Contexto


ARGENTINA FIRMA CONVENCION INTERAMERICANA
SOBRE ASISTENCIA MUTUAL EN MATERIA PENAL

  6 de junio de 2004

QUITO, Ecuador — El Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, firmó hoy la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, y destacó la importancia de este tratado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como parte de los esfuerzos del gobierno argentino para robustecer el estado de derecho y para luchar contra la impunidad.

El instrumento interamericano fue adoptado en Nassau, Las Bahamas, en mayo de 1992 y entró en vigor en abril de 1996.

Taiana firmó el tratado con el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, en una ceremonia que se desarrolló dentro del marco de la Asamblea General de la OEA que se inaugura hoy en Quito. Taiana acertó que “en una de las prioridades de nuestro gobierno—que es la lucha contra la impunidad en un mundo cada vez más interdependiente y donde el delito no reconoce fronteras—la cooperación penal internacional es cada vez más necesario”.

Tras firmar la Convención, enfatizó que se trata de “parte de nuestra campaña para fortalecer el estado de derecho y combatir la impunidad”. Dijo que también es parte de “nuestra idea de cómo en el hemisferio, cooperando entre los estados y cooperando con nuestra organización madre—que es la OEA—vamos generando instituciones y estructuras prácticas y mecanismos que ayuden a una más efectiva vigencia de democracia, a mayores posibilidades de desarrollo, mayor espacio de libertad, [y] mayor eficacia en la lucha contra del delito”.

Por su parte, el Secretario General Adjunto felicitó la adhesión de Argentina a la Convención, al decir que “nos ayuda a tejer otro elemento en nuestra red de autodefensa común.” Esa autodefensa, mientras que respeta las leyes y las costumbres de los países, explicó, “a la misma la vez nos asegura que nuestras respectivas autoridades sabrán cooperar para asegurar la correcta tramitación, intercambio de información y, efectivamente, recurso al imperio del derecho para parar estos esfuerzos criminales”.

Según Einaudi, “el mundo sigue globalizándose bajo nuevas tecnologías y los elementos criminales de varios tipos siguen abriendo caminos que tenemos que ir cerrando”.

Referencia: AG-004-04