oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 85-1
ASUNTO:  SUBSECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 115 y 119 de la Carta y los art�culos 4, 8 y 11 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General, y

CONSIDERANDO:

    Que, por Orden Ejecutiva No. 80-4 de 3 de octubre de 1980, fue establecida la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos en cumplimiento de la Resoluci�n CP/RES. 309 (435/80) del Consejo Permanente.

    Que por Orden Ejecutiva No. 82-5 de 5 de noviembre de 1982 se establecieron las responsabilidades, funciones y estructura org�nica de la referida Subsecretar�a.

    Que es necesario introducir modificaciones en la estructura org�nica de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, con el objeto de: a) restablecer en la Oficina del Subsecretario la funci�n de depositario de tratados y acuerdos interamericanos que corresponda a la Secretar�a General en virtud del Art�culo 118 f) de la Carta de la Organizaci�n y de otros instrumentos internacionales; b) transferir las funciones de enlace y coordinaci�n con los �rganos de la Organizaci�n a la oficina del Subsecretario; y c) asignar a una oficina independiente las funciones de la Secretar�a del Tribunal Administrativo que en la actualidad se encuentran incluidas en la oficina de enlace con los �rganos de la Organizaci�n, a fin de prestar servicios al Tribunal Administrativo de la Organizaci�n con dedicaci�n exclusive.

RESUELVE:

    Que la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos tenga las responsabilidades, funciones y estructura org�nica establecidas en esta Orden Ejecutiva.

I. RESPONSABILIDADES

1. Funcionar como servicio jur�dico central �nico para la Secretar�a General y proveer servicios jur�dicos a otros �rganos de la Organizaci�n de los Estados Americanos.

2. Atender asuntos relativos a privilegios e inmunidades de la Organizaci�n.

3. Colaborar en los tr�mites relativos a la negociaci�n y elaboraci�n de tratados, convenciones y acuerdos interamericanos, as� como de estatutos y reglamentos de los �rganos de la OEA.

4. Cumplir las responsabilidades de depositario de tratados y acuerdos multilaterales y bilaterales que la Carta de la Organizaci�n y otros instrumentos internacionales confieren a la Secretar�a General.

5. Prestar servicios jur�dicos a la Asamblea General, al Comit� Jur�dico Interamericano, a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente y a otras comisiones y subcomisiones que traten asuntos de car�cter jur�dico.

6. Ejercer la representaci�n judicial y defensa del Secretario General y de la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones en los recursos que se presenten ante el Tribunal Administrativo de la Organizaci�n y ante otros �rganos jurisdiccionales.

7. Preparar y mantener el Repertorio de la pr�ctica de los �rganos de la OEA.

8. Informar y difundir las actividades relativas al desarrollo progresivo del derecho internacional en el marco interamericano y las referentes al funcionamiento del sistema normativo de la Organizaci�n mediante un programa de publicaciones jur�dicas.

9. Asistir, mediante la prestaci�n de servicios jur�dicos a los �rganos de la Organizaci�n de los Estados Americanos, en el desarrollo y codificaci�n del derecho internacional en Am�rica.

10. Mantener un sistema de cooperaci�n jur�dica en �reas de inter�s com�n, con los organismos jur�dicos y agencias t�cnicas de otras organizaciones internacionales, institutos, y centros de educaci�n superior a fin de suministrar asistencia para la ense�anza, estudio, difusi�n y m�s amplia apreciaci�n del derecho internacional.

11. Cooperar con los gobiernos e instituciones de los Estados Miembros en la realizaci�n de seminarios y otras reuniones destinadas a fomentar o promover el desarrollo jur�dico interamericano.

II. ESTRUCTURA ORGANICA

La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos tendr� las siguientes dependencias:

A. Oficina del Subsecretario de Asuntos Jur�dicos.

B. Departamento de Desarrollo y Codificaci�n del Derecho Internacional.

C. Departamento de Servicios Jur�dicos Generales.

D. Departamento de Publicaciones Jur�dicas e Inform�tica.

E. Secretar�a del Tribunal Administrativo.

F. Secretar�a del Comit� Jur�dico Interamericano.

        El organigrama de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos que se incluye como anexo constituye parte integrante de esta Orden Ejecutiva.

