Contexto


PAISES OBSERVADORES REITERAN, EN ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA, APOYO Y SOLIDARIDAD A PROGRAMAS PRIORITARIOS

  6 de junio de 2004

QUITO, Ecuador – Representantes de los sesenta países Observadores Permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reiteraron hoy su ayuda incondicional en temas esenciales de la Organización como la promoción de la paz y la seguridad regionales, el progreso social, el fomento de la integración y la concertación de la agenda regional.

En el marco de la Asamblea General, cuyo trigésimo cuarto período ordinario de sesiones se inaugura hoy en Quito, los Observadores Permanentes se mostraron satisfechos por la labor desarrollada por la OEA y por la oportunidad de apoyar y colaborar en programas propuestos por el organismo regional para fortalecer la democracia, la paz y el desarrollo hemisférico.

Entre los aportes anunciados hoy para varios programas de la OEA figuran los de Francia, 341.000 dólares; Italia, 330.000 dólares; Finlandia, 300.000 euros; Luxemburgo, 50.000 euros; Filipinas, 15.000 dólares; Turquía, 12.200 dólares; y Tailandia anunció un aporte para el programa de becas y entrenamiento de la Secretaría General de la OEA.

Al dar la bienvenida a los delegados de los Países Observadores, en nombre de su gobierno, el Canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, expresó la importancia de la convocatoria al diálogo con los observadores que, según él, “ofrece una ocasión oportuna para el intercambio de opiniones y el fortalecimiento del diálogo entre las delegaciones de los países Observadores y los Cancilleres de los estados miembros de la OEA”.

Aseguró el Canciller ecuatoriano que en esta era de globalización, existen más oportunidades que nunca para “fomentar la cooperación entre las Américas y Europa, entre las Américas y África y entre las Américas y Asia”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, celebró el papel preponderante de los Observadores Permanentes ante la OEA. Destacó que ese papel “refleja la creciente participación de la comunidad internacional en temas y en proyectos que son los prioritarios de nuestra agenda”. Agradeció asimismo las contribuciones anunciadas durante este encuentro ya que representan un significativo aporte financiero y humano para el desarrollo regional.

Durante los últimos cinco años los Observadores Permanentes han contribuido a programas de la OEA por un total de unos 50 millones de dólares.

Referencia: AG-003-04