron los buenos oficios del Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza , para asegurar la consolidación de esta vinculación mediante la creación de una instancia de enlace permanente entre la Secretaría General y las ONGs.

Por su parte, Ministros de Relaciones Exteriores y delegados de Canadá, Haití, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, El Salvador, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Grenada y México, destacaron la contribución positiva de la sociedad civil en la agenda democrática de la región, mencionando que la activa participación de la misma es una condición esencial para mejorar la calidad de la democracia en los países del hemisferio.


Proponen creación de un fondo para fortalecer acciones de la Sociedad Civil

Previo al encuentro con los Jefes de Delegación, los representantes de la sociedad civil mantuvieron este sábado un diálogo informal con el Secretario General Insulza, en el hotel El Panamá. Durante la reunión, referentes de diversas ONGs que desempeñan labores en los países del hemisferio se explayaron sobre cuestiones que atañen al diálogo con la OEA, al seguimiento de distintas convenciones interamericanas y la promoción de los derechos humanos.

En la ocasión, el Secretario General planteó la posibilidad de promover el próximo año la creación de un fondo especial que sería conformado con aportes voluntarios de los Estados miembros de la OEA para implementar acciones que estos consideren prioritarias y que normalmente son desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil.


“Esperamos constituir el próximo año un fondo sobre la base de recursos que los países proporcionen. Este debe ser un fondo de recursos voluntarios. Creo que la única forma de obtener recursos para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la OEA es pedir recursos voluntarios para eso y luego concursarlos –concursarlos sobre la base de que lleguemos también a un acuerdo con ustedes. Y ahí esperamos que las ONGs que tengan recursos entiendan que hay otras que tienen menos. Pero finalmente se va a concursar”, explicó Insulza.

Lo que no se ha decidido aun, agregó, es el mecanismo propiamente tal de utilización. “Uno podría ser el siguiente: el país que lo desee da dinero para que las organizaciones asistan en los temas que son de prioridad de los Estados. Yo les prometo para la próxima Asamblea, en el plazo razonable de un año, tener en marcha un mecanismo de concurso para este tipo de participación”, refirió el Secretario General a los representantes de la sociedad civil.

Referencia: AG-12-07