Contexto


TORRIJOS E INSULZA RESALTAN IMPORTANCIA DE PROMOVER ALIANZAS CON EL SECTOR PRIVADO PARA FORTALECER EL DESARROLLO ENERGETICO

  1 de junio de 2007

CUIDAD DE PANAMÁ, Panamá— El Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos , y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),José Miguel Insulza , subrayaron hoy el imprescindible rol que juegan el sector privado y las alianzas público-privadas para promover el crecimiento, aumentar la prosperidad y reducir la pobreza en el hemisferio.

Al intervenir ante el IV Foro del Sector Privado , que se realiza en el marco de la 37ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , Insulza observó que este encuentro ha servido en los últimos años como una importante oportunidad para intercambiar opiniones con representantes del sector privado del continente, los cuales se centrarán en esta ocasión en los principales desafíos energéticos que enfrentan las naciones de las Américas.

Insulza dijo que la solución a estos desafíos en este momento “requiere de la participación del sector privado y de su capacidad creativa e innovadora”, y por ende esta reunión de tres días “constituye una fuerte señal de compromiso con la búsqueda de soluciones que garanticen un futuro próspero para nuestros pueblos”.

El Secretario General compartió reflexiones con los líderes empresariales acerca de la dimensión económica, social, de seguridad y medioambiental de la situación energética, para fortalecer el debate que los participantes en el foro privado realizarán en estos dos días. Las recomendaciones que surjan de sus deliberaciones posteriormente serán consideradas por los Ministros de Relaciones Exteriores de la región durante la Asamblea General de la OEA.

Insulza señaló que las proyecciones de consumo energético indican que para el año 2025 los países en desarrollo incrementarán el consumo energético en un 91%, un ritmo muy superior al 33% de crecimiento de los países industrializados. “Estas estadísticas revelan la necesidad urgente de adoptar políticas energéticas sostenibles para el progreso de nuestros países,” apuntó el Secretario General.

Asimismo, enfatizó que aunque exista una “extraordinaria” abundancia de recursos energéticos en el continente, unos 50 millones de habitantes –especialmente los más pobres– carecen de acceso a electricidad. “Las consecuencias para las familias que luchan por sobrevivir dignamente son inaceptables”, manifestó Insulza, agregando que “el reto para nuestros países será asegurar la promoción de políticas energéticas sostenibles a medida que, como todos esperamos, nuestra población salga de la pobreza”.

El Secretario General también se refirió al tema del medio ambiente, subrayando el consenso que existe entre todos los países de la región acerca de la urgente necesidad de abordar los impactos adversos del cambio climático, recurriendo a la cooperación. Igualmente, destacó la tendencia de desarrollar tecnologías modernas para promover la energía limpia.

“Estoy seguro que los Ministros que concurrirán a la Asamblea General, enviarán un mensaje común sobre la necesidad de fomentar las alternativas que ofrecen la energía renovable y la eficiencia energética, las cuales ofrecen mejores medios no sólo para abordar el fenómeno del cambio climático, sino para optimizar la seguridad energética a través de la diversificación, satisfaciendo las necesidades de nuestros pueblos”, concluyó Insulza.

El Presidente Martíin Torrijos dijo, al declarar inaugurado el encuentro, que “los foros empresariales de la OEA constituyen por sí mismos, mensajes que hablan de la evolución que han tenido las relaciones internacionales en los últimos años”. Dijo que para un gobernante es difícil concebir hoy una gira de trabajo en el exterior que no incluya un intercambio con el sector empresarial del país anfitrión.

El mandatario panameño explicó cómo su gobierno está realizando esfuerzos para modernizar y desarrollar al país en aspectos energéticos y dijo que “ahora existen reglas claras para la inversión, transparencia en la administración pública y un esfuerzo para facilitar y promover la actividad privada”.

“Hoy podemos hablar con los pies sobre la tierra sobre los grandes proyectos de integración energética, sobre la transformación logística para las Américas y sobre nuestra contribución para que la región sea más competitiva y más prospera”, manifestó el Presidente Torrijos.

El Foro del Sector Privado reúne a líderes de negocios, expertos en temas de energía y de economía, así como autoridades públicas de alto nivel del hemisferio. Los representantes del sector privado harán aportes y recomendaciones sobre los siguientes aspectos: “Diversificación y Conservación de Fuentes Energéticas-Energías Renovables, Eficiencia Energética y la Promoción de Bioenergía”; “Integración y Cooperación Energética”; y “El Biocombustible como Alternativa para el Sector de Transporte”. Sus recomendaciones serán presentadas el domingo 3 de junio a los Estados miembros de la OEA, antes de la inauguración del período anual de sesiones de la Asamblea General.

Referencia: AG-06-7