III. FUNCIONES

A. OFICINA DEL SUBSECRETARIO

1. Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la Subsecretar�a, establecer pol�ticas, procedimientos y normas para su funcionamiento y ejecutar administrativamente las actividades de la misma.

2. Planificar, y coordinar con los Departamentos de la Subsecretar�a, la prestaci�n de asesoramiento jur�dico a la Asamblea General, la Reuni�n de Consulta, los Consejos y sus respectivas Comisiones, as� como a otros �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n, y efectuar el seguimiento de los temas que requieran participaci�n de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos.

3. Evacuar las consultas sobre temas jur�dicos que formulen los �rganos as� como los Estados Miembros de la Organizaci�n.

4. Asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto, a los Secretarios Ejecutivos y al Subsecretario de Administraci�n en materia jur�dica.

5. Coordinar las relaciones de la Subsecretar�a con las dem�s dependencias de la Secretar�a General.

6. Coordinar el Curso de Derecho Internacional del Comit� Jur�dico Interamericano y recopilar, para su publicaci�n, las conferencias dictadas en cada Curso.

7. Mantener relaciones de cooperaci�n entre esta Subsecretar�a y las secretar�as de la Comisi�n de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, de la Comisi�n de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil internacional (UNCITRAL), del Consejo de Europa, de los organismos especializados de las Naciones Unidas, de los organismos de integraci�n econ�mica de Am�rica Latina, y entre la Subsecretar�a y otras entidades jur�dicas de inter�s para la Organizaci�n. Mantener asimismo intercambio de informaci�n y cooperaci�n con instituciones acad�micas de nivel superior.

8. Organizar con otras �reas de la Secretar�a General y con otros organismos o instituciones nacionales internacionales, estudios interdisciplinarios sobre temas de inter�s jur�dico.

9. Colaborar con el Comit� Jur�dico Interamericano en la promoci�n del desarrollo progresivo del derecho internacional en Am�rica mediante la realizaci�n de seminarios y otras reuniones.

10. Representar al Secretario General de la OEA en reuniones nacionales e internacionales, cuando as� se resuelva.

11. Cumplir la funci�n de depositario de tratados y acuerdos multilaterales interamericanos que la Carta de la Organizaci�n confiere a la Secretar�a General; cumplir esa misma funci�n respecto a los acuerdos bilaterales celebrados por los �rganos de la OEA con los Estados americanos o con otros organismos interamericanos o entidades nacionales de Estados miembros y observadores, as� como respecto a los acuerdos firmados entre Estados Miembros, de los cuales la Secretar�a General sea depositario. La responsabilidad de depositario comprende: a) el cumplimiento de las formalidades y procedimientos requeridos para la firma, dep�sito, ratificaci�n, adhesi�n, reservas, denuncias y custodia de estos instrumentos; b) el registro de los mismos en la Secretar�a de las Naciones Unidas; c) el mantenimiento y suministro de informaci�n actualizada concerniente a los instrumentos depositados y su publicaci�n en la Serie sobre Tratados de la Secretar�a General, y d) la publicaci�n de los textos oficiales de los tratados, convenciones y acuerdos interamericanos como parte de la mencionada Serie.

12. Mantener, sobre la base de la informaci�n contenida en la Serie sobre Tratados, un sistema computadorizado de datos en materia de tratados, convenciones y otros instrumentos interamericanos multilaterales o bilaterales.

13. Recopilar los trabajos que emanen de cualquier reuni�n o seminario que auspicie la Subsecretar�a.

B. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL

1. Prestar servicios t�cnicos al Comit� Jur�dico Interamericano. Como parte de esta funci�n le corresponde:

a. Preparar, a solicitud del Comit�, estudios y documentos para el desarrollo de su programa de trabajo.

b. Colaborar directamente en las reuniones del Comit� y, en ausencia del Subsecretario de Asuntos Jur�dicos, representar al Secretario General en tales reuniones.

2. Prestar asesoramiento y servicios jur�dicos a la Comisi�n Primera de la Asamblea General, y a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente.

