Home

Desarrollo de Corredores de Comercio y Reducción de la
Vulnerabilidad del Sector Transporte

La Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente apoya a los países miembros de la OEA en la promoción y desarrollo de corredores comerciales --una creciente unidad de planificación regional-- contribuyendo a la comprensión de los temas relacionados con las preocupaciones ambientales y los corredores de transporte vial, identificando el conocimiento y la experiencia existente en la región, y promoviendo el desarrollo de corredores que sean menos vulnerables a los peligros naturales.  Los corredores de transporte son importantes debido al número y a la complejidad de los acuerdos comerciales que se están firmando en las Américas y al consecuente aumento en el transporte de bienes.

 
bullet

Sitios de información técnica sobre corredores de comercio

 
bullet

Programa Interamericano para Capacitación e Investigación sobre el Desarrollo de Corredores de Comercio
PROCORREDOR

 
bullet

La importancia de reducir la vulnerabilidad de corredores de transporte vial a los peligros naturales

 
bullet

Plan hemisférico para la guía de manejo ambiental de corredores de comercio vial

 
bullet

Talleres regionales sobre ciudades sostenibles y corredores de comercio

 
bullet

PerfilMap

 
bullet

Proyecto OEA – MERCOSUR para la reducción de vulnerabilidad de los corredores de transporte

 
bullet

Documentos

Home ] Información ] [ Corredores ] Sector Educación ] Inundaciones ] Catálogo ] Pasantías ] Noticias ]

La Importancia de Reducir la Vulnerabilidad de Corredores de Transporte Vial a los Peligros Naturales

La expansión del comercio es un tema prioritario para los países de la OEA en el contexto del fortalecimiento de la democracia, la ampliación de mercados libres y el desarrollo económico sostenible, con el fin de faciliar la creación de nuevos productos, empleos, inversiones y exportaciones. Los corredores de comercio son una manifestación concreta de dicha prioridad y el transporte es el sector clave para promover el intercambio de bienes y servicios a través de los corredores de comercio.

En muchos casos, la ubicación optima de un corredor de comercio depende del grado de vulnerabilidad a ciertos peligros naturales. Teniendo en cuenta que este factor debería ser parte de las decisiones de planificación de la infraestructura vial y en apoyo a los Estados miembros, la OEA está desarrollando herramientas de gestión ambiental para lograr el desarrollo sostenible de los corredores de comercio.  Los programas del PPN en el sector transporte apoyan la preparación a nivel de prefactibilidad de proyectos de inversión en corredores de transporte vial que consideren la reducción de la vulnerabilidad a peligros naturales y el impacto ambiental de dichas inversiones.

Más del 80% de los fondos nacionales presupuestados para el sector de transporte terrestre se gastan en la reparación y mantenimiento de caminos expuestos, en mayor parte, a inundaciones, terremotos, deslizamientos y erupciones volcánicas. El resultado anual del impacto de estos peligros naturales es decenas de millones de dólares de pérdidas directas, indirectas y secundarias (incluyendo costos de transporte más altos). Las poblaciones pobres tanto de las zonas rurales como de las ciudades son las mas afectadas con el aumento de estos costos.  Más aún, las demoras causadas por los daños se ven agudizadas por las políticas de las propias autoridades nacionales y la complejidad del trámite para obtener permisos de tránsito en zonas fronterizas. Para asegurar un servicio de transporte seguro y eficiente, es necesario enfrentar estos problemas para que los países que participen en corredores de comercio no corran el riesgo de ofrecer productos y servicios no competitivos debido a los costos adicionales asociados con las demoras y las interrupciones.

Otro tema de vital importancia en el desarrollo de corredores de comercio es la gestión ambiental en la construcción y mantenimiento de la infraestructura de transporte. Proyectos de importancia para la integración, tales como la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Sistema de la Carretera Panamericana, dependen de los estudios de impacto ambiental (EIA) para su financiamiento externo. La gestión ambiental es intrínseca al actual enfoque de desarrollo sostenible que prevalece en los países desde la Conferencia de Rio de Janeiro en 1992, y tiene entre sus objetivos identificar y mitigar los impactos ambientales negativos de las obras de infraestructura. Estos estudios de impacto ambiental, que incluyen las consecuencias de los flujos de transporte a generarse, son necesarios para los estudios de factibilidad técnica y para la ejecución de la obra misma.  Tanto los organismos internacionales de financiamiento como las nuevas leyes ambientales nacionales exigen como condición previa el cumplimiento de tales estudios. El análisis de la vulnerabilidad a peligros naturales debería considerarse dentro de los estudios de impacto ambiental.

