Contexto


PARA LA OEA, NUEVO ORDEN ENERGETICO LLEVA POSIBILIDADES DE MENOS POBREZA Y MAYOR PROSPERIDAD: SECRETARIO GENERAL ADJUNTO RAMDIN

  31 de mayo de 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá— Para la Organización de los Estados Americanos (OEA) la perspectiva de un “Nuevo Orden Energético” lleva grandes posibilidades de alcanzar un mundo de menos pobreza y mayor prosperidad, más equidad social y un medio ambiente más limpio, aseguro hoy el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, ante un grupo de líderes empresariales de la región.

Al dirigirse al Foro del Sector Privado, en la Ciudad de Panamá –previo a la inauguración de la sesión anual de la Asamblea General de la OEA– el Secretario General Adjunto les instó a crear alianzas y a colaborar con la OEA “en aras de contribuir a un Nuevo Orden Energético que sea efectivo y sostenible”. Este año Panamá es sede de la Asamblea General, que reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores para su reunión anual, bajo el tema principal de “Energía para el Desarrollo Sostenible”.

Entre otros personeros que intervinieron hoy en la sesión de apertura del IV Foro del Sector Privado de la OEA , figuraron el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Alejandro Ferrer; el Presidente de la Comisión Organizadora del evento y Vicepresidente del Sector Privado de las Américas, Enrique Arturo de Obarrio; y el Presidente de Aerolíneas COPA de Panamá, Stanley Motta. El evento de tres días es organizado por el Sector Privado de las Américas en colaboración con la OEA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, con el tema de “Energía para el Desarrollo en las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas”.

Tras destacar el compromiso de la OEA de “hacer todo lo posible para avanzar en el hemisferio hacia un futuro de energía sostenible”, el Secretario General Adjunto afirmó que, como “pensadores innovadores”, los líderes empresariales deben considerar sus esfuerzos como “inversión estratégica en la búsqueda de tecnologías más limpias, efectivas, renovables y más eficientes”.

En su disertación titulada “Hacia un Nuevo Orden Energético en las Américas”, Ramdin abogó por un mayor apoyo para las economías más pequeñas y más vulnerables “para aliviar los impactos devastadores de los altos costos de la energía sobre los esfuerzos para el desarrollo”. Aplaudió al Foro del Sector Privado como una forma de promover alianzas entre líderes empresariales y gobiernos, y se refirió también los eventuales beneficios de los acuerdos Brasil-Estados Unidos sobre biocombustibles.

Haití figura entre los posibles beneficiarios de dichos acuerdos, dijo Ramdin, al referirse al comercio y a la inversión como importantes componentes de la visión del Presidente haitiano René Préval relativo a la generación de empleos, el desarrollo empresarial, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. En ese sentido, el Embajador Ramdin anunció que se realizará un Foro de Comercio e Inversión, programado provisionalmente para los días 22 y 23 de octubre próximo, en la capital haitiana de Puerto Príncipe.

"El resultado de los actuales retos de la energía encarados por los países, ya sean desarrollados o en vías de desarrollo, es el reconocimiento casi universal de que las actuales tendencias de producción y consumo no son sostenibles”, subrayó Ramdin. Advirtió, además, que “de continuar con la actitud de siempre, nos veremos con un planeta decaído, con aire contaminado, comunidades desaparecidas en la costa, inundaciones devastadoras, largos períodos de sequía y tormentas, y huracanes cada vez más frecuentes y feroces”.

Ramdin elogió a los organizadores del foro empresarial por hacer suyo en sus propias discusiones el tema central de la Asamblea General de este año, “Energía para el Desarrollo Sostenible”. Señaló que el tópico representa “una oportunidad única e importante” para que todas las naciones del hemisferio se reúnan a diferentes niveles –de gobierno, no gubernamental y del sector privado– “para discutir este asunto crítico de la energía, que nos afecta en todos los aspectos de la vida”.

Por su vital importancia, la energía se ha convertido en un tema cada vez más discutido a nivel público, resaltó el Secretario General Adjunto de la OEA. Comentó, asimismo, que el Foro del Sector Privado, que por cuarta vez se celebra al margen de una Asamblea General de la OEA, está ocurriendo “en un momento de debates sin precedentes sobre las perspectivas de un futuro sostenible para el sector energético global”.

Además, al citar las preocupaciones sobre las emisiones del carbón, incluso las que resultan de los vuelos aéreos, el Secretario General Adjunto informó que a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD),que es afiliada a la OEA, la Organización había “neutralizado” las emisiones del carbón asociadas con los viajes de los participantes a Panamá, al comprar “créditos de carbón” generados por un proyecto de biomasa en Brasil.

Referencia: AG-03-07