3. Prestar asimismo asesoramiento y otros servicios t�cnicos a las Conferencias Especializadas Interamericanas que tengan por objeto el desarrollo o la codificaci�n del derecho internacional, y a los dem�s �rganos que le asigne, en cada caso, el Subsecretario de Asuntos Jur�dicos.

4. Preparar los estudios, documentos y dict�menes jur�dicos que soliciten los �rganos arriba mencionados.

5. Elaborar estudios y realizar investigaciones sobre temas de especial inter�s para el desarrollo progresivo y la codificaci�n del derecho internacional, los aspectos jur�dicos de la integraci�n econ�mica y la posibilidad de uniformar o armonizar temas espec�ficos de las legislaciones de los Estados Miembros.

6. Colaborar en el mantenimiento de las relaciones de cooperaci�n de la Subsecretar�a con entidades internacionales de car�cter jur�dico, as� como con otras instituciones de inter�s para la Organizaci�n.

7. Preparar y mantener un Repertorio de la pr�ctica de los �rganos de la OEA y colaborar en la preparaci�n t�cnica de otras publicaciones que le encomiende el Subsecretario de Asuntos Jur�dicos.

C. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS JURIDICOS GENERALES

1. Prestar servicios de asesoramiento jur�dico a la Secretar�a General, en relaci�n con:

a. La interpretaci�n de los instrumentos normativos que rigen la Secretar�a General;

b. Asuntos administrativos, de personal, reglamentaciones internas, contratos, convenios y acuerdos en los que la Secretar�a General u otro �rgano de la Organizaci�n sea parte y, en general, toda norma legal relacionada con el funcionamiento de la Organizaci�n;

c. La legislaci�n nacional de los Estados Miembros en materias referentes a tributaci�n, relaciones laborales, inmigraci�n, privilegios e inmunidades, contratos inmobiliarios y comerciales y otras cuestiones jur�dicas relacionadas con el funcionamiento de la Organizaci�n;

d. La elaboraci�n de los instrumentos normativos internos de la Secretar�a General;

2. Dictaminar sobre los aspectos jur�dicos de los proyectos de acuerdos que, en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus responsabilidades, negocie la Secretar�a General.

3. Prestar asesoramiento y servicios jur�dicos a la Comisi�n Cuarta de la Asamblea General, a las Comisiones de Reglamento y Procedimiento y de Programa-Presupuesto del Consejo Permanente en materias de su competencia, as� como a otros �rganos de la Organizaci�n, cuando as� se resuelva.

4. Preparar los estudios y opiniones jur�dicas que soliciten los �rganos mencionados en el p�rrafo anterior.

5. Prestar asesoramiento jur�dico al Comit� Mixto de Disciplina y a la Secretar�a General en los casos sometidos al Comit� Mixto de Asesoramiento para Casos de Reconsideraci�n, al Comit� de Reducci�n de Personal y a otros cuando el Secretario General as� lo resuelva.

6. Actuar, en representaci�n del Secretario General y de la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones, en los recursos que se presenten contra los mismos ante el Tribunal Administrativo de la Organizaci�n u otros �rganos jurisdiccionales.

7. Prestar asesoramiento jur�dico a la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones, la Fundaci�n Panamericana de Desarrollo, la Cooperativa de Cr�dito, y la Cooperativa Panamericana.

8. Evacuar las consultas que formulen los gobiernos, organizaciones y entidades p�blicas o privadas, con respecto a materias espec�ficas de los sistemas jur�dicos nacionales.

9. Mantener relaciones de cooperaci�n e intercambio de informaci�n con las dependencias encargadas de la prestaci�n de servicios jur�dicos generales de las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales.

D. DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES JURIDICAS E INFORMATICA

1. Llevar a cabo un programa de publicaciones jur�dicas, para lo cual deber� organizar, con la colaboraci�n t�cnica de la Oficina del Subsecretario y del Departamento de Desarrollo y Codificaci�n del Derecho Internacional, y editar para su publicaci�n, el material correspondiente a los vol�menes de Recomendaciones e Informes del Comit� Jur�dico Interamericano, el Curso de Derecho Internacional, las Actas y Documentos de Conferencias Especializadas sobre temas jur�dicos y los trabajos que emanen de cualquier otra reuni�n o evento en que participe la Subsecretar�a. Preparar publicaciones de inter�s jur�dico, tales como el volumen que contenga las sentencias del Tribunal Administrativo, la Serie de Constituciones de los Estados Miembros, el Anuario Jur�dico Interamericano, los estudios y otras publicaciones jur�dicas especializadas de inter�s para la Organizaci�n como los denominados "Statements of the Laws" de los Estados Miembros, Derecho de Autor, Minas y Petr�leo, Inversiones Privadas y otros.