Plan Hemisférico para la Guía de Manejo Ambiental de Corredores de Transporte Vial

El Plan Hemisférico para la Guía de Manejo Ambiental de Corredores de Transporte Vial   está siendo desarrollando por la ODSMA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Instituto Panamericano de Carreteras (IPC) y el U.S. Department of Transportation (USDOT). El Plan provee una orientación para establecer políticas, procedimientos y normas basadas en experiencias de los Estados miembros de la OEA. El Plan está dividido en cuatro áreas principales: 1) una guía sobre políticas, procedimientos o procesos de planificación, proyectos (estudios de casos), y preparación para emergencias; 2) una bibliografía; 3) una matriz que clasifica los documentos de la bibliografía; y 4) una sección sobre la puesta en marcha y el desarrollo del Plan. Si Ud. quiere revisar o contribuir al documento, por favor contacte el Proyecto de Peligros Naturales.

Talleres Regionales sobre Ciudades Sostenibles y Corredores de Comercio

Para dar seguimiento a la Conferencia Cumbre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1996, los Estados miembros de la OEA estan poniendo en marcha las iniciativas adoptadas en el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas en el área de ciudades y comunidades sostenibles. Uno de los temas principales bajo consideración es la integración de la reducción de desastres en el planeamiento de desarrollo nacional en cuanto a los corredores de transporte vial y el manejo ambiental. Con el co-patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN) y el Centro de Desarrollo Regional (UNCRD) se realizaron unos talleres regionales sobre ciudades sostenibles y corredores de comercio, en tres regiones: América Central, el Cono Sur y la Región Andina, durante el otoño de 1998. El objetivo de estos talleres regionales fue preparar una agenda de acciones a ser desarrolladas por organizaciones regionales e internacionales, para apoyar la puesta en marcha de las iniciativas de la Cumbre de Santa Cruz presentadas por los estados miembros de la OEA.

PerfilMap

El programa de computación PerfilMap fue desarrollado en el Proyecto OEA-ECHO-IPC de Reducción de Vulnerabilidad del Sistema Vial de Transporte a los Peligros Naturales en Centroamérica y los Países Andinos. El mismo fue llevado a cabo durante 1996-97 en forma conjunta por la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA/ODSMA) y el Instituto Panamericano de Carreteras (IPC) con el apoyo de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO). El programa fue desarrollado con asistencia técnica del instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El objetivo fundamental de su desarrollo fue la generación de una herramienta para el análisis, planificación y gestión de datos relacionádos con la infraestructura de ciertos sectores con importancia para la económia y la sociedad civil de los Estados miembros de la OEA, con el fin de generar perfiles de vulnerabilidad a los peligros naturales.

Hasta la fecha, existen versiones de PerfilMap que han sido desarrolladas para los sectores de transporte y educación. PerfilMap fue concebido como una herramienta de bajo costo, amplia aplicabilidad, y compatibilidad con otros sistemas. Estas características permiten su integración con información y metodologías disponibles en los sectores.

PerfilMap permite: 1) administrar y procesar información multitemática organizada de acuerdo con los sistemas de información geográficos (SIG), 2) agrupar los datos en capas temáticas y asociar mapas a cada una de estas, 3) visualizar mapas e intercambiar información entre capas usando criterios geográficos y 4) producir mapas temáticos como resultado de la categorización, selección, filtrado e intercambio de la información disponible.

PerfilMap incorpora tres módulos principales:

GeoDat maneja, edita y genera "casos de estudio" a través de la definición de sus capas de información y tablas de datos asociadas. GeoDat permite consultar, seleccionar información a través de criterios condicionales, generar informes y gráficos y modificar la estructura de datos incorporando fórmulas, funciones y otros campos adecuados para el análisis de vulnerabilidad.

GeoMap maneja información geográfica y permite visualizar la información disponible en forma de mapas. Vincula cada entidad geográfica con sus respectivos atributos asociados. Mediante diferentes herramientas permite intercambiar e interrelacionar información entre diferentes capas, redibujar los mapas considerando clasificación de datos o imponiendo condiciones lógicas a las tablas de datos. El módulo permite además guardar información en diferentes formatos e imprimirla.

