Contexto


CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS SE REUNEN CON DELEGADOS DE LA OEA

  2 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá— Una delegación del Congreso estadounidense, compuesta por cinco diputados, se reunió hoy con representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) –junto con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza , y el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin– para conversar sobre las relaciones entre los Estados Unidos y el resto de los países de la región, en particular de América Latina y el Caribe.

En un almuerzo que tuvo lugar en la capital panameña el día antes de la inauguración de la 37ªAsamblea General de la OEA , diplomáticos de la región abordaron con los legisladores norteamericanos temas de prioridad para sus países en torno a su relación bilateral con Estados Unidos, destacando en especial asuntos relacionados con la inmigración y el comercio. Varios países mencionaron sus preocupaciones sobre cómo enfrentar los retos que implican las políticas de deportación de Estados Unidos.

El Congresista Gregory Meeks, representante del Partido Demócrata por Nueva York, encabezó la delegación legislativa, acompañado por Jean Schmidt, Republicana de Ohio, Mike McNulty, Demócrata de Nueva York, Sheila Jackson Lee, Demócrata de Texas y Mike Honda, Demócrata de California. Esta es la primera visita de esta índole en el marco de la Asamblea General de la OEA, que reunirá a los Ministros de Relaciones Exteriores de la región del 3 al 5 de junio.

El almuerzo de hoy, que se centró en el tema de “Las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe desde una perspectiva del Congreso”, ofreció una oportunidad para que los delegados de los Estados miembros y los representantes del Congreso pudieran intercambiar ideas y preocupaciones en un ambiente informal. El Secretario General Insulza subrayó la importancia de fortalecer la cooperación mutua y el entendimiento entre los países de las Américas, particularmente en esta época de globalización.

Por su parte, el Congresista Meeks resaltó el interés del Congreso en profundizar las relaciones con la región y en estar atento a los temas prioritarios que abordaron los diplomáticos de los países. Igualmente se mostró optimista por el diálogo que ha sido posible durante estos días, destacando el carácter histórico de este encuentro.

La delegación estadounidense también participó en un foro internacional que tuvo lugar hoy en Panamá, en que la Secretaría General de la OEA ofreció un balance de su labor de observación electoral a través de los años.

******

Referencia: AG-11-07