2. Organizar un sistema computadorizado de informes, estudios y dict�menes del Comit� Jur�dico interamericano y de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, bibliograf�a jur�dica de inter�s para la Secretar�a General, e �ndices actualizados de las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la OEA, as� como de las resoluciones de los �rganos de la Organizaci�n.

3. Mantener bajo su jurisdicci�n la Biblioteca Jur�dica, la cual servir� de apoyo a todas las �reas de la Subsecretar�a y ejercer, de modo independiente, la funci�n t�cnica de organizar, coordinar y ejecutar las actividades relativas a la formaci�n, sistematizaci�n y enriquecimiento del material bibliogr�fico, documental y de referencia, relativo al derecho internacional p�blico y privado, a las organizaciones internacionales y a la legislaci�n de los Estados miembros; tendr� asimismo la funci�n de preparar, para su publicaci�n peri�dica, el Bolet�n de la Biblioteca Jur�dica.

E. SECRETARIA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

1. Prestar servicios permanentes de secretar�a al Tribunal Administrativo de la Organizaci�n. Realizar los tr�mites de procedimiento relacionados con los recursos presentados ante el Tribunal.

2. Organizar y mantener los expedientes respectivos durante la substanciaci�n de los recursos. Hacer las notificaciones a las partes y organizar las reuniones del Tribunal.

3. Prestar asesoramiento t�cnico al Presidente y dem�s miembros del Tribunal.

4. Preparar el proyecto de Informe Anual del Tribunal a la Asamblea General y dem�s estudios t�cnicos que solicite el Tribunal.

5. Preparar la publicaci�n de las sentencias y resoluciones del Tribunal y mantener un �ndice actualizado de la jurisprudencia del mismo.

6. Desempe�ar tareas especiales de naturaleza jur�dica que no se encuentren en conflicto con las responsabilidades propias de la Secretar�a del Tribunal siempre que el cumplimiento normal de sus funciones lo permita.

F. SECRETARIA DEL COMITE JURIDICO INTERAMERICANO

1. Prestar servicios de secretar�a al Comit� Jur�dico Interamericano, incluso la compilaci�n y presentaci�n de la documentaci�n de referencia sobre los temas de la Agenda del Comit�, los servicios de sesiones durante las reuniones del Comit� y la preparaci�n de las actas respectivas.

2. Asistir al Comit� en el mantenimiento de las relaciones de cooperaci�n con las instituciones a que se refiere el Art�culo 109 de la Carta de la Organizaci�n de los Estados Americanos.

3. Preparar el proyecto de Informe Anual del Comit� Jur�dico a la Asamblea General.

4. Mantener correspondencia con los miembros del Comit� en los intervalos entre los per�odos de sesiones y enviarles las informaciones y documentos requeridos.

5. Mantener la Biblioteca del Comit�, custodiarla y hacer las catalogaciones pertinentes.

6. Divulgar los trabajos del Comit�, mediante la distribuci�n de los mismos a las autoridades, organizaciones, instituciones y personas interesadas.

7. Colaborar en la preparaci�n t�cnica del material correspondiente a los vol�menes de Recomendaciones e Informes del Comit� Jur�dico Interamericano.

IV. DEROGACIONES Y ENMIENDAS

Por esta Orden Ejecutiva se deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 82-5 de 5 de noviembre de 1982.

Quedan derogadas adem�s cualesquiera normas, reglamentos, instrucciones y pr�cticas de la Secretar�a General que se opongan a lo dispuesto en la presente.

V. VIGENCIA

Esta Orden Ejecutiva comienza a regir en la fecha de su firma.

 

Joao Clemente Baena Soares
Secretario General

Fecha: 17 de enero de 1985
Original: espa�ol

Anexo: organigrama