Eventos permite almacenar información relacionada a la ocurrencia de eventos naturales conjuntamente con las consecuencias producidas sobre uno o un grupo de los componentes de una capa. Eventos se complementa con un modelo de probabilidad condicional que permite el análisis de series de datos disponibles sobre la ocurrencia de eventos naturales en un lugar o región. Aplicando este modelo sobre los datos de magnitudes de los eventos de una serie histórica es factible obtener la probabilidad de ocurrencia de un evento de magnitud especificada para un determinado período de retorno.

PerfilMap permite almacenar información sobre infraestructura, incluyendo características de construcción, estado de reparación, historia de problemas ambientales, datos socioeconómicos, datos de funcionamiento, importancia y categorización, entre otros. Esta información se puede vincular a mapas e incluso permite adicionar imágenes fotográficas asociadas a cada componente.

PerfilMap hace posible interrelacionar un mapa con áreas de zonificación de peligros con un mapa de componentes del sistema de infraestructura con el fin de generar un perfil de la vulnerabilidad en la región. De esta forma la información puede ser procesada para generar mapas temáticos.

Una vez que los componentes de la infraestructura posean información sobre peligros naturales, PerfilMap permite incorporar fórmulas y modelos matemáticos para vincular una o más variables y generar un indicador global de vulnerabilidad. También es posible obtener áreas y longitudes afectadas por peligros naturales.

PerfilMap es compatible con otros SIG a través de distintos formatos gráficos, tales como DXF, Tosca-Idrisi, Arc-Info, ArcView, y Map-Info. Es posible utilizar bases de datos de diferentes formatos tales como Access, Dbase, FoxPro, Paradox, etc. PerfilMap versión 1.0 para Windows requiere Windows 95 o Windows NT, 16 MB de memoria RAM, al menos 15 Mb en disco rígido y un monitor SVGA.

Proyecto OEA – MERCOSUR para la Reducción de Vulnerabilidad de los Corredores de Transporte

La Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente está coordinando el Proyecto Regional de Reducción de la Vulnerabilidad a los Peligros Naturales en los Corredores de Transporte del MERCOSUR con el objetivo de ayudar a mitigar los efectos de los peligros naturales en la infraestructura vial de los corredores de comercio de la región de MERCOSUR. El objetivo de este proyecto es analizar la vulnerabilidad del sistema de carreteras y proponer actividades que aseguren una infraestructura confiable que apoye y amplie el desarrollo sostenible integrado. Se han empezado actividades del proyecto con los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay para identificar áreas de vulnerabilidad a peligros naturales y preparar proyectos de inversión a nivel de prefactibilidad orientados a reducir los costos de transporte en el MERCOSUR.

Documentos

La siguiente es una lista de documentos preparados por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y el Proyecto de Peligros Naturales sobre la mitigación de vulnerabilidad de los corredores de transporte y el manejo ambiental de corredores de transporte:

Globalización de los Mercados Internacionales y su Impacto en la Demanda por Transporte en la Región. Seminario Técnico InterAmericano Infraestructura de Transporte como Factor de Integración. Washington, D.C., 19-21 de octubre de 1994.

Manual para el Curso sobre el Uso de Información sobre Peligros Naturales en la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en el Sector Transporte. Washington, D.C.: OEA, 1996.

Plan Hemisférico para la Guía de Manejo Ambiental de Corredores de Transporte Vial. Washington, D.C.: OEA, 1998. Borrador de Trabajo.

Principales Acciones de los Procesos de Integración en el Campo del Transporte: Casos en América del Sur. Seminario Técnico InterAmericano Infraestructura de Transporte como Factor de Integración. Washington, D.C., 19-21 de octubre de 1994.

Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Sistema Vial de Transporte a los Peligros Naturales. Washington, D.C.: OEA, 1997. Afiche.

Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad del Sistema Vial de Transporte a los Peligros Naturales. Washington, D.C.: OEA, 1997. Vídeo.

Situación y Perspectivas de los Procesos de Integración Regional. Seminario Técnico InterAmericana Infraestructura de Transporte como Factor de Integración. Washington, D.C., 19-21 de octubre de 1994.

Situación y Problematica de la Integración de los Transportes en Centroamerica. Seminario Técnico InterAmericana Infraestructura de Transporte como Factor de Integración. Washington, D.C., 19-21 de octubre de 1994.

Seminario Interamericano de Infraestructura de Transporte como Factor de Integración. Washington, D.C.: OEA, 1995.

 

Conditions and Disclaimer    
Condiciones de descargo y responsabilidad

This page was last updated on Tuesday, June 18, 2002