oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 90-1
ASUNTO: MUSEO DE ARTE DE LAS AMERICAS

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 114 y 118 de la Carta de la Organizaci�n de los Estados Americanos,

CONSIDERANDO,

    Que la Organizaci�n de los Estados Americanos debe ampliar sus actividades culturales y asegurar la presencia art�stica de las Am�ricas en la ciudad de Washington, D.C. y en todos los pa�ses miembros,

    Que la Organizaci�n de los Estados Americanos debe actuar como centro aglutinador de di�logo en el campo de las artes, a fin de fomentar el entendimiento y cooperaci�n de las Am�ricas y servir como propiciador de una visi�n integral de su desarrollo art�stico y cultural.

RESUELVE,

Primero: Crear el MUSEO DE ARTE DE LAS AMERICAS teniendo como base el actual Museo de Arte Contempor�neo de Am�rica Latina.

Segundo: Que el Museo de Arte de las Am�ricas, se regir� por las normas vigentes para el Museo de Arte Contempor�neo de Am�rica Latina.

Tercero: Que el Museo de Arte de las Am�ricas deber� alojar y mantener en exposici�n permanente la colecci�n de arte contempor�neo de la Am�rica Latina que en la actualidad es patrimonio art�stico de la Organizaci�n de los Estados Americanos. Asimismo, deber� tener muestras permanentes de arte prehisp�nico, colonial, y arte del siglo XIX.

Cuarto: Que dentro de su programaci�n el Museo incluir� exposiciones temporales que cohesionen la producci�n art�stica de las Am�ricas.

Quinto: Que el Museo organizar� programas culturales que lo sit�en dentro del concepto de Museo vivo. En estas actividades se tomar� en cuenta su car�cter hemisf�rico.

Sexto: Que la Directora del Museo de Arte de las Am�ricas prepare un proyecto a corto, mediano y largo plazo que cubra el funcionamiento y desarrollo posterior al mismo.

S�ptimo: Que con fines de asesoramiento y consecuci�n de fondos para el Museo de Arte de las Am�ricas, el Secretario General crear� un Comit� de cinco (5) personas, que trabajar�n ad-honorem, junto a la Directora del Museo.

Octavo: Que la Galer�a del Museo situada en el edificio principal de la Organizaci�n depender� del Museo funcionando como hasta ahora lo ha hecho.

Noveno: Que el Museo podr� contar con un local adecuado para la venta de objetos art�sticos.

D�cimo: Que esta orden ejecutiva entrar� en vigencia en la fecha de su firma.

 

Joao Clemente Baena Soares
Secretario General

 

Fecha: 28 de setiembre de 1990
Original: espa�ol